Chernóbil, 20 años después

TELECINCO.ES 21/04/2008 13:50

El 25 de abril de 1986 se producía un escape en el tercer reactor del cuarto de pruebas de energía de la central de Chernobil. La mayor catástrofe nuclear de la historia dejaba tras de sí 638.000 personas afectadas e infinitos territorios contaminados entre Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Numerosos 'pueblos fantasma' y hectáreas de bosque que no podrán volver a habitarse hasta que pasen miles de años.

Mercedes Milá y el equipo de 'Diario de....' se trasladaban hasta la llamada 'zona muerta', próxima a la central nuclear de Chernobil. Antes de la catástrofe vivían allí hasta 12.000 personas. Hoy es un lugar completamente desierto. Y es que los niveles de radioactividad son altos hasta el punto de que la certeza de padecer un cáncer se convierte en una realidad inevitable. Así lo ha comprobado 'Diario de...' con un medidor que no dejaba de subir a medida que te acercabas a la zona de peligro. Para nuestro asombro, hay alguien que sí se atreve a volver a la zona: los ancianos. Muchos de ellos se niegan a abandonar sus casas. Prefieren exponerse al peligro antes que perder lo único que poseen.

Mercedes Milá tenía acceso a Vasily Nesterenko, director de energía atómica del gobierno ruso en 1986. Él fue el encargado de informar al gobierno y en nigún momento dudó de la magnitud de la catástrofe. Por su interés en denunciar lo ocurrido fue amenazado y perseguido. Y es que el siniestro se ocultó hasta 1989. Vasily Nesterenko considera que habría que cerrar todas las centrales para que un nuevo 'SIDA nuclear', que así es como ha bautizado a las enfermedades provocadas por la radiación, no pueda volver a producirse.