De las hojas del tomate a las flechas de Cupido

TELECINCO.ES 15/09/2009 19:10

Carmen escogió a Mercedes Milá para presentarla a ella y a su hijo literario (el segundo ya, tras Treintañeras, que vendió 30.000 ejemplares). "Lo que demuestra este libro es que todos nos parecemos muchísimo. Leyendo el libro continuamente me decía: claro, esto es exactamente lo que nos pasas a hombres y mujeres, que es a quien se dirige el libro, homosexuales o heterosexuales". Carmen lo confirma: "Aunque en Planeta me aconsejaron que dirigiese más la portada hacia el mercado femenino, es un libro escrito para ambos sexos". "No me gusta la palabra autoayuda, aunque los libros de este tipo son muy importantes, y la gente que lo ha pasado mal lo sabe. Este libro mezcla autoayuda con historias ficticias muy divertidas". Esta vez Carmen replica, dando a entender que algunas no son ficticias del todo. "Son gente que conozco, pero están cambiados los nombres para que nadie se identifique. Curiosamente, las historias más fuertes son reales. O, mejor dicho, son una realidad inventada".

Una de las ideas principales del libro, explican tanto su autora como Mercedes, es que una crisis no es el final. "Una crisis fuerte, que no es pasajera, puede ser el inicio de algo bueno y nuevo", dice Carmen, que ha insistido a lo largo de la presentación en que amistad y comunicación son las principales bazas para mantener el romance. Eso sí, Carmen quiere dejar claro que este libro es un producto para el entretenimiento y que parte de sus vivencias y los consejos que da a sus amigos. "No me meto en camisas de once varas, no soy psicóloga ni mucho menos. En este libro doy consejos, si quieres los coges, y si no, no. Pero si pueden servir a alguien, yo encantada".

Uno de los momentos más divertidos de la presentación llegó cuando Carmen y Mercedes criticaron los consejos que las revistas femeninas -y algunas masculinas- dan para la revista en pareja. "Nos gustan los canallas románticos. A los hombres siempre les están diciendo: sé cariñoso, dale bombones, dale flores. Eso está muy bien para un momento determinado, pero un tío que está todo el día regalándote cosas y diciéndote lo guapa que eres... Pasas de él y te vas con el Duque a la primera de cambio". "¡Con el Duque te vas pase lo que pase!", replicó Mercedes al instante.

Como no podía ser de otra manera en un encuentro entre dos célebres presentadoras y la prensa, la presentación del libro acabó derivando en un debate sobre la situación de BelénEsteban, la influencia de la televisión en los niños, el reality show Gran Hermano e, incluso, la política económica, Solbes y su escapada del congreso. En un mundo tan lleno de problemas es mejor hacer acopio de valor y, si puede ser, una pareja que nos acompañe en el camino. Carmen Alcayde tiene consejos al respecto en tu librería más cercana.