¿Verdad o mentira piadosa?

TELECINCO.ES 19/03/2008 09:20

Ante determinadas situaciones se nos plantean dos opciones, confirmar la cruda realidad o urdir una pequeña e ingeniosa mentira piadosa que, aunque parece que no hace daño a nadie, nos puede sacar de un apuro. Sin embargo, no siempre es fácil convertir una mentira en una historia creíble pero y la pura verdad podría tener efectos davastadores.

La mentira piadosa, una amiga que tiene problemas con su pareja o el trabajo acude a ti en busca de consuelo. Lo más fácil es adoptar una postura amable, reconfortante, para lograr que se encuentre mejor. Harás esto independientemente de que, en realidad, creas que van a echar a tu amiga del trabajo o hayas visto a sepas que su novio le es infiel desde hace años.

Algunos optan por ser siempre sinceros pero la verdad, muchas veces, duele. Es el caso de Berta, la tierna mamá está en casa de su amiga cuando el conserje del edificio se revela contra ella y la califica de "putiflista".

Pero Berta no está dispuesta a aguantar las insolencias e impertinencias del portero y le abofetea en el umbral de la puerta. Un acto que Paco no duda en calificar como "un ataque de decencia" y le amenaza con denunciar la agresión a la policía 'a ver cómo le pone los cuernos a su marido cuando esté en rejas' grita Paco cuando, con un portazo le echa de la casa.

¿Son capaces estos comentarios de provocar una pérdida de seguridad? Para Sonia, la reacción de su amiga tiene un claro significado pero Berta tiene las ideas muy claras y "si hago lo que hago es por el beneficio de la ciencia, yo experimento".