Carme Chacón, sobre su cardiopatía: "Vivo mi vida con plenitud, soy consciente de lo que puedo hacer"

telecinco.es 14/02/2011 12:11

"Conozco mi anomalía cardiaca, sé que controles tengo que llevar, cuales son mis limitaciones y agradezco a mis padres que siempre me han tratado como una niña sana", señalaba Carme Chacón que confesaba que padece un bloqueo auriculoventricular completo y la transposición de grandes vasos, o lo que es lo mismo, tiene el denominado corazón al revés.

Muy concienciada de los problemas que conllevan estas dolencias, la Ministra de Defensa quiso dejar claro que cualquier persona con una cardiopatía congénita puede llevar una vida totalmente normal, como ella, que llegó incluso a jugar al baloncesto durante años. "El primer órgano que se crea es el corazón y las cardiopatíascongénitas son aquellas anomalías que durante la gestación se producen en el corazón", señalaba la ministra, que ponía de relieve que los avances médicos permiten detectarlas precozmente y que decidió hacer pública su dolencia para ayudar a otros enfermos. "Siempre habia vivido privadamente mi cardiopatía y hablando con mi doctor vi que podía aportar mi granito de arena. Es importante la detección, el conocimiento Cualquier síntoma o antecedente familiar tiene que llevar a los niños a revisión".

La importancia de las revisiones

La Ministra de Defensa ha explicado que es muy importante que las todas las personas que crean que tengan riesgo de padecerlas se hagan un chequeo para que se detencten cuanto antes. "Todas las personas que tengan antecedentes o que lleven al corazón a esfuerzos enormes es importante que se hagan un electro. Esta campaña quiere ayudar a pacientes y familiares a comprender que se puede llevar una vida plena. Yo la he llevado e incluso e jugado al baloncesto."

El médico detecto su enfermedad antes de nacer

Carmen Chacón es una de las 100.000 personas en España que padece una cardiopatía congéntica. En su caso, tal y como explicó la Ministra fue detectado antes de nacer, aunque varios años depués la diagnosticaron otra dolencia. "Yo nací en el 71 y lo detectaron a través de la trompetilla. Sólo diez años después llegaron a España las máquinas que permiten hacer ecocardiogramas y supimos que tenía lo que se conoce el corazón al revés, la transposición de grandes vasos", explicaba Chacón que recuerdaba que cuando nació su hijo su primera pregunta fue relativa a su corazón. "Ya se veía que no tenía nada pero cuando desperté pregunté por su corazón. Ese temor lo tienes siempre porque vives con él."

Una vida plena

Tal y como explicaba Carmen Chacón, con los debidos controles médicos se puede llevar una vida normal y plena. "Las profesiones de hoy y de mi generación no son sencillas pero yo siempre he podido asumir mi responsabilidad... Vivo mi vida con plenitud, soy consciente de lo que puedo hacer y lo que no", explicaba la ministra que jugó durante varios años al baloncesto.

Además, la Ministra quiso explicar que se puede practicar deporte pero hay que saber cómo. "Conociendo la enfermedad se vive con plenitud y hay que saber que el deporte puede ser un riesgo pero controladamente te ayuda a vivir mejor. Eso sí, nosotros no podíamos hacer deporte profesional pero yo hago el deporte que puedo por el tiempo del que dispongo."