Las adolescentes opinan sobre la píldora

C. BIRIUKOVA 19/06/2009 15:46

La primera adolescente con la que me topo se llama Beatriz y tiene 15 años, me mira con cara de no entender nada de lo que le estoy diciendo, pero tras una breve explicación contesta: "me parece bien que la vendan en las farmacias, y si me pasara alguna vez consultaría con mis padres".

Tras ella me encuentro con Ana, ella tiene 16 años y tiene claro lo que es y para que sirve: "no está bien que se venda libremente porque no se debe abusar de ella", añade. Pero a continuación cuenta que si le llegara a pasar iría a un centro de planificación familiar para que le ayudasen y le explicasen los efectos secundarios que tiene el fármaco, "y en todo caso se lo contaría a mi madre".

Me acerco a un grupo de chicos y chicas, y rápidamente busco a las jóvenes, se llaman Celia, Paula y Marta y tienen, entre 15 y 16 años.

Celia: "No la tomaría, pero me parece bien que aprueben la ley". Pero más tarde recapacita y añade, "la tomaría y no se lo diría a mis padres".

Paula: "Sí me la compraría si me pasara y probablemente no se lo contaría a mis padres".

Marta: "Me la tomaría si tuviera una emergencia sexual y creo que no se lo diría a mis padres".

Después me encuentro con Blanca y Carlota, que tienen 16 y 15 años respectivamente. Son amigas, van al mismo colegio, se conocen desde niñas y coinciden a la hora de hablar de la píldora del día después.

Carlota: "Se debe tomar creo que como mucho tras 48 ó 72 horas después del coito y sólo previene embarazos. Creo que deberían de saberlo mis padres y tener su consentimiento si me la llego a tomar alguna vez". Blanca asiente con la cabeza de que está de acuerdo con todo lo que dice su amiga, "pienso que mucha gente lo va a utilizar como método anticonceptivo pero si me pasara iría a comprarla, además no le diría a mis padres que la he tomado".