Vidal Quadras: "El PP se ha ido hacia la pasividad frente a los enemigos de la nación"

telecinco.es 27/01/2014 10:32

Vidal Quadras ha dejado el PP después de 30 años por discrepancias con su partido. "Es un proceso que se va madurando Era muy difícil sostener las posiciones que yo defiendo en esa permanente tensión. Esta situacion tenía tres salidas: que el Gobierno cambiase de política, que convocáramos un congreso extraordinario abierto a todos los militantes o que yo me fuera. Lo más viable era mi salida", ha dicho Vidal Quadras horas después de anunciar sus salida del Partido y de enviar una controvertida carta al presidente del gobierno. "Lo siento de veras, Presidente, pero me voy. Cuando hasta el Presidente de Honor se ha preguntado por qué Ortega Lara no está en el PP y Bolinaga esteá en la calle, algo raro está sucediendo que merece cierta atención. Un partido no es un rebaño flanqueado por mastines"

El independentismo, las políticas del Gobierno, la posición respecto a ETA... Esos son algunos de los motivos que han llevado a Vidal Quadras a dejar el partido. "Cada una de ellas por separeado sería un motivo de alarma muy serio y todas juntas son muy difíciles de sobrellevar. Mi diagnóstico central es que es una crisis de sistema. El sistema necesita una reforma radical y el Gobierno cree que es un problema de funcionamiento del sistema. Después de la transicición, el sistema tiene un serio problema de estructura y el Gobierno cree que es de gestión. En lugar de subir los impuestos directos e indirectos tendríamos que disminuir el gasto corriente del Estado. También está la cuestión de la política continuista respecto a ETA. No puede ser que Bolinaga esté en la calle y que ETA esté en las instituciones del País Vasco y el Gobierno esté inactivo. También el desafío del independismo, que es flagrante."

"Seguimos alimentando a ese cuerpo infeccioso del independentismo"

Vidal Quadras cree que el Gobierno debería tomar medidas respecto al desafío catalán. "España tiene una Constitución y unas leyes. Una parte del estado se alza en subversión, no de palabra sino de facto y fija día, hora y pregunta para liquidar España como nación; construyen estructuras de Estado, están construyendo todo lo necesario para tener un Estado, lo dicen y lo explican; escriben una carta a los líderes de la UE anunciando que van a vulnerar laconstitución. Ningún Gobierno de Europa permitiría eso", ha dicho Vidal Quadras, que cree que debería dejar de financiar a la Generalitat. "Se tendría que haber cortado la financiacion porque la Generalitat está en quiebra debido al desplilfarro y la corrupción. Seguimos alimentando a ese cuerpo infeccioso para que siga adelante, estamos financiando el independentismo. También hay que aplicar el artículo 155 de la Constitución y enviar un delegado especial que se haga cargo de esto porque están fuera de la ley. Esto de que tengamos que aguantar lo que sea no lo entiendo. El Gobierno no tiene que ejercer su función tiene que ejercer el poder, que para eso se lo han dado los españoles... El Estado tiene que apartar a estos incompetentes y corruptos y de esta forma Cataluña puede funcionar. Lo que es absurdo es seguir financiándolos... El presidente dice que no se realizará la consulta pero no dice cómo lo va a impedir. Al final las cosas se materializan. Ellos seguirán adelante y eso se pondrá en marcha. En qué momento el presidnete cumplirá esa declaración de que la consulta no se celebrará... Los separatistas llevan trabajando mucho tiempo en las escuelas, en las instituciones, en la sociedad civil, gastando dinero... mientras que desde los Gobiernos lo que se iba haciendo era financiar, hacerles concesiones...", ha dicho Quadras, que cree que con su discurso, los catalanes que quieren ser españoles se sienten apoyado. "El nacionalismo de identidad es el veneno que más desastres, más muertes y más horrores ha causado en la historia de occidente."

Vidal Quadras se va con Abascal y Lara a Vox

Tras su salida del PP, Vidal Quadras no abandona la política activa. Vox, el partido fundado por Santiago Abascal y Ortega Lara será su próximo destino. "Soy contrario a las etiquetas, eso es reduccionismo. Los partidos políticos, las organizaciones se definen por su ideario, por lo que piensan y lo que hacen. Tenemos un manifiesto y ahí se puede ver todo", ha dicho Quadras, que ha confirmado que se presentará como candidato en las primarias de Vox. "Me voy a presentar a candidato para candidato", ha dicho Vidal Quadras, que ha asegurado que aunque no formaba parte del partido hasta ahora, lleva tiempo trabajando con este equipo. "Llevo mucho tiempo trabajando con gente de Vox en la plataforma de conversión y nuestras ideas son comunes."

La situación en el País Vasco

Durante su entrevista, Vidal Quadras se ha mostrado muy crítico con la postura del Gobierno respecto al ETA. "ETA tiene un proyecto político que es la construcción de un estado socialista, marxista y racista en el norte de España y el sur de Francia. Es un proyecto delirante y lo ha llevado adelante matando gente. Lo ha hecho durante muchos años hasta que un Gobierno de España decide negociar. El trato que se hace es que dejen de matar a cambio de buscarles una solución a sus presos y les permitirles volver a las instituciones. Siempre ha habido conversaciones pero la negociación a fondo se produjo con Zapatero. ETA deja de matar cuando ve que puede ir avanzando en sus objetivos políticos sin matar. El Gobierno actual excarceló a Bolinaga cumpliendo la ley, podía no haberle excarcelado porque Bolinaga no está terminal y se podía haber seguido con el tratamiento en la cárcel. Se toma la decisión política, al Ministerio del Interior le correspondía pasarlo a tercer grado o no y ahí se desencadenó todo."

Además, Quadras ha asegurado que el Gobierno no hizo nada para evitar la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. "En Europa hay un trabajo muy fuerte. Lo que se ve es fruto de un trabajo anterior largo y trabajoso y lo mismo sucede con la sentencia de la doctrina Parot. Si uno no hace nada, y tiene en el tribunal al juez español, es evidente cuál va a ser resultado final."

"El PP se ha ido hacia la pasividad frente a los enemigos de la nación"

Después de 30 años en el partido, Quadras cree que la línea seguida por el PP ha cambiado. "Cuando uno tiene once millones de votantes hay de todo. La dirección de un partido así tiene que mantener un equilibrio para que tenga cohesión. Se ha ido hacia el lado de la tibieza, de la pasividad frente a los enemigos de la nación, frente a soluciones estatalistas. Se ha ido hacia el consenso socialdemócrata. El Gobierno actual hace políticas claramente socialdemócratas", ha dicho Quadras, que ha insistido en que hay que cambiar la estructura. "Tenemos seis millones de parados destinamos y tenemos problemas para atender a programas sociales indispensables porque destinamos cantidad de recursos a cosas no que necesitamos, a un estado hipertrofiado e ineficiente. Hay casi 4.000 organismos, fundaciones, institutos, observaciones... de los que sobran 3.500. Tenemos una estructura territorial compleja y despilfarradora. Si eso se destinase a que la sociedad pudiese poner en marcha sus propios proyectos, tendríamos muchos menos parados, recaudaría más impuesto el estado y podría dedicarlo a eso."

"En el PP no ha habido democracia interna"

Tras su salida del PP, Quadras ha hablado de la situación de su partido. "Democracia interna no ha habido nunca, ha habido diálogo interno. Esa especie de absoluta impenetrabilidad de una cúpula no la había visto nunca", ha dicho Quadras, que ha asegurado que si hay partidos en los que se dé la democracia interna, incluido en el PSOE. "Dentro del PSOE hay intentos de democracia interna. Dentro del PP hubo un caso, el de Bauzá en Baleares. Él hizo una cosa fantástica. Le salió un competidor, Carlos Delgado, e hizo que votaran todos los militantes. Ganó y luego lo integró en su gobierno. A mí Cospedal me dijo que el método de elegir candidatos y cargos es perfectamente democrático"

Nuevos partidos

Desde hace algunos años el sistema político español ha sido testigo del nacimiento de nuevos partidos surgidos en el seno de los dos grandes partidos nacionales. "Los dos grandes partidos están demostrando una gran capacidad de crear nuevos partidos. El PSOE ha creado UPyD y el PP, Ciudadanos y Vox. Cuando los partidos establecidos se encastillan en mantener un sistema que nos está llevando al fracaso surgen nuevos partidos. Es una reacción saludable de la sociedad civil", ha dicho Vidal Quadres, que no ha descartado una alianza con Ciudadanos. "Si se examinan las propuestas que hace Vox y Ciudadanos sobre la transformación del estado y la regeneración del sistema las coincidencias son amplísimas", ha dicho Vidal Quadras, que ha revelado los motivos del nacimiento de Vox. "Uno de los motivos por los que se ha creado VOX es para que el Gobierno reaccione", ha dicho Quadras, que asegura que la política del gobierno debería ser más incisiva. "No pinto un futuro negro reflejo en mi carta el consenso de los analistas internacionales solventes. Ante este panorama, el gobiermo debería tener una política más incisiva de reforma del Estado. Hace unos días, el presidente del Banco Central Europeo decía que era un error subir impuestos donde ya son altos y hay que disminuir el gasto corriente del estado. Eso es lo que hay que hacer y lo que vengo directo desde hace mucho tiempo."

El caso Urdangarin

Respecto a la imputación de la Infanta, Vidal Quadras ha asegurado que hay que intentar preservar la corona. "Lo que deseo es que la Corona salga lo menos perjudicada posible de este asunto y que se aplique la ley con rigor. Coincido con los que sensatamente quieren preservar a la corona de todo el daño que les está haciendo el caso Urdangarin pero el camino escogido no está funcionando. Creo que la Infanta tenía que haber comparecido o dado un comunicado diciendo que renunciaba a sus derechos dinásticos, que asumia las responsabilidades que le tocaban como ciudadana y que se apartaba de la Corona."

En el PP hay gente que sigue la línea oficial en silencio aquisciente, hay gente que habla y no actúa y gente que habla y actúa. Yo me he decidido a actuar. Muchos hemos hecho un diagnósitico de la crisis española, que es una crisis institucional, de unidad nacional, económica y moral. Es una crisis múltiple, profunda y grave. Es una crisis existencial. Este diagnósico está ahí y existe una agenda de cambio para que evolucione en el sentido correcto. Esto es conocido y el gobierno se niega a reconocerlo y sigue actuando y manteniendo el statu quo y hay que aguijonearlo. El deber patriótico es coger al gobierno estimularlo en la dirección correcta.