Di Grassi estrena la Fórmula E con victoria tras el brutal accidente de Prost y Heidfeld

Víctor Serrano 13/09/2014 14:01

El futuro ha entrado en nuestras casas y lo ha hecho dispuesto a quedarse. Después del espectáculo que hemos vivido con el primer E-Prix de la historia en el escenario único que se ha montado en Pekín, al lado de su famoso Estadio Olímpico ('El Nido'), la Fórmula E se estrena echando la puerta abajo sin contemplaciones. Es respetuosa con el medioambiente al máximo y tiene todo lo que se le puede pedir a una carrera de monoplazas: emoción, igualdad, diversión, adelantamientos de todos los colores y más…

Y es que el final de infarto que se vivió en el trazado urbano de la capital de China fue de lo más espectacular que se puede ver en un circuito. Lucas di Grassi, uno de los tres pilotos elegidos en el FanBoost junto a Bruno Senna y Katherine Legge, tuvo el honor de entrar en los libros de historia del automovilismo como el primer ganador de la primera competición de coches eléctricos, pero seguro que le hubiera gustado celebrar el triunfo de un modo bien distinto.

Última vuelta y Nicolas Prost, quien salió desde la pole position, llegaba a los últimos virajes al frente de la carrera, como había hecho desde la salida, pero, a pesar de su dominio, no tenía asegurado el triunfo porque a su espalda podía sentir el aliento de Nick Heidfeld, uno de los hombres de DiCaprio. Encarando la frenada de la última curva, el alemán cogió el rebufo del francés dispuesto a rebasarle cuando llegó lo peor…

El vástago de la leyenda francesa cortó la trayectoria de Heidfeld y chocaron sus ruedas. Fruto del contacto, el alemán perdió el control del monoplaza con tan mala fortuna que pasó por un piano que le hizo salir literalmente volando contra las vallas que limitan el trazado. Nuestros corazones pudieron volver a latir cuando Nick pudo salir como pudo de su monoplaza. Cuando lo hizo, se fue directo a Nico, que acabó con la dirección rota, para pedirle explicaciones.

El piloto de e.dams arruinó su carrera y la de Heidfeld, y concedió una victoria con la que ni soñaba a Di Grassi, que se encontraba en esos momentos a casi tres segundos de la pareja protagonista. Por detrás del brasileño de ABT, que podrá decir a sus hijos que fue el primer líder de la historia de la Fórmula E, completaron las posiciones de podio Franck Montagny y su compañero Daniel Abt.

El francés del equipo dirigido por Mario Andretti fue el mejor amigo de las cámaras y del espectáculo protagonizando algunos de los mejores momentos de la prueba. El primero llegó nada más apagarse el semáforo, cuando le hizo un interior brutal a Charles Pic que casi acaba con su vecino de box empotrado contra el muro. Y el segundo más destacado fue un adelantamiento a un competitivo Chandhok tirando de manos para evitar un trompo.

Para encontrar al primero de los españoles hay que bajar a los últimos puestos que otorgan puntos, concretamente a la octava posición, donde encontramos a Oriol Servià. El piloto de Dragon Racing comenzó en una retrasada undécima posición, pero gracias a maniobras de calidad ganó esas tres plazas. El camino contrario tuvo Jaime Alguersuari. Su parada en boxes le retrasó demasiado y su séptimo inicial se convirtió en el undécimo final. Fuera de los puntos.

Otro foco que concentró la atención de los flashes fue la lucha cerrada que mantuvieron Takuma Sato, con Amlin Aguri en la cita inicial, y 'Nelsinho' Piquet. Ambos revivieron sus tiempos en la Fórmula 1 con un duelo de 'quien frene el último pierde' que hizo las delicias del graderío. Al final todo el premio se lo llevó el brasileño porque el japonés abandonó, pero el botín que sacó de la refriega fue más bien escaso: 2 puntos.

Sato no fue el único que no cruzó la meta. A Trulli su coche ni si quiera la dejó empezar, Senna no completó ni una vuelta tras romper la dirección contra el muro (provocando la primera aparición del Safety Car) y a Buemi se le desprendió un soporte de su alerón trasero. Cerruti estrenó el apartado de sanciones con un Drive Trough por no respetar el tiempo obligatorio de su parada, pero acabó justó por detrás de la otra mujer en competición, Legge, en la decimoquinta plaza. El primer E-Prix ha dado mucho de sí, nos morderemos las uñas esperando al segundo… el 22 de noviembre.

Clasificación:

1º- Di Grassi. 2º- Montagny. 3º- Abt. 4º- Bird. 5º- Pic. 6º- Chandhok. 7º- D'Ambrosio. 8º- Servià. 9º- Piquet. 10º- Sarrazin. 11º- Alguersuari. 12º- Prost. 13º- Heidfeld. 14º- Legge. 15º- Cerruti. 16º- Tung. 17º- Sato. 18º- Buemi. 19º- Trulli. 20º- Senna.