Rivera: "PP y PSOE están perdiendo los papeles en lugar de hacer autocrítica"

telecinco.es 21/04/2015 10:21

Sorprendido. Así está Albert Rivera con el ascenso de su partido. "Nunca uno está preparado para lo que está ocurriendo en este país pero nunca pensé que Rato iba a aser detenido, que Chaves y Griñán iban a ir al Supremo, que PP y PSOE iban a sumar el 40% de los votos cuando antes sumaban el 80%. Hay cosas que están cambiando en este país, entre ellas que se están creando alternativas. Algunos han hecho cosas mal y otros estaremos haciendo cosas bien", ha dicho Rivera, que cree que el estancamiento de Podemos se debe a que había gente que luchaba por el cambio pero que no se identificaba con el partido de Iglesias. "Después de la crisis del bipartidismo, Podemos tuvo mucho protagonismos pero había un vacío, había gente que quería un cambio profundo en las reglas del juego y que no quería cuestionar el estado del bienestar, la Constitución, ni la economía de mercado, ni Europa ni el euro... Por eso hemos puesto el adjetivo de sensato. Creemos que no se trata solo de cambiar, sino de ir a mejor", ha señalado Rivera.

El escándalo de Rato

Con el escándalo de Rato como telón de fondo, Albert Rivera ha valorado la situación en la que está el exministro y el PP. "Si a mí me dijeras si me gustaría tener un exministsro detenido por blanqueo, no me gustaría. Rajoy tiene que estear muy preocupado porque refleja un fin de etapa, de ciclo en España. Rajoy no quiere asumir que se acaba un modelo de país. Esto es una ola de cambio político y no lo va a frenar ningún parche. Después, podemos convertir a España en una oportunidad o un caos. Podemos levantar España", ha señalado Rivera, que cree que hay que luchar contra la corrupción. "Hay que abordarlo como una lacra nacional por eso proponemos un pacto. No hace falta ni entrar en la contienda electoral sino que hay que proponer lo que se hace con esto", ha dicho Rivera, que es partidario de que se hagan públicos los nombres de la lista de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal. "Nosotros proponemos es que además paguen el 10% de la amnistía fiscal porque algunos han pagado el 3% de algo que es fraudulento." Además, Albert Rivera ha asegurado que está a favor de que se haga pública la lista. "Con lo que vas a recaudar con esa lista te cargas a el mensaje a los que cumple. No subas la presión fiscal a los que cumplen y persigue a los que no."

"Quien diga que no va a haber pactos miente"

Albert Rivera cree que con el cambio político que se avecina, los pactos serán imprescindibles. "Tiene que haber dos acercamiento. Los partidos viejos tienen que hacer enmienda de muchas cosas y los nuevos tenemos que luchar contra la corrupción, impulsar los cambios en el modelo educativo... El país tiene que tener cambio profundo y estabilidad. Se hizo en la transición y yo apuesto por el pacto. Es una nueva etapa política que hay que mirar con las gafas del siglo XXI. El primer motor de cambio es que en las urnas los españoles pidan el cambio y yo creo que va a haber un cambio en mayo... Una transición y un cambio no se hace en un mes. No hay mayorías absolutas y no hay prepotencias. Si Susana Díaz quiere hablar tendrá que elevar el listón. La gente quiere un cambio profundo y no maquillaje. Si el PSOE firma ese pacto anticorrupción será un salto cualitativo. Hay cosas que hay que tenemos que firmar todos. En Andalucía hay una persona que ha sacado un 35% de los votos y hay que hablar. Quien diga que no va a haber pactos miente, lo que pasa que los pactos no pueden ser por sillas o tapar cosas. Pactos son los del 78 y los pactos de la Moncloa.", ha señalado Rivera, que cree que es primordial que haya primarias en los partidos y las listas abiertas. "No es lo mismo un sistema de partidos con primarias por ley que el sistema actual. Ahora se hace la lista de todos los pueblos de España si damos a la gente la oportunidad de poner y castigar la gente va a tener que currárselo dentro de su partido. Si hubiera primarias en el PP, afloraría el debate."

"Están perdiendo los papeles en lugar de hacer autocrítica"

Con el ascenso imparable de Ciudadanos, Albert Rivera y su partido se han convertido en el enemigo a batir. "En las encuestas aparecemos y estamos a un punto del PSOE. Nuestra estrategia es trabajar", ha dicho Rivera que prefiere ignorar las críticas hacia sus asesores, que están fuera de España. "Cada uno se asesora con quien puede y yo prefiero no tener a Floriano", ha dicho el líder de Ciudadano, que cree que los partidos prefieren criticarles a hacer autocríticas. "Están perdiendo los papeles en lugar de hacer autocrítica. Ahora el objetivo es mirar a Ciudadanos. Yo les pediría autocrítica, fair play. Necesitamos debate. Algunos tienen miedo a que haya un sistema en el que haya debate. Lo que le pasa a Sánchez es que sabe que en la centralidad política de España, Ciudadanos está el primero. A Pablo Iglesias y porque buscamos objetivos con soluciones muy distintas", ha dicho Rivera, que ha respondido a María Dolores de Cospedal. "A nosotros nos han castigado con una lista de 705 personas. Esas declaraciones nos dan alas."

El IVA

En su intervención en 'AR', Albert Rivera ha explicado la propuesta de Ciudadanos respecto al IVA. "Vamos a dos tipos de IVA: uno reducido que pasa del 10% al 7%, suprimimos el superreducido y bajamos el cultural al 18%. Proponemos un complemento salarial para complementar los salarios más bajos, un complemento que existe en EE.UU y Reino Unido. Vamos a bajar el IRPF a las clases medias y trabajadoras para que haya más ingreso. Nuestro modelo va a ser como el de Alemania que tiene un 19% y un 7% y nosotros tendremos 18% y 7%. Eso junto a la bajada del IRPF es lo que supone un mayor ingreso", ha dicho Rivera que cree que a España le va a ir mejor invirtiendo en tecnología y desarrollo.

La inmigración

Respecto al drama de la inmigración, Albert Rivera cree que es imprescindible una política común. "El drama humano que hemos visto es consecuencia de que Europa no tiene una política inmigratoria común, ni contra las mafias que nos mandan a la gente", ha dicho Rivera, que cree que también hay que trabajar al otro lado y cumplir los convenios internacionales.