Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mª José Campanario podría enfrentarse a cuatro años de prisión por la Operación Karlos

Mª José Campanario podría enfrentarse a cuatro años y medio de cárcel por su supuesta implicación en la presunta trama de fraude descubierta en Cádiz para la obtención de prestaciones por incapacidad laboral, denominada como Operación Karlos.
El fiscal que lleva el caso solicita esta pena para la mujer del torero Jesulín de Ubrique por supuesto delitos de estafa, falsedad y cohecho.
Los hechos se remiten a abril de 2006 cuando se destapó todo el entramado. Al parecer, Campanario pagó 18.000 euros para que el ex jefe de la policía local de Ubrique, Carlos Carretero consiguiese una pensión de invalided para su madre.
Después de pagar dicha cantidad, la maquinaria se puso en marcha. Carretero contrató a la madre en dos empresas ficticias puestas a su nombre para que poco después un médico de su confianza firmara un informe simulando una torcedura de tobillo y un esguince cervical.
Pero ahí no acabaron los hechos delictivos. Para conseguir la invalided definitiva, la madre de Mª José Campanario debía pasar un último reconocimiento aconsejada por el doctor que le realizo el primer informe. Fue entonces cuando decidió enviar a otra mujer con las presuntas dolencias para así suplantar su personalidad.
Finalmente la policía, y  tras meses de investigación, sacó a la luz toda la trama de fraude y detuvo a 28 personas e imputó a diez.
Campanario hablaba por aquel entonces y pedía que no se la juzgara por ser la mujer de Jesluín. "creo que para nada se está respetando la presunción de inocencia. No se mide a todo el mundo por el mismo rasero".
Podría ir a la cárcel
El juicio se celebrará dentro de poco tiempo ya que el escrito de calificaciones es el último paso antes del juicio. Si Mª José Campanario es condenada a un periodo inferior a dos años y no tiene antecedentes, queda a criterio del juez que no vaya a la cárcel.
Pero si fuera condenada a un periodo superior a los dos años entonces tendría que ir a prisión obligatoriamente.