La risa, la medicina del cómico

SANDRA SALINAS 13/03/2008 13:12

Una terapia de moda pero que ya era utilizada hace 4.000 años por el Imperio chino muchas personas se reunía en templos para reír con el fin de equilibrar la salud. También en la India podemos encontrar este tipo de templos donde ejercitan las mismas prácticas que las culturas ancestrales de tipo tribal donde existía la figura del 'doctor payaso'.

La risa es activa, creativa, abierta, universal... pero sobre todo contagiosa. Reír ya se considera como terapia para solucionar los problemas no sólo psicológicos sino también físicos.

Cuando reímos, nuestro cerebro genera endorfinas que actúan como sedantes naturales similares a la morfina. Las endorfinas recorren nuestro organismo con fuertes efectos sobre todo nuestro cuerpo por lo que podríamos decir que la risa actúa como un analgésico.

Pero, ¿cómo actúa? La risa es contagiosa y, junto a otras personas, cohesiona y fortalece las relaciones humanas, enriqueciéndolas. Se produce una desinhibición muy positiva y sorprendente, se recupera a ese niño olvidado que llevamos dentro, finalmente se produce una sensación difusa de relajación y felicidad.

Sus beneficios parecen incontables: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, acaba con el insomnio, mejora los problemas cardiovasculares o respiratorios.

Sin embargo, con el paso de los años, las preocupaciones cotidianas como el trabajo, la familia... nos alejan de este arte tan beneficioso. Las preocupaciones se acumulan día a día y somos incapaces de liberar toda la energía negativa. La risa, se convierte así en el método más natural para expulsar esta energía.

Cuando reímos, segregamos más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación. Además, hacemos ejercicio ya que con una carcajada ponemos en marcha más de 400 músculos y este movimiento actúa como un masaje de la columna verebral y las cervicales.

Pero, además, nos limpia y oxigena, los ojos se limpian con las lágricas y en nuestros pulmones entra el doble de aire, hasta 12 litros.

Sobre todo, la risa nos aporta felicidad. Según los expertos en risoterapia, si sonreímos viviremos de una forma más saludable quizá 'Réplica sea una forma de terapia'.