Alberto Garzón: "En nuestro país hay una familia que está por encima de todos"

telecinco.es 08/10/2015 11:12

La imagen del día ha sido el 'plantón' de los eurodiputados de Izquierda Plural durante el discurso de Felipe VI. "Soy europeo porque soy español", decía el Rey cuando los eurodiputados de Izquierda Plural se fueron de la Cámara. Alberto Garzón, líder de IU, explica el motivo de esa reacción en 'El programa de AR': "Es un gesto pacífico y dentro de la educación. Representa para nosotros que todos los españoles somos iguales, mientras que esa persona que hablaba desde que ha nacido tiene privilegios por ser de la Casa Real. Nosotros por ser republicanos reconocemos la legalidad, pero nos parece anacrónico que exista en nuestro país una institución hereditaria, vitalicia e inviolable. Hemos querido demostrar que en nuestros país hay una familia que está por encima de los demás. Además, el Parlamento europeo es un escenario democrático, todos han sido elegidos por sus ciudadanos, menos quien hablaba", explica.

Además, Garzón, que confirmó en la entrevista que cumple 30 años este fin de semana, dio su versión sobre la polémica ruptura en el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida.

Pablo Iglesias

Después de esa escena del sofá, el noviazgo incipiente entre los dos partidos políticos toca a su fin y cada uno da su versión de los hechos. ¿Cuáles son las razones de la ruptura? Pablo Iglesias comentó que "Alberto sumaría más uniéndose a nosotros que siguiendo otro camino". Por su parte, el líder de Izquierda Unida montó su insatisfacción con la ruptura unilateral por parte de Podemos. "No entendemos que Podemos haya cerrado la puerta a la unidad popular. Es un día de felicidad en Ferraz y en Génova", dijo.

Garzón da su versión de la ruptura entre Podemos e Izquierda Unida

Alberto Garzón da su versión sobre el desencuentro entre Izquierda Unida con Podemos y manda un mensaje a Pablo Iglesias. "No ha sido una ruptura sino un desacuerdo. Vimos que el método que funcionaba era el de Carmena en Madrid y Colau en Barcelona y que había una oportunidad de la izquierda socialista. Al final, por las razones que fuera Podemos cerró la puerta. Solo me querían a mí como un mercado de fichajes, nosotros creemos que la política es distinta del fútbol, creemos que la política es un conjunto de ideales y principios", explica.

Además, Garzón reconoció que, a pesar de la decisión, sigue teniendo una relación personal excelente con Pablo Iglesias. "Podemos sí ha pactado con IU en Galicia, son contradicciones que están en su tejado pero no afectan a la relación personal", indicó.