José Manuel Soria: "La pobreza energética no es distinta de la pobreza general y lo que hay que hacer es crear empleo"

telecinco.es 17/03/2015 10:06

España es el tercer país de Europa que más impuestos paga en la electricidad. Según Soria, la reforma energética ha incidido en estos costes y ha impedido que este año suba aún más. "Esto tiene arreglo y hemos reconducido mucho el problema de la subidad de la electicidad. Entre 2004 y 2012, la electricidad subió en España un 70%, un 6% por año. En 2013 y 2014 bajó y en lo que llevamos de 2015 también ha bajado. La electricidad cada vez que pagamos la factura pagamos lo que cuesta producirla (37% de lo que pagamos), impuestos y peajes, conceptos que pagamos para que la luz pueda llegar a nuestras casas o las empresas. Ahí se incluye el transporte que se paga a Red Eléctirca, el coste de la distribución, el coste o extracostes de producir en Canarias, Baleares Ceuta y Melilla porque son sistemas independientes y aislados y cuesta producir más y como el precio tiene que ser igual el precio en toda España ese extracoste lo pagamos todos y otra serie de concpetos. Lo importante es que todos esos peajes están congelados este año, no se han subido y eso ha sido posible gracias a la reforma energética que ha impedido que el precio de la luz subiera un 42%."

La pobreza energética se ha extendido en España desde que comenzó la crisis. Miles de familias no pueden hacer frente a las facturas y las empresas les cortan los suministros. A este respecto, José Manuel Soria ha explicado que en nuestro país existe un bono que rebaja la factura a todas estas personas. "Desde 2009 existe el bono social que consiste en aplicar un 25% de descuento a consumidores vulnerables. La pobreza energética es parte de la pobreza general, no es distinta a la pobreza para cubrir otras necesidades y proviene de la falta de empleo. Lo más importante, la mejor polìtica es que donde antes se destruía empleo, se cree. Desde 2008 a 2011 se destruian 220.000 empleos diarios y desde 2014 hay 1.200 empleados más al día", ha dicho Soria que ha explicado que es inviable que el resto de consumidores se hagan cargo de esas facturas impagadas. "El bono social es una figura similar a las que hay en otros países. No puede ser que la compañía no corta la luz y que las facturas las paguen el resto de los consumidores. Para eso hay ayudas del ayuntamiento, de la administración autonómica o del Estado", ha dicho Soria, que ha recordado que entre las cinco grandes empresas suponen el 80% del mercado y que el coste de la energía es el 30% son costes de producción y el resto del grueso son los peajes y eso es lo que ha disminuido.

En su intervención en 'AR', José Manuel Soria ha asegurado que las medidas no tienen que ver con las próximas elecciones. "Ni una sola de las medidas que adopte el gobierno este año y las que hemos adoptado tiene que ver con el tema electoral, de hecho algunas han tenido un alto coste electoral. Subimos los impuestos en contra de lo que normalmente hace un gobierno del PP y cuando la situación lo ha permitido han empezado a bajar. En enero todos los perceptores han visto una reducción en sus retenciones. Ahora es posible pero antes no porque teníamos un déficit en las cuentas públicas que lo impedía", ha dicho Soria, que ha insistido en que lo que hay que hacer es crear empleos y que existe un bono social. "Lo más importante han sido políticas para fomentar el empleo. En España hay más de dos millones que se encuentran en situación de vulnerabilidad que pagan un 25% menos y otra realidad es que hay más empleo",

Respecto a las energías alternativas, José Manuel Soria ha asegurado que desde el gobierno se sigue apostando por ellas. "Las energías renovables son muy importantes en cualquier economía, bajan emisiones de CO2 y cuando se produce con viento y sol el coste de producción es más barato pero como están subvencionados hay que darles una prima lo que hacía que no lo notáramos en el precio. La reforma ha consistido en modificar el sistema de incentivos. Antes estaban en el 15% y ahora está en el 7,5% por lo que cuando hay más viento, más agua o más sol ahora si tiene una repercusión directa en el precio que pagan los consumidores. Ahora si se nota", ha dicho Soria, que ha insitido en que el déficit energético se ha reducido. "Antes habíauna diferencia entre los ingresos y los costes del sistema electrico de 10.000 millones de euros y eso lo pagamos todos los españoles. En 2014 no hubo déficit y en 2015 tampoco", ha dicho Soria, que ha insistido en que es imprescindible reducir los costes del sistema para que el déficit sea inferior.

Además, Soria ha asegurado que los precios de la gasolina varían en función del precio de la materia prima. "No hemos subido los impuestos a las petroleras. Los precios del petroleo suben y bajan en función de la materia prima y la gasolina sube o baja en relación del coste de la materia prima", ha dicho Soria, que ha encontrado la parte positiva a la depreciación de la moneda. "Un euro más depreciado supone mucha más capacidad para exportar y más exportaciones suponen más crecimiento."

El crecimiento del sector industrial

En su intervención en 'AR' José Manuel Soria ha afirmado que el sector industrial en nuestro país ha empezado a crecer. "Por primera vez en 12 años en 2014, España ha empezado a aumentar el peso de la industria porque se apuesta por un modelo que no esté basado en la construcción y el turismo, que es importante pero no tiene capacidad para dar empleo a toda la población activa. Hemos apostado por sectores industriales concretos y por el refortalecimiento de la industria en España. El sector naval es un sector muy importante y en junio de 2011 había parado por una denuncia que Holanda hizo ante la Comisión Europea en relación con nuestra finaciación de buques. Eso hizo que no se encargara ni un solo barco en España en dos años, eso lo hemos modificado y ha sido aceptado. En 2014 ya llegaron once nuevos pedidos a nuestros astilleros. Nuestra industria aeroespacial es de las más innovadoras del mundo. España tiene retornos en forma de proyectos de la agencia espacial europea porque contribuimos con cuotas. En 2012 llevábamos dos años sin hacer esas contribuciones y estábamos a punto de perder el voto en esa agencia y perder los retornos", ha dicho Soria.

Listas e imputados

Respecto a la polémica suscitada con la presencia de imputados o no en las listas electorales, José Manuel Soria, que estuvo imputado, ha sido claro. "Un imputado es una persona a la que un juez llama y puede ir en compañía de un abogado. Ayer hubo una sentencia del Supremo que dice que no dar el derecho a presentarse a una elecciones a una persona que está imputada es contrario a la Constitución porque es detraerle derechos consitucionales. Cuando una persona es imputada o investigado, si uno es plenamente consciente de que no escierto saque las pruebas que pueda constatar y demostrar que es falso. Eso fue lo que yo hice", ha dicho Soria, que ha recordado como la oposición cuando fue desimputado le dijo que, aun así, debía marcharse. "Cuando se archivó, la sesión de control me la dedicaron entera y me dijeron que me tenía que ir porque estaba condenado por la opinión pública. El daño reputacional a veces es irreversible. Cuando a alguien se le imputa o se le investiga si uno sabe que no es cierto, tiene que poner ante la opinión pública la spruebas que acrediten que eso no se ha cometido", ha dicho Soria, que considera injusto que no se puedan presentar. "Me parecería injusto que una persona que está imputada no fuera en las listas. Hay casos y casos pero una persona imputada es una persona a la que se llama a declarar en compañía de su abogado."

La intervención del Banco de Madrid

Un día después de la intervención del Banco de Madrid, José Manuel Soria ha asegurado que los ahorradores no deben preocuparse y que la coordinación entre los reguladores ha funcionado. "Este no es un banco sistémico que pueda afectar a la situación del sistema bancario. Lo que hace el regulador es intervenir el banco y poner al frente a unos administradores y una de las decisiones ante la salida de dinero de estos últimos días es salir a concurso. Para los ahorradores está el Fondo de Garantía de depósitos, pero es un banco típicamente de inversión. No es un problema de solvencia del banco, es un problema reputacional del propio banco. La coordinación ha funcionado entre reguladores y la prueba es que cuando se tiene constación el regulador interviene pero eso se produce cuando hay constatación, antes había investigación. La decisión de intervenir el banco ha sido del regulador español", ha dicho José Manuel Soria, que ha asegurado que la economía española está remonttando. "En los informes del Banco de España de 2014 se ponde de manifiesto que hay más créditos al consumo y a la pequeña y mediana empresa. Se está invirtiendo y consumiendo más y eso es porque fluye más crédito. Además, hay líneas de financiación no bancaria como la que articula la administración por ejemplo en el Ministerio de Industria. Cada vez va siendo más importante la financiación no bancaria."

Las elecciones en Andalucía

Un día después del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Andalucía, José Manuel Soria ha criticado a Susana Díaz. "No vi el debate pero por lo que he visto la señora Díaz interrumpió constantemente. Cuando alguien interrumpe constantemente pone de manifiesto que no tiene argumentos suficientes y eso es lo que ha demostrado la señora Díaz", ha dicho Soria, que no cree que el día de las elecciones se cumpla lo que dicen las encuestas. "Las encuestas que tenemos nosotros dan por delante al PSOE pero las dfierencias no son las que apuntan otras. Las encuestas son una fotografía en un momento determinado pero la que vale es la que se hace el día de la urna. No sería la primera vez que hay una sorpresa. Vamos a esperar porque lo que es verdad que día que pasa, día que el PSOE va perdiendo votos", ha dicho Soria, que prefiere no adelantar posibles pactos. "Hasta que no haya resultados electorales no se puede hablar de pactos. Vamos a esperar a ver si los resultados de esas fuerzas se confirman o no porque en las encuestas hay un porcentaje elevado de personas que no quieren revelar su voto. Muchos están intentado vender la piel del oso antes de cazarlo", ha dicho Soria, que cree que el PP conseguirá recuperar votantes este año. "Nos presentamos con el compromiso de sacar al país adelante, crear empleo y convertir la recesión en crecimiento. Hay personas que están enfadadas y sitúan su voto en la abstención pero a medida que pase 2015 y se consolide la recuperación, esos votantes volverán al PP."

Respecto a la propuesta de limitar el número de aforado que ha hecho Bonilla, Soria se ha mostrado a favor. "Me parece que es una propuesta acertada y creo que es algo que veremos en toda España donde quedará un número limitado de aforados. En España hay un número excesivo de aforados y hay que reducirlo. No tiene sentido que todos los miembros de las 17 asambleas legislativas que hay en España sean aforados y creo que hay que replantear el aforamiento de los diputados nacionales y los senadores."

Sobre Podemos

Por último, José Manuel Soria ha valorado la situación del partido de Pablo Iglesias. "Podemos es una fuerza política de la izquierda que esponde al guirigay que hay en la izquierda y ha disminuido el peso del PSOE e IU. No creo que haya un mayor número de votantes de izquierda lo que hay es un transvase de votos", ha dicho Soria, que no ha querido valorar las últimas declaraciones de Maduro. "No tiene sentido y fundamentos hay que responder por la vía diplomática pero no hay que entrar porque son provocaciones."