Los psicólogos, elemento clave de 'La Caja'

TELECINCO.ES 26/01/2009 19:13

A lo largo de todo el proceso que experimentará cada individuo, seis psicólogos colegiados (pertenecientes al Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña) supervisarán y asesorarán al equipo del programa con el objetivo de crear las experiencias sensoriales acordes a cada individuo y, de este modo, ayudarle a superar sus temores; para ello emplearán técnicas habituales en una consulta psicológica.

Estos profesionales se entrevistarán con los participantes antes de que éstos entren en 'La Caja' para descubrir cuáles son las vivencias que han generado sus respectivos conflictos emocionales.

Los profesionales aportarán, además, su experiencia y sus conocimientos sobre diversas corrientes de la Psicología:

-El psicoanálisis: Se ocupa del origen inconsciente de los conflictos emocionales; es decir, se ocupa de aquello que, en principio, no es observable por el propio paciente, pero que aún así está alojado en el interior de su mente.

-El conductismo: Se centra en el comportamiento del individuo, teniendo en cuenta su contexto social, físico y biológico.

-La terapia sistémica: Revisa a la persona en su entorno y presta especial atención a la comunicación e interacción de ésta con los que le rodean. Los problemas en los que se aplica con mayor éxito es en adicciones y trastornos alimenticios.

-Terapias de la Gestalt: Atiende más a los procesos que a los contenidos; es decir, le interesa más lo que piensa o siente el individuo en cada momento y le ayuda a ser más consciente de sus propias acciones.