S. Camacho: "Creo que no hemos hecho todo lo que teníamos que hacer en Cataluña"

telecinco.es 11/11/2014 10:10

Dos días después de la celebración del 9N, Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP en Cataluña, ha analizado la situación las consecuencias que podría tener la consulta convocada por Artur Mas. "Se va a presentar la querella de la fiscalía y está prácticamente ultimada. Lo del domingo fue una farsa sin consecuencias legales pero se traspasó una línea roja que fue el incumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional que prohibía al gobierno liderar ese simulacro antidemocrático. La querella que esta misma mañana se va a formalizar tiene unas bases jurídicas muy solidas: estaríamos hablando de tres delitos cohecho, desobediencia a los tribunales y malversación de fondos públicos. Artur Mas pensó que se podía burla la ley, la Constitucion y la democracia pero la democracia tiene sus mecanismos y sus tiempos pero es implacable", ha dicho Camacho.

"Artur Mas se olvida de los 4 millones que no han ido a votar"

Tras conocerse los resultados de la consulta del 9N, Alicia Sánchez Camacho ha insistido en que Mas se está olvidando de los casi cuatro millones de personas que se han movilizado. "En cuatro años, desde que es presidente de la Generalitat, si convoca las elecciones serían las terceras pero no se puede permanentemente es convocar a elecciones al pueblo de Cataluña y no gobernar y que esteos años sean años perdidos", ha dicho Alicia Sánchez . Lo que hoy va a hacer va a ser más de lo mismo. Va a enviar una carta al presidente si no le da ese referéndum iremos Solo está escuchando a los 2,2 millones que se han declarado independentistas y se olvida de los casi 4 millones que no han ido a votar", ha dicho Alicia Sánchez Camacho, "Va a decir hoy que le va a enviar una carta a presidente del Gobierno en la que le insta al diálogo. Ese diálogo es decirle que le autorice a un referéndum de autodeterminación de separación de España que no existe en ningún país del mundo. Si no le da ese referéndum, igual que ocurrió con el pacto fiscal, iremos a elecciones."

Respecto a la posición del PP, Alicia Sánchez Camacho ha asegurado que Rajoy sabía era muy consciente de que la consulta era ilegal. "Durante todo el proceso hasta llegar al 9N, la presidenta del PP de Cataluña ha estado en contacto permanente con el gobierno. "Yo he estado en permanente contacto con el presidente y la vicepresidenta y el presidente tenía claro que la consulta era ilegal y no se podía celebrar y por eso se instó a la fiscalía para la apertura de esas diligencias informativas previas. Nadie podría prever que el presidente de una comunidad autónoma fuera a vulnerar la ley de manera tan evidente. A partir de ahí, el presidente estaba instado a presentar esta querella para garantizar la democracia. Otra cosa es que algunos se pregunten por qué se dejaron sacar las urnas y se permitió a la gente votar. Se instó a los jueces y los jueces consideraron que esa medida era desproporcionada."

"Creo que nosotros no hemos hecho todo lo que teníamos que hacer"

Alicia Sánchez Camacho se ha defeniddo de las críticas a las declaraciones en las que aseguraba que el 9N había sido un pucherazo. "Es evidente que si la consulta está impugnada y el simulacro está impugnado y es ilegal, no se está haciendo nada legal. Respeto lo que puedan decir unos y otro pero el domingo no se hizo ninguna votación democrática. Eso para mí es un pucherazo democrático en el que el un presidente de un partido preside una mesa de votación. Eso demuestra que no hay ninguna garantía de neutralidad", ha dicho Alicia Sánchez Camacho, que ha insistido en que el partido es una piña. "El partido ayer en la dirección era unánime en el apoyo al gobierno", ha explicado Camacho, que cree que Artur Mas no ha aclarado a los ciudadanos las consecuencias de la independencia. "Para mí es muy triste, como española y catalana, que muchas personas engañadas por Artur Mas hayan dado apoyo a un proceso independentistas que no saben donde les va a llevar. Que se vaya con ilusión no significa que sepan donde van por las mentiras que se les han dicho durante estos dos años. No han tenido la información que tenían que haber recibido", ha dicho Sánchez Camacho, que ha reconocido que su partido no ha sido capaz de hacer llegar su mensaje a los catalanes y contrarrestar el mensaje soberanista. "Creo que nosotros no hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y ese mensaje independentista ha calado porque es muy populista demagógico. Pero hay que ver la reflexión. De esos 2,2 millones solo 1,8 ha votado claramente por la independencia. Son los mismos votos que han dado apoyo a los independentistas en las elecciones. No ha aumentado el número de independentistas y hay que tener en cuenta a los 4 millones. Hay que dialogar pero Artur Mas no puede imponer un referéndum de autodeterminación que está fuera de la ley", ha dicho Sánchez Camacho que ha insistido en que la consulta del día 9 no ha sido un acto de participación democrática.

Por otro lado, Alicia Sánchez Camacho ha recordado que respecto a lo sucedido hay que ver dos planteamientos: el jurídico y el político. "Cuando se incumple la ley hay que aplicarla y cumplirla porque la democracia tiene que ser garantizada. El debate político habrá que plantearlo de otra manera", ha dicho Sánchez Camacho, que cree que los independentistas no han ganado en la consulta del 9N, que además puede traer consecuencias económicas para Cataluña. "Esa consulta ha provocado una fractura que puede provocar una pérdida de inversión, de depósitos. Eso no ayuda a la economía. "

Los viajes de Monago

Tras hacerse público el escándalo de los viajes de Monago, presidente de Extremadura, a Canarias, Alicia Sánchez Camacho se ha mostrado cauta ante las acusaciones. "Lo que está ocurriendo, y empezando por mi partido, me parece repugnante. Monago tiene que explicarse, tiene que pedir esa relación de viajes y tiene que decir cuáles son privados y cuáles no, si eran viajes profesionales y justificarlos. El Presidente de Extremadura ha pedido un pleno y que va a dar explicaciones y yo creo que las podrá dar, y dar las disculpas a quien las tenga que dar...", ha dicho Sánchez Camacho, que ha asegurado que el su partido va a poner mecanismos de control. "Que no se pueda dar transparencia a los gastos de los senadores y congresistas no puede segurir así. Mi partido se está planteando que se ejerza un control sobre ese gasto público en el Congreso y en el Senado... El mismo dio las informaciones diciendo que había actuado de forma profesional y el partido confía", ha dicho Camacho, que ha instado a Escobar que aclare su posición respecto al futuro de Monago. "Si el señor Escobar dice que debe dimitir le pido que aclare si va a seguir dando apoyo al gobierno o va a seguir garantizando el gobierno del señor Monago o si el señor Monago va a dejar presidente de Extremadura."

Durante su intervención en 'El programa de Ana Rosa', Alicia Sánchez Camacho ha insistido en que su partido apuesta por la transparencia. "Tiene que haber absoluta transparencia de lo que hacen los senadores y diputados. En los parlamentos autonómicos también se pagan viajes y en Estrasburgo. Se tiene que dar absoluta transparencia y justificar qué se ha hecho con ese viaje. Ahora no se puede permitir y lo que ha estado pasando hasta ahora no debería haber pasado. Esta situación tiene que finalizar y se van a modificar y se va a proceder a las actuaciones correspondientes para que haya la mayor transparencia en el Congreso y en el Senado del dinero público porque así nos lo pide la sociedad."

Respecto a las medidas que tienen que tomar los partidos ante los casos de corrupción, Alicia Sánchez Camacho ha explicado cómo funciona internamente el PP. "Los estatutos del PP establecen que cuando la imputación llega a la apertura del juicio oral se tiene que proceder a la suspensión de la militancia y dejación del cargo público", ha dicho la presidenta del PP catalán, que ha criticado duramente las declaraciones de Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia. "Las declaraciones son impropias porque está al servicio de las personas que le han votado. Yo lamento esas declaraciones. No puede ser que una persona esté imputada tenga instrucciones del partido y no las cumpla. Si el partido la ha dado instrucciones y no las cumple se tendrán que tomar medidas. En hay Cataluña hay imputados del PSOE que están sentados en el Parlamento Catalán", ha dicho Alicia Sánchez Camacho, que ha asegurado que el Gobierno tiene previsto tomar medidas contra la corrupción. "El presidente dijo que el 27 se presentaba en un pleno para tomar decisiones legales respecto a la corrupción: que la instrucción se limite, que que las medidas internas también se coordinen y se diga cuándo un cargo tiene que dimitir."