Pablo Iglesias, sobre los pactos: "Los de Podemos no nos bajamos los pantalones"

telecinco.es 04/06/2015 10:25

Hablaron de baloncesto y cenaron tortilla francesa y pescado. Esos son algunos de los detalles que Pablo Iglesias ha desvelado de su reunión con Pedro Sánchez . Diez días después de las elecciones municipales y autonómicas y, después de que el líder de Podemos confesara que Sánchez ya le llamaba, Pablo Iglesias y el Secretario General del PSOE se han visto por primera vez. "Era un sitio en el que pudimos estar solos y cómodos. Hablamos de política europea, española, de regeneración, de derechos sociales... Respecto a los acuerdos, compartimos que el protagonismo debe ser de los dirigentes regionales y que nuestro papel es acompañar en el proceso. Hablamos de basket porque es una afición de compartimos", ha explicado Pablo Iglesias, que ha asegurado que no se tomaron decisiones. "Dos dirigentes que van a competir en las generales es lógico que hablen de cómo está la situación europea, hablamos de cosas que no entendía sobre cómo votan los diputados socialistas en el parlamento europeo, hablamos del escenario que se ha creado tras las elecciones pero no acordamos nada porque, entre otras cosas no nos corresponde."

Además, Pablo Iglesias ha asegurado que buscaron cierta intimidad ya que se trataba de su primer encuentro. "Era la primera vez que nos veíamos. Desde la primera palabra a la última se podría televisar pero te da más confianza cuando conoces a alguien hablar tranquilos. Los podíamos haber hecho en casa pero es raro cuando no te conoces o podíamos ir a una sede pero entendimos que en la primera vez podíamos ir a cenar. La primera vez hay que ir poco a poco", ha dicho Iglesias, que salió de la reunión con una buena sensación. "Me pareció un tipo majo y cordial. Es importante que entre personas que van a tener que hablar, incluso para decirse que no, exista cierta cordialidad. Yo había hablado con Bono, con Zapatero, con Susana Díaz pero no existía un canal de comunicación con el Secretario General. Que hablemos le interesa al país y tienes que verte alguna vez, darte la mano y tener cierta confianza", ha dicho Iglesias, que ha asegurado que Sánchez no le desveló los detalles de su reunión con Rajoy. "No hablamos mucho de la reunión con Rajoy. Me dijo que no tiene intención de pactar con el PP pero el contenido de la reunión lo desconozco."

"Al PP, PSOE y Ciudadanos le preocupan poco, Podemos le preocupamos más"

Respecto a Mariano Rajoy, Pablo Iglesias ha confirmado que el Presidente no le ha llamado. "El PP ha elegido que con PSOE y Ciudadanos se reúne y puede llegar a acuerdos y con nosotros no. Una reunión no sería mala y si me llama para hablar yo encantado. Es una declaración de principios y que va en la línea de lo que dijo Aguirre de tratar de apelar al miedo y al apocalipsis. Al PP, PSOE y Ciudadanos le preocupan poco, Podemos le preocupamos más."

"Queremos buscar el entendiemiento con la familia socialdemocrátra española y europea"

En su intervención en 'AR', Pablo Iglesias ha asegurado que cree que su aparición puede facilitar el viraje de otros partidos. "Obras son amores y palabras son razones. Lo de que el PSOE no va a pactar con el PP, quizá lo desee Pedro Sánchez pero en Cádiz lo estamos viendo que hay acuerdo para que mantengan la alcaldía y en Andalucía podría haber un acuerdo que permita la investidura de Susana Díaz. Ellos verán. Nosotros queremos ganar las elecciones y queremos tener más votos y pensamos que es importante para que otros actores giren. Pensamos que el PSOE ha cambiado en los últimos tiempos pero esos cambios que tienen que ver con la camisa remangada de algunos dirigentes y con algunos elementos de su discurso que recuerdan al nuestro tiene que ver con nuestra fuerza. Sabemos que el hecho de que ganemos implica que se nos reconozca y va a hacer que otros actores se muevan y eso es bueno para el país. Nosostros queremos buscar el entendiemiento con la familia socialdemocrátra española y europea pero creemos que nos vamos a entender mejor si estamos mejor que ellos."

En su intervención en 'AR', Pablo Iglesias ha asegurado que la postura de Podemos no es tacticismo. "Le dije que no íbamos a entrar en un gobierno presidido por alguien de vuestro partido", ha dicho Pablo Iglesias que ha hablado de la situacion concreta de Valencia. "Le dije que queríamos que Mónica Oltra fuera presidenta y vamos a trabajar en esa dirección y él me dijo que a lo mejor se ponía de acuerdo con Ciudadanos. Yo le dije que estamos a favor de gobiernos duros con la corrupción y que planteen un cambio y somos claros con las condiciones. Igual que si quieren que les apoyemos en la investidura en Extremadura en Castilla la Mancha tiene que tener tolerancia cero con la corrupción y una agenda de rescate ciudadano que frene los recortes."

Respecto a la corrupción, Pablo Iglesias ha aclarado la postura de Podemos. "Nosotros decimos que hay intervenir sobre el sistema ecónomico, que hay que endurecer la ley penal y hay que acabar con las puertas giratorias y Ciudadanos habla de un código ético", ha dicho Iglesias, que no cree que su postura dé miedo a los ciudadanos. "Lo que a la gente le da miedo es el sistema de burbuja inmobiliara y pelotazos urbanísticas. Dejar que las decisiones estuvieran en manos de constructores o rescatar con dinero público a los bancos es lo que ha dejado a muchas familias sin alternativa habitacional, precisamente por dejar que algunos se forren a costa de que la gente más humilde se aprete el cinturon Nosotros decimos que la corrupción se acaba terminando con los elementos legales que la permiten. Me parece una barbaridad que un expresidente acabe en un consejo de administración o que constructores dicen la política de un municipio."

Pablo Iglesias se ha mostrado muy molesto cuando le han dicho que han puesto en el gobierno de Navarra a un partido que no condena el terrorismo. "La candidatura que se presenta en Pamplona es de Unidad Popular y no me pide permiso para llegar a un acuerdo. Todas esas candidaturas han exigido que cualquiera que se quiera poner de acuerdo con ellos tiene que respetar los derechos humanos y rechazar y condenar cualquier fórmula de violencia. En Pamplona, lo que han hecho UPyN y Barcina ha implicado que la gente vote de otra manera. Me parece de vergüenza que en este momento, cuando hablamos de corrupción, alguien se atreva a utilizar la memoria de las víctimas para hablar de algo como a quien ponemos de alcalde. El terrorismo ha producido un gran sufrimiento y que corruptos y sinvergüenzas se utilicen la memora de las vícitmas para decir que tienen que ser alcalde, es de sinvergüenzas."

"Hay que vincular la deuda al desarrolo económico"

Pablo Iglesias ha insistido en que su programa es factible. "Cuando empieza la crisis tenemos un 30% de deuda ahora en un 100%. Los que no la pagan son los que esteán. Nosotros creemos que hay que vincular la deuda al desarrolo económico, al crecimiento y hacer políticas distintas. Los países más ricos y desarrollados son los que invierten en educación. Lo que es un gasto absurdo es formar a la mejor generación de jóvenes para que se vayan", ha dicho Pablo Iglesias, que ha insistido en que se puede sacar dinero con otra política económica. "España tiene una presión fiscal siete puntos menos que la media europea. Decimos que los ricos paguen, no queremos subir los impuestos a la gente normal pero vamos a hacer que los tipos efectios se acerquen a los tipos nominales. No puede ser que las empresas del IBEX y las grandes fortunas paguen muy poquitos impuestos o tengamos unos niveles de fraude fiscal que le cuestan 2.000 euros a cada español", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que los impuesto de patrimonio y de sucesiones son necesarios. "No es normal que que los herederos de la duquesa de Alba paguen lo mismo que alguien que hereda un piso."

"En España hay gente pobre con trabajo"

Pablo Iglesias cree que el cambio es posible y que Carmena o Ada Colau lo demostrarán. "Vamos a ver lo que pasa en algunas comunidades en las que vamos a tratar de disputar algunos gobiernos. Vamos a ver si era mejor el Madrid de Ana Botella o el de Carmena. Hay muchas expectativas y habrá que juzgar si el cambio era posible o no", ha dicho Iglesias, que ha asegurado que su proyecto está siendo alabado desde los medios internacionales. "Muchos medios económicos internacionales reconocen que nuestras propuestas son razonables. Lo que se ha hecho hasta ahora, a la vista de los datos oficiales, creo que no ha servido para mejorar la situación. Hay 13 millones de españoles en riesgo de pobreza. El problema no son solo los datos macroeconomicos."

Respecto a la renta mínima, Pablo Iglesias ha asegurado que es necesaria para evitar gente que viva en el umbral de la pobreza. "Tiene que ser una tendencia cumplir lo que dice la Declaración universal de derechos humanos, que señala que cualquier persona por el hecho de serlo tiene derecho a disfrutar de unas mínimas garantías sociales y una renta mínima para tener derecho al vestido y la dignidad. Nosotros hemos planteado en nuestro programa autonómico que las rentas de inserción se acerquen al salario mínimo, que en España es muy bajo y a mucha gente no le llega para vivir. Tiene que haber renta razonable asegurada para que no tengamos a gente en la exclusión social. En España hay gente pobre con trabajo.

En su intervención en 'AR', Pablo Iglesias ha asegurado que son europeistas y que no quieren que se rompa el proyecto Europeo. "¿Quién cambió el artículo 135 de la Constitución sin consultar a la gente? El PP y el PSOE. Se supone que la clave de nuestra Constitución aseguraba unos mínimos niveles de bienestar y asociaba la democracia al trabajo y a los derechos sociales. ¿Quién rompe eso? ¿Quién entiende que hay que competir por abajo y que para ser competitivos hay que bajar los salarios y facilitar los despidos? Nosotros decimos que si continuamos por esa vía se va rompen Europa. Nosotros somos europeistas. El proyecto europeo no era una cuestión de valores, de religión compartida... lo que hace que se esté interesado en una unión política es que había cierta prosperidad, se respetaban los derechos civiles, había una cobertura mínima... Si nos cargamos eso el proyecto europeo se va al garete y nosotros no queremos", ha dicho Pablo Iglesias, que ha alabado el camino que está llevando Grecia. "Están mejor. Los niveles de apoyo llegan al 80%. La mayor parte de los griegos apoya al gobierno. Están logrando cumplir su programa. Van haciendo frente a sus compromisos, con dificultades pero mejor que antes."

¿Se respetarán las leyes injustas?

Tras el revuelo organizado por Ada Colau al decir que las leyes que sean injustas las incumplirán, Pablo Iglesias cree que hay que ser valientes. "Me fio más de una alcaldesa que dice que va a defender la injusticia aunque eso implique dificultades con la ley. Lo bueno de ser Presidente es que puedes cambiar la ley. No es una cuestión individual, tiene que ver con la democracia. Si no hubiera valientes que dijeran que la ley es injusta no cambiaría nada."

"Hay que cambiar cosas pero no estamos locos"

Respecto al supuesto miedo que generan, Pablo Iglesias ha asegurado que Podemos cree que hay cosas que cambiar pero que también sabe dónde están los límites. "Me fui a Nueva York y concedí una entrevista desde Wall Street y me reuní con un Premio Nobel de Economía. Hemos hecho gestos y hemos recibido un feed back muy interesante por parte de la prensa económica internacional, me he reunido con inversores extranjeros... Estamos haciendo una política de gestos para decir que tenemos nuestras ideas y creemos que hay que cambiar cosas pero no estamos locos, somos razonables y conocemos los límities de una actuación desde un Estado en el marco de la Unión Europea y pensamos que las cosas se pueden hacer mejor", ha dicho Iglesias, que no da mayor importancia a algunas opiniones. "Se ha puesto nervioso Daniel Lacalle que considera socialista a Rajoy. Es un texto en el que explica Podemos. Cuando cae el muro de Berlín, los espacios de la política cambian. Nosotros somos conscientes de que hemos ocupado el espacio de la socialdemocracia, el espacio tradicional de los partidos que representaban a las clases populares y que las han abandonado. Si no, no se explicaría el éxito electoral del Podemos. Somos resultado de la crisis y de que las clases medias populares dicen que necesitan un instrumento político", ha señalado Pablo Iglesias, que esperan superar el 20% en las próximas elecciones.

"Creo que si hay unas elecciones a la Jefatura del Estado las ganaría Felipe"

Tras su reunión con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias espera que pronto Ojalá se produzca pronto. Si se ha visto los capítulos de 'Juego de Tronos' que le regalé podemos hablar de eso. Creo que las grandes magistraturas del Estado tienen que ser electivas. Creo que si hay unas elecciones a la Jefatura del Estado las ganaría Felipe. Eso tiene otro tipo de legitimidad. A la gente le gusta Felipe porque es un tipo preparado. Yo soy demócrata y quiero que al Jefe del Estado lo sea porque le han votado los ciudadanos y no por razones hereditarias", ha dicho Iglesias, que cree que el papel de Letizia se ha reducido mucho.

Apoyo incondicional a Tania Sánchez

Dos días después de la imputación de Tania Sánchez, Pablo Iglesias ha mostrado en 'AR' su apoyo incondicional a la que fuera su pareja. "Apoyo a Tania. Lo que ha dicho es muy claro. Ha dicho que es un momento procesal previsible y que la jueza no entra en el fondo de la querella. Al PP de Madrid empieza a preocuparle Tania cuando se convierte en rival político. Hay que esperar. Vamos a dejar que diga el juez quien diga si se ha cometido algún delito o no. Si se demuestra, es diferente. A mí me han puesto varias querellas y se me acusaba de ser el jefe de una organización criminal. Como soy aforado, el Supremo actúa de otra manera porque mira todo con lupa. A lo mejor con Tania habría pasado lo mismo. El juez no acusa, no establece que hay verosimilitud a priori", ha dicho Iglesias.

Con el caso de Tania Sánchez como telón de fondo, Pablo Iglesias ha defendido que mientras un juez no diga lo contrario se defenderán. "De aquí a las elecciones generales el PP y Manos Limpias y toda esta gente va a seguir denunciándonos. Mientras el juez no establezca que se ha cometido un delito nos vamos a defender. Hasta el juicio oral o hasta que se pruebe. Cuando hablábamos de Chaves y Griñán, hablábamos de responsabiliad política", ha dicho Iglesias, que ha recordado, que Susana Díaz lo tenía muy fácil para llegar a un acuerdo con ellos. "Tenía que dar un paso. Le pusimos tres condiciones pero a lo mejor prefiere ponerse de acuerdo con el PP."

Los desahucios

En relación con los desahucios, Pablo Iglesias ha asegurado que el gobierno tiene que tomar las riendas para evitar que haya familias sin alternativa habitacional. "No puede ser que Cáritas se tenga que encargar de que se cumpla la Constitución. Todo español tiene derecho a una vivienda digna. Yo quiero que haya alcaldes y un gobierno que explique a los banqueros que hay que cumplir la Constitución. Tienen que cumplir la Constitución las instituciones públicas."

Pablo Iglesias y Podemos están dispuestos a hablar con entidades financieras para renegociar deuda, articular vivienda social, hablar de desahucios. "Tenemos plena disponibilidad y si tengo responsabilidad de gobierno tendré que hacerlo. Lo primero que hay que hacer es que si quieren contratar con una administración es que no pueden desahuciar a familias sin alternativa habitacional. Estamos dispuestos a reunirnos con el FMI, estamos dispuestos a reunirnos con cualquiera para hablar de nuestras propuestas."

"No estamos aquí para intercambiar cromos"

Pablo Iglesias y su partido se mantienen firmes. "Lo que todo el mundo tiene que saber es que no queremos cambiar cromos. Estamos aquí para ayudar a la gente, somos firmes y lo que todos los votantes van a saber que los de Podemos no se bajan los pantalones. Yo defiendo a mi gente y creo que los españoles quieren gobernantes que digan 'aquí estamos'", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que no estarán en ningún gobierno presidido por alguien del PP. "Nosotros estamos trabajando. En Valencia queremos que Oltra sea presidenta, y Compromís y nosotros tenemos más que Ximo Puig, que tendrá que ver con quién se entienden. Creo que a veces la segunda vuelta estaría muy bien. En Baleares tendremos que ver qué ocurre, en Aragón, con Pablo Echenique nada es imposible... A ver qué ocurre en Asturias y en Castilla la Mancha yo deseo que entiendan que si aceptan tolerancia cero con la corrupción y rescate ciudadano les apoyaremos sin entrar al gobierno. Hay líneas rojas y no entraremos al gobierno presidido por alquien del PSOE", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que no entrar en el gobierno no implica que no apoyen una investidura y ha asegurado que no se entiende que se pongan por delante las siglas "Los votantes socialistas no van a entender que no acepten lo que planteamos respecto a las entidades financieras y los desahucios, no van a entender que no aceptéis que hay que reducir los altos cargos y recontratar más médicos y profesores. Creo que el programa de Podemos gusta más a los militantes del PSOE y sus votantes que lo que hace su partido."