Albert Rivera: "No vamos a estar en el gobierno de Cristina Cifuentes"

telecinco.es 25/05/2015 14:37

Muy satisfecho. Así está Albert Rivera tras las elecciones del 24 de mayo. "Ciudadanos no tenía concejales en ningún sitiio y tenemos 1.520 concejales, 50 alcaldías con mayoría absoluta, 26 con mayoría relativa, más de 70 diputados autonómicos y somos la tercera fuerza municipal", ha dicho Rivera, que es consciente de que son decisivos en muchas localidades. "PP y PSOE han sacado tan mal resultado en algunos sitios que somo decisivos en algunos sitios. En otros ni eso porque se han hundido y no hay suma a dos, tiene que ser a tres. A partir de ahí somos la tercera fuerza política en 20 capitales de provincia y nos va a tocar tomar decisiones. Vamos a poner condiciones a los demás para buscar apoyos y los demás nos pondrán condiciones a nosotros en las 76 alcaldías que hemos ganado. La política es hablar y dialogar y ser exigente. Si PP y PSOE no entienden que España quieren cambio no habrán entendido nada. Ahora nos toca poner sobre la mesa parte de las condiciones que los españoles piden a nivel de regeneración democrática y a nivel económico y social."

"No vamos a pedir sillas"

Respecto a los pactos, Albert Rivera no aclara si se pactará con el PP. "Lo pensaban en Andalucía y no ha sido así. Vamos a poner condiciones para mejorar la vida de los españoles y nuestra democracia. Si PP y PSOE son capaces de entender que han recibido un revés y son capaces de hacer autocrítica, gobernarán. Si no, tendrán que buscar otros apoyos como Podemos. No vamos a apoyar gobiernos que sigan gobernando de la misma manera. España pide cambio. Vamos a ser muy exigentes en los cambios políticos porque nuestros votantes piden cambio profundo en la forma y en el fondo. No somos ni muletilla ni comparsa ni ningún instrumento al servicio del bipartidismo sino que venimos a sustituir las formas y el fondo del bipartidismo. Nos toca sentarnos en la mesa y ahora tenemos la autoridad y legitimidad para sentarnos a hablar y poner condiciones exigentes de cambio que van a beneficiar a los ciudadanos", ha dicho Albert Rivera, que ha asegurado que pactarán con cualquiera que cumpla las condicoines de recuperación económica, ayuda social a la clase media y regenación económica. "Se han acabado las mayorías absolutas, la prepotencia y el bipardismo y hay que hablar, igual que pasó en la transición. Vamos a ser exigentes y si no se cumplen condiciones no vamos a pedir sillas."

El futuro de la Comunidad de Madrid

Ciudadanos no pondrán condiciones especiales a Cifuentes, que necesita su apoyo para gobernar. "No va a haber condiciones especiales para Cifuentes ni para nadie. Va a haber unas condiciones generales de regeneración democrática, ayudas a la clase media y recuperación económica que es lo que necesita este país. Si esos partidos son capaces de hacer autocrítica, cambiar cosas en esos ámbitos, de asumir estas propuestas nos podremos poner de acuerdo con PSOE, PP o Podemos. Si no asumen eso, Ciudadanos no va a estar en los gobierno que no hayan ganado, estaremos en la oposición. No vamos a legitimar que todo siga igual y se gobierne de la misma manera porque no nos han votado para eso... Nosotros dijimos que no íbamos a entrar en el gobierno si no lo presidíamos. No vamos a estar en el gobierno de Cristina Cifuentes. Otra cosa es que haya que convocar otras elecciones. Los que tienen la obligación de intentar formar gobierno son los que hayan sacado la lista más votada. Necesitan mayoría pero es de sentido común que quien necesita apoya asuma condiciones y programa de otros partidos. Esto es política A nosotros nos pondrán condicones. Esto es hacer política. Desde al transición no había hecho falta hacer política", ha dicho Rivera, que ha insistido en que seguirán votando no a la investidura de Susana Díaz si no cumplen sus condiciones sobre la corrupción y el aforamiento.

Respecto a la condición de que haya primarias en los partidos para pactar, Albert Rivera ha explicado esa condición se mantiene y que el PSOE ha aceptado cambiar la ley electoral para que haya primarias, no así el PSOE. "Queremos dar un salto cualitativo en la democracia española y esa condición va estar sobre la mesa. Si el PP quiere llegar a acuerdos con Ciudadanos tendrá que comprometerse a que la ley de partidos española incorpore el mecanismo de primarias."

El triunfo de Ada Colau

Con las elecciones del 24 de mayo, Ciudadanos por fin ha entrado en el Ayuntamiento de Barcelona. "Hemos quedado tercera fuerza política pero está tan abierto el mapa político que será difícil gobernar. Será Ada Colau quien tendrá que buscar acuerdos. Tendremos que hacer un papel de oposición pero de momento queda abierto ese mapa de Barcelona. El PP y el PSC se han hundido. Nosotros hemos hecho los deberes, hemos sacado buenos resultados pero PP y PSOE se han huniddio tanto, que no hay alternativa. Tendremos que ver que papel jugamos en esa investidura porque no hay mayoría", ha dicho Rivera.

La situación en Andalucía

Respecto a la situación en Andalucía "En Andalucía el PSOE se ha asustado con las proposiciones de acabar con los aforamientos y no puede haber imputados por corrupción en las listas. El PSOE tiene que romper con ese pasado y asumir una serie de propuestas: listas abiertas, impulso de las pymes, bajada del IRPF a las clases medias... Estamos negociando eso pero el PSOE se ha levantado de la mesa. Si vuelven a la mesa será posible empezar la legislatura. Si siguen asutados e tendrán que buscar otros socios porque nosotros no vamos a levantar el pie del acelerados de la regenaración. En Andalucía vamos a ser responsables proponiendo y sentándonos pero hay cambios que se tienen que producir. Hay que elevar el listón... No quiero ensañamientos, ensañamiento es lo que está haciendoel PSOE por no soltar lastre. Los barones del PSOE están protegiendo con aforamiento a determinadas personas. Creemos que no tiene que haber aforamiento y que los imputados por corrupción se pueden defender en primera instancia."

"Se acabó votar rojo o azul"

El panorama político español ha cambiado. "Es imposible analizar de dónde vienen los votos. Los votos son de los ciudadanos. Se ha acabado en España votar rojos o azules, como se acabó en Europa. Nos han votado para que cambiemos todas esas cosas y vamos a utilizar ese apoyo para hacerlo. Si gobernamos será más rápido pero estando en la oposición vamos a poner condiciones", ha dicho Albert Rivera, que ha recordado que Podemos no puede ser la tercera fuerza ya que se presenta con plataformas. "Uno elige cómo se presenta a las elecciones, Podemos pensó que había que hacer pactos. Nosotros asumimos una dificultad que era ir con nuestra marca,nuestro programa, nuestro equipo y por lo tanto, con un partido. Por eso somos la tercera fuerza. Todas esas plataformas, cada una con su autonomía no es la tercera fuerza municipal, es otra cosas. Eso implica que podremos tomar decisiones como partido y eso nos parece importante para el futuro del país y dar estabilidad."

"Vamos a dialogar para dar estabilidad y pedir cambios profundos"

Tras su éxito, Albert Rivera apuesta claramente por el diálogo. "Lo legítimo es que quien ha ganado intente formar gobierno siendo generoso con la mayoría que necesita pero no creo que cuatripartitos sea la mejor forma de gobernar ayuntamientos. Vamos a dialogar para dar estabilidad y pedir cambios profundos. Vamos a hacer oposición constructiva y pedir cosas positivas para la sociedad. Ya no vale hacer bandos ni la prepotencia, hay que escuchar a los demás partidos. Espero que PP y PSOE sean conscientes que la España de hoy no es la misma que la de hace años. Si asumen ese cambio y ciertas propuestas innovadoras podremos gobernar tranquilamente. El país está cambiando y se tiene que gobernar de otra manera y pensando en los ciudadanos no en los partidos."