Así ampara la Ley a las familias

TELECINCO.ES 19/02/2008 12:08

Hasta ahora, el peso de la atención que recibían los dependientes recaía sobre todo en la familia, y en la mayoría de los casos en las mujeres. Los expertos médicos y sanitarios adviertían del desgaste físico y psicológico de los cuidadores, que se enfrentan a factores como estrés emocional, ansiedad, soledad y falta de apoyo social.

Ocuparse de una persona con alguna discapacidad puede acabar convirtiéndose en factor de riesgo para el cuidador. Un riesgo que se multiplica si la discapacidad que se sufre es intelectual.

Según la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, hasta el 40% de los enfermos mentales podría acogerse a la Ley de Dependencia. Sin embargo, protestan por la falta de una formación y experiencia específica en enfermedades intelectuales por parte de los jurados que evalúan el grado de dependencia del discapacitado.

La Ley diferencia varios grados de dependencia; dependencia moderada, dependencia servera y gran dependencia. El 1 de enero del pasado año entraba en vigor, atendiendo a los casos más graves, unos 200 mil. Sin embargo, los dependientes moderados tendrán que esperar. Está previsto que se vayan incorporando, paulatinamente, hasta el 2015.

Según el Gobierno, en España residen más de 1.125.000 dependientes. Sin embargo, según las últimas encuestas, las personas que requieren de ayuda para realizar sus actividades básicas podrían superar los tres millones, en torno al 9% de la población.