¿Qué necesito para recibir la TDT?

telecinco.es 04/01/2008 20:01

Para poder recibir la señal de la TDT lo primero que hay que comprobar es si se está en la zona de cobertura de la misma. Ésta ha ido incrementándose según las fases fijadas por el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. En la primera fase, que era hasta el 31 de diciembre de 2005, el 80% de la población española tenía cobertura para acceder a la TDT, se espera que para el 3 de abril de 2010, fecha fijada para el apagón analógico, sea el 95% de la población para los emisores privados y el 98% para los públicos los que tengan acceso. Puede comprobar, a través de su código postal si se encuentra en un área de cobertura, puede entrar aquí.

En segundo lugar, aunque puede seguir utilizando su antena UHF habitual para recibir la seña TDT, deberá adaptar la instalación de la misma, ya sea individual o comunitaria.

Esta labor la debe realizar un instalador de telecomunicaciones autorizado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, quién realizará las modificaciones necesarias. Normalmente, sólo es necesario instalar unos amplificadores de la señal para las frecuencias de la TDT. Las adaptaciones de la antena podrán variar dependiendo del estado en que se encuentre la misma.

Lo último necesario e imprescindible para poder ver la TDT es un sintonizador. Éste puede ser externo, en cuyo caso deberá conectarse al televisor, aunque actualmente en el mercado hay numeroso televisores que ya lo tienen integrado. Hay también diferentes tipos de sintonizadores: unos básicos que sólo decodifican la señal para ver la TDT, y otros interactivos, con los cuales podremos acceder a los servicios interactivos que ofrecen algunas cadenas. Puede encontrar también reproductores de DVD con TDT integrado así como tarjetas sintonizadotas para la TDT en el ordenador.