Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C. Bescansa: "Con 90 diputados, el PSOE no puede aspirar a gobernar en solitario"

Con mucha ilusión. Así afronta Podemos la reunión con Pedro Sánchez y así lo ha manifestado Carolina Bescansa en 'El programa de Ana Rosa'. En su intervención en nuestro programa, Carolina Bescansa ha insistido en que lo mejor es un Gobierno de coalición. "Creemos que corresponde es formar un Gobierno entre PSOE, Podemos e IU y buscar los apoyos parlamentarios que permitan que ese Gobierno pueda establemente llevar un programa de cambio en nuestro país", ha dicho Bescansa. "Hay una inmensa mayoría de la gente que está pidiendo cambio y que nos pongamos a trabajar para que disminuya el paro y la sanidad y la educación tengan la dignidad y los niveles de calidad que ha tenido."

Pablo Iglesias se reúne con Pedro Sánchez. Tres días después de que el Rey encargara al líder de PSOE formar Gobierno, llega la reunión con Podemos. "Acudimos a esta entrevista con mucha ilusión. Creemos que hemos tardado mucho en llegar a este punto pero vamos con toda la disposición, con todas las propuestas, las ideas y con toda la buena voluntad para conformar un Gobierno que ponga en marcha el cambio político tan urgente y tan necesario", ha dicho Carolina Bescansa en 'El programa de Ana Rosa'. "Es muy de agradecer que se haya puesto en marcha el proceso de diálogo. Si hace diez días no hubiéramos puesto la oferta sobre la mesa seguiríamos encayados y en el búnker. Hemos conseguido abrir esa puerta para que el reloj se ponga en marcha y comience el proceso de conformación de Gobierno." ... Estamos apostando por que se conforme un Gobierno cuando antes. Creo que en este país, toca estar a la altura de los problemas que tenemos por delante, toca responsabilidad de Estado y toca sentarse a hacer las cosas de una vez."
Podemos apuesta por un Gobierno de coalición
Carolina Bescansa cree que España merece un gobierno de coalición entre PSOE, Podemos e IU y ha asegurado en 'AR', que estar en el Gobierno sería la mejor garantía de un Gobierno de cambio. "Creemos que corresponde es formar un Gobierno entre PSOE, Podemos e IU y buscar los apoyos parlamentarios que permitan que ese Gobierno pueda establemente llevar un programa de cambio en nuestro país. Hay una inmensa mayoría de la gente que está pidiendo cambio y fin a las políticas del PP, a la corrupción, a la austeridad y que está pidiendo que nos pongamos a trabajar para que disminuya el paro y la sanidad y la educación tenga la dignidad y los niveles de calidad que ha tenido."
La oferta de Podemos ha sido clave para llegar a esta situación. "Lo que ocurrió después de esa rueda de prensa fue que Rajoy anunció que renunciaba a presentar su candidatura. Esto en sí mismo es un dato positivo. Un partido que está imputado está inhabilitado para gobernar y haber ayudado a que un partido inhabilitado para gobernar dé un paso atrás nos parece un éxito. Además conseguimos desbloquear la situación. Era una propuesta de Gobierno y se comunicó primero al jefe del Estado", ha dicho Bescansa, que ha criticado la actitud de PSOE y PP durante estos cuarenta días. "Lo que es indefendible es que Sánchez y Rajoy se sienten a ver pasar el tiempo y a ver qué hace el otro. Eso no es razonable. Tenemos que estar satisfechos por haber puesto la primera oferta encima de la mesa y por haber puesto el reloj a funcionar. Ahora vemos cómo se mueven las fichas, cómo empiezan las conversaciones y cómo se abren las mesas. Eso tenía que haber pasado un mes."
Carolina Bescansa ha insistido en que si Podemos e IU están en el Gobierno se garantizará el cumplimiento del programa. "Creemos que este país necesita un acuerdo para la formación de Gobierno, no un acuerdo de investidura. No podemos pretender que un partido que ha obtenido prácticamente los mismos resultados que nosostros y con los peores resultados de su historia aspire con 90 diputados a gobernar en solitario. El. problema con el PSOE no ha sido lo que dice sino lo que hace. Creemos que el hecho de que estemos en el gobierno garantiza que ciertas políticas se lleven a cabo. A veces el problema no son las propuestas sino las garantías de que se lleven a cabo. Las personas importan. No ofrece las mismas garantías un ministerio dirigido por Rafael Mayoral, un activista de los derechos de la vivienda que dirigido por Carmen Chacón. Las personas sí cuentan y sí generan garantías. Esto que estamos proponiendo es algo habitual en Europa y ayuda a la estabilidad de los gobiernos", ha dicho Bescansa, que ha asegurado que no hay reparto de puestos. "No hay reparto de ministerios sino un compromiso con nuestro aval personal y de la trayectoria de gente que ha defendido los derechos de la ciudadanía. No es posible garantizar políticas de recuperación o rescate de la gente con gobiernos que no tienen apoyos mayoritarios o estables en el Congreso. Un Gobierno investido mediante un acuerdo de investidura no está en condiciones de garantizar que se reviertan los rescortes en sanidad y educación, que se pongan en marcha políticas anticorrupción..."
El cambio constitucional
Respecto a la modificación de la Constitución, Bescansa ha insistido en que en caso de que el PP se opusiera serían ellos los que deberían dar las explicaciones. "Creemos que lo primero es consultar a la sociedad si quiere poner en marcha un cambio constitucional. Yo creo que la mayoría está a favor. Sería el PP el que tendría que explicar por qué estaría en contra de ese cambio. Para ciertas cuestiones no me cabe duda de que existe un acuerdo mayoritario, dentro incluso de la Cámara baja, para llevar a cabo modificaciones de la Constituciones. En otros casos habrá que trabajar para conseguir esos acuerdos amplios y transversales que hagan que la Constitución garantice cosas que forman parte del sentido común de la sociedad española", ha dicho Bescansa, que ha confirmado que para cambiar la Constitución habría que hacer un proceso de consulta a la ciudadanía."
Cautelosos con las encuestas
Respecto a la última encuesta del CIS, que sitúa a Podemos como segunda fuerza política en España, Carolina Bescansa se ha mostrado prudente. "Hay que ser muy cauteloso con las encuestas. La encuesta del CIS define una tendencia que está siendo confirmada por el resto de las encuestas y que tiene visos de ser real. Podemos ha ido subiendo", ha dicho Bescansa, que dice que pese a este aumento prefieren no ir a elecciones. "Eso no es argumento para ir a nuevas elecciones. No se trata de buscar una  lógica tacticista sino de resolución de problemas. Y lo que toca es sentarse, hablar y trabajar para conformar un gobierno. No una mayoría para investir un presidente sino conformar un gobierno estable que se puede comprometer con un programa de cambio que aborde los problemas de este país."