Gómez de Liaño: "La fianza se ha obtenido a través de miembros de la familia"

telecinco.es 22/01/2015 10:23

Tras 19 meses en prisión, Luis Bárcenas abandonará la prisión de Soto del Real. Lo hará todavía representado por Gómez de Liaño, que ha renunciado a su defensa. "Se lo anuncié al juez Ruz porque la renuncia se condicionaba a que el señor Bárcenas designara un abogado de su confianza o uno de oficio porque nadie puede quedar indefenso. A la espera estamos porque no es una tarea fácil", ha dicho Gómez de Liaño, que ha insistido que la entrevista concedida por Bárcenas es el motivo que le ha llevado a dejar la defensa. "Es una entrevista que se hace sin mi conocimiento y sin mi consentimiento y se publica sin yo saberlo. Me la encuentro horas antes de la vista del recurso de apelación y me parecía que era quebrantar una norma fundamental del despacho, que es que nunca se puede hacer nada a espaldas del abogado", ha dicho Gómez de Liaño, que ha confirmado que nunca hubiera autorizado esa entrevista. "Nunca la hubiera autorizado por ser perturbadora para el proceso y porque había comentarios y referencias al señor juez y a los fiscales. Yo no consiento jamás que se critique", ha dicho Gómez de Liaño.

En su intervención en 'AR', Gómez de Liaño ha negado que haya tenido enfrentamiento con su cliente. "No ha habido desacuerdos con Bárcenas. Cuando asumo la defensa en julio ya se plantea que que en el proceso mando yo. En el proceso manda el abogado y no se puede hacer nada a espaldas de él y no se puede hacer nada contrariando al abogado y el abogado no tiene que consultar al cliente salvo en algunos particulares de hecho, no de derecho. No es posible que un defendido actué a contrapelo de la línea de defensa. En este caso mi línea de defensa era estrictamente jurídica. Las comunicaciones a los medios las tenía que hacer el abogado porque es el único que puede dar una connotación jurídica. Es el único motivo", ha dicho el letrado, que ha recordado que en el caso Malaya también renunció a la defensa de García Marcos por hacer una entrevista. "Además, en la entrevista se da un acircunstancia especial. Se hacen manifestaciones irrespetuosas ofensivas contra el juez y los funcionarias del Ministerio Fiscal. En mi despacho hay un decálogo y uno de ellos es que no se ofende a los jueces y a los fiscales. Si hay que hacer una crítica o censura para eso está el recurso de casación, de reforma o de apelación. No se puede hacer fuera del papel de oficio una crítica."

"Luis Bárcenas está fuerte"

Respecto al estado anímico de Bárcenas, Gómez de Liaño ha asegurado que está bien. "Es fuerte, todos hemos contribuido a que el ánimo estuviese álto, tiene carácter, físicamente está bien", ha dicho Gómez de Liaño, que ha aprovechado su intervención en 'AR' para poner en entredicho la prisión preventiva. "La situación del preso preventivo no está analizada bien porque es que es un ser sin horizonte, no tiene posibilidades de redimir y de pensar en futuro, el único futuro que tiene es el auto de libertad."

"El resultado del juicio puede ser muy favorable al señor Bárcenas"

A Luis Bárcenas se le pide una pena de 42 años, pena considerada desmesurada por Gómez de Liaño. "Son penas desmesuradas porque nuestro código penal en conjunto empieza a ser desmesurado. Es el código más duro de la UE. Está muy próximo a las leyes norteamericanas. Los delitos fiscales no llegan a la talla de reproche punitivo que sostiene la abogacía del estado y el Ministerio fiscal y respecto al delito de cohecho no va a quedar probado. Echando las cuentas, y le deseo lo mejor, el resultado del juicio puede ser muy favorable al señor Bárcenas.

"La fianza se ha obtenido a través de miembros de la familia"

En apenas unas horas, Luis Bárcenas ha podido reunir los 200.000 euros de fianza, que ha sido reunida gracias a la familia. "Me pareció una fianza proporcionada porque se tiene que acomodar a las posibilidades económicas que el preso tiene. Además, la Audiencia pondera el tiempo de prisión preventiva. Aplicando los principios de la excepcionalidad y proporcionalidad fija una fianza muy acomodada", ha dicho Gómez de Liaño que ha explicado que los familiares son los que han prestado el dinero. "Se ha obtenido con miembros de la familia pese a haber amigos voluntarios que querían prestarla. Se ha hecho en el ámbito familiar, con aportaciones, y se ha reunido esa suma con un gran esfuerzo", ha dicho Gómez de Liaño que pidió que fueran solo los familiares a través de transparencia para evitar problemas.

Además, Gómez de Liaño ha recordado que la colaboración en la instrucción no podía servir como argumento para mantener, revisar o prolongar la prisión provisional. Además, ha explicado que la sala ha ponderado los bienes en conflicto, el derecho a la libertad, y la conveniencia de la no perturbación del proceso. "Yo he acreditado el arraigo familiar y social y la sala le otorga el arraigo laboral", ha dicho Gómez de Liaño, que ha recordado que en el procedimiento laboral de Bárcenas la jueza dijo que estaba en excedencia. "no descartemos la posibilidad de que jurídicamente pueda pedir el regreso", ha dicho Gómez de Liaño, que ha negado la existencia de algún pacto. "Decir que un tribunal puede haberse prestado a un pacto es salirse del sistema constitucional. No soporto que se lance ninguna sospecha y que se critique a un funcionario del sistema."

No hay riesgo de fuga

Respecto al riesgo de fuga, Gómez de Liaño ha asegurado que no exite. "Hay que acreditarlo. El tribunal de la Audiencia recuerda que fue puesto en libertad desde febrero a junio de 2013 y que viajó fuera y volvió cuando se le llamaba. Hay gente en el proceso que ha estado en prisión preventiva y están en libertad y no hay síntoma de fuga. Los casos de fuga se cuentan con los dedos de la mano. Fugarse es muy complicado, la Interpol funciona a la perfección", ha dicho Gómez de Liaño.

Los informes de la UDEF

"Los informes de la UDEF sirven para que el juez siente los indicios racionales de criminalidad. Para eso sirven los informes, las declaraciones y otras diligencias de instrución. Bárcenas lo ha dicho, buena parte de las imputaciones que hace la UDEF tienen una justificación y un soporte documental de un dinero obtenido a través de rentas e inversiones. Que luego se pueda cuestionar la veracidad del fruto de las inversiones es otra cuestión pero él ha sostenido que esos ingresos están justificados", ha dicho Gómez de Liaño, que ha recomendado a Bárcenas que no hable a partir de ahora. "Mi consejo es que disfrute de esta libertad y que guarde un discreto silencio", ha dicho Liaño, que no cree que la salida de prisión alargue el proceso. "Las causas con preso son preferentes pero no tiene por qué dilatar el curso del proceso", ha dicho Gómez de Liaño, que descarta volver al proceso. "Los éxitos profesionales es indiferente. Nadie es imprescindible, el que venga lo hará muy bien."