Los abuelos maternos de Julio podrían querer su custodia para que su hija pida el tercer grado, según la psicóloga del menor

telecinco.es 07/08/2014 14:27

Julio tiene claro que quiere vivir con su tía y así lo ha manifestado siempre que ha tenido ocasión. "Lo ha manifestado desde siempre. En 2011, el juez de León le hace una exploración y explica por qué no quiere ir al punto de encuentro y por qué se quiere quedar con sus tíos", ha dicho Ana María Corral, psicóloga del menor, que ha agradecido la labor de los cuerpos de seguridad siempre que ha habido un intento de entrega. "Cada vez que ha tenido contacto con los cuerpos de seguridad del estado, estos han demostrado la suficiente profesionalidad y sensibilidad para que confíe en ellos."

"No se acuerda de sus abuelos"

Según ha explicado la psicóloga, durante la exploración de 2011, el menor asegura que no hay relación con sus abuelos maternos. "En esa exploración con el juez y el fiscal de León, el niño dice claramente que pocas veces ha tenido contacto con sus tíos muy pocas veces, no se acuerda de sus abuelos y que la tía le dice que tiene que verlos pero que él no quiere. No ha tenido contacto con sus abuelos y no hay una identificación emocional con esas figuras."

La abuela le dijo que su padre era un maltratador

El problema con los abuelos maternos se produce después de un comentario de la abuela sobre el padre de Julio. "Al principio va bien pero se la cosa se tuerce cuando la abuela le hace un comentario desafortunado sobre el padre y le dice que el padre era un maltratador y que que bien que ya no les pegaba más. Creo que los abuelos maternos han intentado justificar el asesinato y siempre han utilizado la causa del maltrato. Nunca han demostrado nada. Si a ellos les vale me parece muy bien pero no pueden usarlo para instrumentalizar al niño."

Según la psicóloga, otro de los problemas es que el juez que ha dado la custodia a los abuelos se basa en la información aportada por las trabajadoras del punto de encuentro. "El niño se empieza a negar cuando le hacen comentarios negativos osbre las figuras que él quiere y ellas, en lugar de solventar la situación, culpan a la tía."

Los abuelos maternos de Julio podrían querer su custodia para que su hija pida el tercer grado

La psicóloga de Julio mantiene que lo menor para el menor es permanecer junto a sus tíos y avala su postura en la recuperación del pequeño cuando una primera sentencia le da la custodia a la tía paterna. "Cuando en Reinosa la jueza da la custodia a la tía paterna le dan un régimen de visitas, fuera del punto de encuentro de León y en ese tiempo los abuelos no dan señales de vida, la recuperación física y emocional de Julio es asombrosa, incluso suben las notas. Cuando puede estar en un ambiente de estabilidad las manifestaciones son claras", ha dicho la psicóloga, que baraja la hipótesis de que los abuelos hayan pedido la custodia para que su hija pueda solicitar el tercer grado. "No les interesa el menor porque hubieran aprovechado cualquier momento. Cuando la madre le abandona no piden la custodia y reconocen ante el juez que le han visto cuatro veces."

"Julio está bastante deteriorado"

La tensa situación que está atravesando Julio le está pasando factura a nivel físico. "El niño está bastante deteriorado físicamente y sigue con tratamiento aunque está tranquilo porque sabe que agosto es un mes inhábil judicialmente", ha dicho la psicóloga, que ha explicado que Julio necesita estar cerca de su hermano mayor. "Él necesita a su hermano, es el sustitutivo del padre y es la figura de protección que tiene. Tiene planeado estar el verano con su hermano y en el pueblo."

Los abuelos han solicitado que se les entregue al niño por la fuerza

Tras el último intento infructuoso para que Julio se fuera con sus abuelos, la abogada de los abuelos maternos ha solicitado al juez en un escrito que la guardia civil entre en la vivienda de la tía y se lleve al menor por la fuerza. "Solicitamos la adopción de una medida especial de ejecución falcultándose a la guardia civil para entrar en el domicilio de la ejecutada sin más contemplaciones y coger físicamente al menor,ya que la tía ni quiere ni sabe hacer este trámite y su mala fe e ineptitud le está ocasionando al niño un daño irreparable."

Julio pide ayuda a los Reyes para quedarse en casa de sus tíos

Habíamos escuchado su llanto y su negativa a irse a vivir con sus abuelos y ahora Julio ha enviado una carta a los Reyes pidiendo ayuda para quedarse en casa con sus tíos. "Mi pueblo es Suero y aquí quiero quedarme", dice el menor, que ha escrito otra carta dirigida a su padre, asesinado por su madre hace cinco años. "Papá, por favor, ayúdame a quedarme en mi casa con mis amigos en el cole. Papá, ayúdame a que los señores de Reinosa hagan las cosas bien y me escuchen."