Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joan Baldoví: "La propuesta de ir juntos al Senado es una idea inteligente y razonable"

Inteligente y razonable. Así ha definido Joan Baldoví la propuesta del PSOE de Valencia para concurrir juntos en el Senado. "Me parece muy inteligente intentar que el PP no tenga esa mayoría de bloqueo. Hay fórmulas en las que no es preciso que firmemos una coalición ni que nos casemos", ha dicho Joan Baldoví en 'El programa de Ana Rosa'.  

La alianza del PSOE y Podemos para ir al Senado es la mejor forma de evitar la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta. Así lo cree Joan Baldoví, de Compromís. "Fue una propuesta del Partido socialista valenciano y en Compromís la aceptamos encantados porque nos parece una idea inteligentey razonable. El PP con el 30% de los votos tiene el 75% de los senadores, es decir, tiene 9 de 12 senadores. Nosotros, con el 25% tenemos un senador de 12. Al final de qué estamos hablando, ¿de lo que nos interesa a todos? Una ley electoral que permite que el PP tenga con el 29% de los votos tenga mayoría absoluta en el Senado y bloquear una reforma de la ley electoral, me parece muy inteligente intentar que no tenga esa mayoría de bloqueo", ha dicho Joan Baldoví, que ha insistido en que no hace falta firmar acuerdos. "Hay fórmulas en las que no es preciso que firmemos una coalición ni que nos casemos. Se puede llegar a un acuerdo en el que cada partido presenta un candidato y los demás nos comprometemos, nosotros a votar al candidato socialista y ellos al nuestro". 
Joan Baldoví cree que hay que aprender los errores para evitar que se repitan las mismas situaciones que tras el 20D. "Partimos desde la casilla cero pero sabemos lo que pasa si no llegamos a un acuerdo. Con el 29% uno tenga mayoría absoluta en una de las Cámaras me parece irrazonable e injusto. Aprendamos de los errores que hemos hecho para no formar Gobierno y aprendamos de los errores que hemos hecho para que el PP no pueda tener una mayoría de bloqueo en el Senado que impida que lo que salga luego del Congreso lo pueda vetar o palos en las ruedas", ha dicho Baldoví, que ha insistido en que, con la situación política actual, el Senado cobra una importancia vital. " Muchas veces hemos estado más centrado en criticar la inutilidad o inoperancia del Senado pero ahora, en un momento de cambio en el que puede haber una mayoría de un color en el Congreso y otra de otro color en el Senado, es cuando el Senado cobra su importancia. Es necesario explicar cuál sería la importancia del Senado en esta nueva situación", ha dicho Baldoví. "No hay más remedio que ponerse las pilas pero yo querría estar hoy en Madrid, en el pleno y estar discutiendo algunas de las leyes que teníamos que haber empezado a discutir ya".
Compromís irá con Podemos
Por último, Joan Baldoví ha confirmado que su partido concurrirá a las elecciones con Podemos. "Vamos a hacer esta coalición con Podemos. Hoy tenemos reuniones y acabaremos de cerrar esa coalición entre Compromís, Podemos e IU", ha dicho Baldoví, que ha preferido no entrar en el tema de la Constitución catalana y la posibilidad de que los valencianos pidan la nacionalidad catalana. "Los valencianos tenemos otros problemas, infrafinaciación, deuda, inversiones en infraestructura, lo que se haga en otros territorios no es de nuestra incumbencia. Yo no sé si esa constitución llegará muy lejos o no. Los valencianos llevamos otro camino y tenemos otros problemas a los que hacer más caso".