Gracia Querejeta: "Si alguien conoce mi cine quizás vea algún guiño en el capítulo"

TELECINCO.ES 19/02/2009 19:10

Con esta colaboración, Querejeta asume la tradición norteamericana de realizadores de cine que participan en la dirección de series televisivas, como Quentin Tarantino (Pulp fiction, Reservoir dogs) en 'C.S.I. Las Vegas'; Juan José Campanella (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda) y Bryan Singer (Valkiria, Sospechoso habitual) en House y Spike Lee (Malcom X, Inside Man) en Shark. Con su aportación, Querejeta enriquece la nómina de los directores habituales de 'Hospital Central', integrada por Javier Pizarro, Juan Testa, Alejandro Bazzano y José L. García Berlanga.

La directora nos ha contado que aunque ya había realizado algunos documentales para televisión esta ha supuesto su primera experiencia televisiva, en todo el sentido de la palabra, "una experiencia enriquecedora y un verdadero placer trabajar con el equipo. A muchos del equipo técnico me los llevaba a rodar conmigo". Gracia también nos ha confesado que le ha resultado más difícil trabajar con personajes creados y tan conocidos, por lo que se ha limitado a dirigirlos dentro de su propia trama.

Los actores del reparto nos han mostrado su satisfacción al trabajar con una directora de su prestigio e incluso, algunos nos han llegado a confesar que hasta que no ha llegado Gracia no había visto puntos de vista tan diferentes y movimientos de cámara tan elaborados. Una apreciación, ante la que la directora nos ha dicho que seguramente algunos de los seguidores de su cine si que puedan encontrar algún que otro guiño a su forma de trabajar pero, que ella ha intentado adaptarse al trabajo televisivo con sus limitaciones de tiempo.

El tiempo entre los dedos

En el capítulo dirigido por Gracia Querejeta, titulado El tiempo entre los dedos, la crisis obliga al hospital a realizar una política de reajuste de plantilla. Javier deja en manos de Héctor la decisión de elegir a la persona que tiene que despedir en Urgencias, con las consabidas tensiones que generará entre el personal.

Mientras tanto, llegan los heridos procedentes de un incendio, entre los que se encuentra un niño con síndrome de Down. Rai y Joseatienden a un paciente que desconoce que padece una enfermedad degenerativa severa, aunque su familia sí que está al tanto de la gravedad de su situación.

Por otro lado, Sofía sigue preocupada por un joven que ha sufrido un accidente de tráfico y que se encuentra en coma, un cuadro clínico que le recuerda al protagonizado años atrás por su hermano.

Por último, el padre de Carlos ingresa en Urgencias tras recibir una paliza y el psicólogo descubre que necesita que alguien se ocupe de él.

Trayectoria profesional de Gracia Querejeta

Hija del productor Elías Querejeta, Gracia debutó con 13 años como actriz en la película "Las palabras de Max", de Emilio Martínez Lázaro. Poco a poco fue pasando por todos los oficios del cine y en 1990 dirigió junto a Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz el documental "El viaje del agua", Premio Goya al Mejor Documental Español. En 1992 dirigió su primera película en solitario, "Una estación de paso", Premio Especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid. A este título le siguieron "El último viaje de Robert Rylands", Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, Dirección, Fotografía, Montaje y Música y Premio Turia al Mejor Nuevo Realizador; "Cuando vuelvas a mi lado", Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián; "Héctor", Premio Biznaga de Oro a la Mejor Película y Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Español de Málaga; y "Siete mesas de billar francés", distinguida con los Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista y a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto. En 2008 recibió el premio "Ciudad de Cuenca" del Festival Internacional de Cine Mujeres en reconocimiento a su trayectoria.