Telecinco, líder con los informativos, las series y los programas de entretenimiento más vistos del primer semestre

telecinco.es 12/06/2014 16:55

La solidez de sus informativos, con la edición más vista de la televisión en España -Informativos Telecinco 21:00 horas-, han llevado a la cadena a convertirse en referencia absoluta de los espectadores en jornadas de especial trascendencia histórica como el reciente anuncio de abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos.

El liderazgo de la cadena también se ha sustentado en veteranos formatos que continúan demostrando a diario su máxima vigencia en diferentes franjas como 'El programa de Ana Rosa', 'Sálvame diario' y 'Pasapalabra' y en el crecimiento experimentado por '¡Qué tiempo tan feliz!'.

Para quienes buscan información, para los amantes de la aventura, para los fans del deporte y para los seguidores de grandes historias. Para ellos, los espectadores, Telecinco ha sido en el primer semestre su televisión de referencia a través de una oferta de programación líder en todos sus géneros capaz de albergar los informativos, las series y los programas de entretenimiento más vistos de la primera mitad del año. Por todo ello, Telecinco ha alcanzado un destacado 14,4% de share entre enero y junio, cifra que le convierte en la cadena líder en España con una mejora de más de 1 punto respecto a los datos del mismo periodo del pasado año y con una diferencia de 0,6 puntos sobre su principal competidor, Antena 3 (13,8%).

Telecinco es además la televisión más eficaz para sus anunciantes con 9 de los 10 spots más vistos frente a ninguno de su competidor inmediato.

Para quienes buscan información, para los amantes de la aventura, para los fans del deporte y para los seguidores de grandes historias. Para ellos, los espectadores, Telecinco ha sido en el primer semestre su televisión de referencia a través de una oferta de programación líder en todos sus géneros capaz de albergar los informativos, las series y los programas de entretenimiento más vistos de la primera mitad del año. Por todo ello, Telecinco ha alcanzado un destacado 14,4% de share entre enero y junio, cifra que le convierte en la cadena líder en España con una mejora de más de 1 punto respecto a los datos del mismo periodo del pasado año y con una diferencia de 0,6 puntos sobre su principal competidor, Antena 3 (13,8%).

Además, el excelente rendimiento de los productos de prime time han llevado a la cadena a crecer casi 2 puntos en la franja de máximo consumo hasta alcanzar un 14,9% de share (frente al 13% de 2013), 1,8 puntos por delante de Antena 3 (13,1%).

Telecinco, referien informativa

La audiencia ha elegido Informativos Telecinco de forma mayoritaria para mantener el contacto con la actualidad y acceder a las noticias más destacadas en el panorama nacional e internacional que han tenido lugar en el primer semestre del año. El cómputo las principales ediciones de Informativos Telecinco (lunes-domingo/sobremesa-prime time) le sitúa entre enero y junio como líder absoluto con una media del 14,4% de share, 1,6 puntos por delante de Antena 3 Noticias (12,8%) e incluso 1,5 puntos sobre las principales ediciones del Telediario de TVE 1 (12,9%).

Informativos Telecinco ha experimentado un incremento de 0,6 puntos respecto al mismo periodo de 2013 (13,8%) y de 1,6 puntos respecto a 2012 (12,8%).

En mayo, Informativos Telecinco (15,2%) refuerza su liderazgo y obtiene además la mayor diferencia histórica sobre sus principales competidores: Antena 3 Noticias (12,5%) y Telediario de TVE (12,5%).

Informativos Telecinco 21:00 horas, líder con su mejor dato de los últimos cinco años

Telecinco ofrece la edición informativa más vista, Informativos Telecinco 21:00 horas, con una media del 16,7% de cuota de pantalla en el semestre; aumenta su seguimiento en 1,3 puntos respecto a 2013 (15,4%) y en 2,5 puntos respecto a 2012 (14,2%). Supera en 4,6 puntos a Telediario 2 de TVE 1 (12,1%) y en 5,5 puntos a Antena 3 Noticias 2 (11,2%).

Además, Informativos Telecinco 21:00 horas es también líder en el cómputo de los siete días de la semana (de lunes a domingo) con una media del 15,5% de share, superando en más de 3 puntos tanto a Antena 3 Noticias 2 (11,3%) como a Telediario 2 de TVE (12%).

El pasado mes de mayo, el informativo de Pedro Piqueras ha anotado también su mejor registro del último lustro con una media del 18,9%, alcanzando la mayor ventaja de la historia frente a sus competidores: 7,9 puntos sobre Antena 3 Noticias 2 (11%) y 7,6 puntos sobre Telediario 2 (11,3%).

También en mayo Informativos Telecinco 15:00 horas ha alcanzado el liderazgo absoluto por primera vez en su historia con un 14,9% de cuota de pantalla, frente al 13,9% anotado por Antena 3 Noticias 1 -ante el que obtiene la mayor ventaja desde mayo de 2011- y al 13,6% registrado por Telediario 1 de TVE 1.

Telecinco, referencia en el histórico anuncio de la abdicación de S.M. El Rey

El liderazgo de Telecinco en el área de Informativos se ha visto reforzado por el elevado seguimiento registrado por sus principales programas de actualidad en jornadas en las que han tenido lugar acontecimientos de especial trascendencia como el reciente e histórico anuncio de la abdicación de S.M. El Rey. El pasado 2 de junio Informativos Telecinco 21:00 horas (17,8%) fue el informativo líder de la jornada, así como la emisión más vista del día entre las televisiones comerciales superando ampliamente en su franja de emisión a Antena 3 (10,6%).

Previamente, el mensaje del Presidente del Gobierno en el que se anunciaba la abdicación anotó durante la emisión de 'El programa de Ana Rosa' un 20,3% de share, imponiéndose igualmente al resto de las televisiones: Antena 3 (19,9%), TVE 1 (17%) y La Sexta (6,2%).

El posterior mensaje dirigido por el monarca a los españoles también convirtió a Telecinco (16,3%) en la cadena más vista seguida por Cuatro (14,2%), segunda opción, por delante de Antena 3 (13,2%) e, incluso, de TVE 1 (12,1%).

Ese día, el cómputo medio de Informativos Telecinco 21:00 horas e Informativos Telecinco 15:00 horas se situó como la primera opción de los espectadores con un 15,4% de share, superando en más de 0,5 puntos la media de las principales ediciones de Antena 3 Noticias (12,7%) y las del Telediario de TVE 1 (12,9%).

Telecinco, (18,1%), referente en ficción

La ficción nacional ha sido otro de los baluartes del sólido liderazgo de Telecinco en la primera parte de 2014, con una conversión positiva a target comercial en cada uno de sus productos. Desde enero, la cadena ha ofrecido 62 capítulos de series que se han ganado el reconocimiento de la crítica y el apoyo mayoritario del público con una media del 18,1% de share, que sube hasta el 19,9% en target comercial, batiendo los registros de la ficción de Antena 3 (17,5% y 18,6% en target comercial):

'El Príncipe': la serie más vista del año y la más seguida en Telecinco desde la temporada 2007/2008. Cerró su primera temporada con una media del 26,9% de share y más de 5,2 millones de espectadores -un 27,7% en target comercial-, alcanzando el mejor dato de una ficción en la cadena desde la emisión de la quinta temporada de “Aída” (30,8%). Anotó el mejor estreno de una ficción española de los últimos nueve años con la emisión multicanal de su primer capítulo, que siguieron más de 5,6 millones de seguidores y un 27,7%. Esta cifra récord fue superada por su capítulo final que con una media del 33,3% de share y casi 6,3 millones de espectadores se convirtió en el capítulo más visto en Telecinco desde el desenlace de “Yo soy Bea”, que el 8 de junio de 2008 alcanzó los 8,2 millones y el 42,1% de share.

'Chiringuito de Pepe' ha tenido la puesta de largo de una ficción nacional más vista desde 2005. El estreno de la nueva comedia de Telecinco ha cautivado más de 4,6 millones de espectadores de media, lo que se traduce en un 24,6% de cuota de pantalla, convirtiéndose en el estreno de una serie de ficción nacional más visto desde febrero de 2005. En esta entrega ha anotado un 27,2% en target comercial.

'La que se avecina' cierra su segunda mejor temporada. La séptima entrega de capítulos obtuvo una media del 21,3% de cuota de pantalla y más de 4,1 millones de espectadores, situándose como la segunda mejor temporada de su historia. En target comercial ha registrado un aumento de 4 puntos hasta alcanzar el 25,3%.

'Aída': solo Telecinco ha conseguido mantener en su parrilla a lo largo de los últimos años series de amplísimo recorrido. En este sentido, la veterana y exitosa comedia de Telecinco ha tenido un punto y final a la altura de la comedia más longeva de la televisión en España: con más de 237 capítulos emitidos desde su estreno en enero de 2005, alcanzó el pasado 8 de junio el desenlace de las tramas que han protagonizado los entrañables habitantes de Esperanza Sur ante más de 4,2 millones de espectadores y un 22% de cuota de pantalla, situándose como el capítulo más visto de la serie desde diciembre de 2011 y su mejor share desde febrero del mismo año. La comedia ha puesto punto y final a sus emisiones con una media del 14% de share en 2014. En este semestre, 'Aída' ha alcanzado un 16,5% en target comercial.

'B&b': la ficción enmarcada en la revista de moda y tendencias homónima ha experimentado una trayectoria ascendente que le ha llevado desde el 14% de share y 2.861.000 espectadores de su estreno hasta anotar su récord hace tres semanas con un 16,4% de share y más de 3 millones de espectadores. Cierra su primera temporada con un promedio del 14,3% de cuota de pantalla, con un destacado 15,1% en el target comercial.

En el ámbito de la ficción ajena, a lo largo de este semestre ha destacado también el rendimiento de 'Resurrection', con el estreno más visto de una ficción extranjera en la historia de la cadena con cerca de 4,7 millones de espectadores y un 23,9% de cuota de pantalla La serie de corte sobrenatural estrenada el pasado mes de mayo en Telecinco ha finalizado con un promedio del 19,1% de share (sube a un 21,2% en el target comercial).

La solidez de su producción propia

Con casi un 58% de su programación emitida en directo, apartado en el que prácticamente duplica a su inmediato competidor (30%), Telecinco mantiene la solidez de su estrategia basada en una amplia y variada oferta de programas de producción propia que en lo que va de año han conseguido incrementar la fidelidad del espectador experimentando notables crecimientos respecto al mismo periodo del año anterior:

'La Voz Kids', el estreno de entretenimiento más visto de los últimos nueve años: la versión infantil del formato musical cerró su primera edición con una media del 30,1% de cuota de pantalla y más de 5,1 millones de espectadores, registrando cifras muy cercanas al fenómeno de la primera edición de 'La Voz' (34% y 5.169.000). El arranque del concurso, con más de 4,8 millones de espectadores y un 26,7% de share fue el estreno de un programa de entretenimiento más visto de los últimos nueve años (desde el 30 de junio de 2005, 'Operación Triunfo').

'Supervivientes Honduras 2014', el reality más visto de la televisión en 2014: la nueva edición del concurso de supervivencia ha concluido con una media del 21,5% de cuota de pantalla. El espacio ha experimentado una evolución positiva que le ha llevado a alcanzar su récord en la gran final en la que se proclamó vencedor Abraham García ante casi 4,5 millones de espectadores y un 22,1% de share.

'Sálvame Deluxe': el programa líder de la noche de los viernes ha anotado una media del 18,9% de cuota de pantalla, 7,5 puntos más que Antena 3 (11,4%) en su franja de competencia.

'El programa de Ana Rosa', referencia de las mañanas: con una media del 19,5% de cuota de pantalla, ha logrado situarse nuevamente como el magazine matinal líder. Con una mejora en el primer semestre del año de 1,4 puntos respecto al primer semestre de 2013 (18,1%), ha aumentado aún más su ventaja sobre su principal competidor “Espejo público” (16,9% en 2013 y 16,8% en 2014).

'Mujeres y hombres y viceversa', imbatible entre los jóvenes: el formato más perfilado hacia el público joven de toda la oferta de Telecinco concentra ante el televisor y segundas pantallas una audiencia altamente fiel al formato: de 13 a 24 años anota un destacado 35% de cuota de pantalla y de 25 a 34 años un 22,1% de share. El espacio mejora sus registros entre el público menor de 55 años, segmento en el que alcanza un 18,5% de cuota de pantalla, fijando en 6,3 puntos la diferencia en su franja de emisión sobre Antena 3 (12,2%).

'Sálvame diario', el espacio vespertino líder: el programa mantiene su liderazgo un semestre más con un 17,3% de cuota de pantalla, casi 2 puntos de ventaja en su banda de competencia sobre su principal competidor (15,5%). Respecto al mismo periodo de 2013 ha logrado un incremento de 0,7 puntos.

'Pasapalabra', sin rival desde su estreno en 2007: el concurso acumula un 19,6% de share en lo que va de año manteniendo su hegemonía desde su estreno en julio de 2007 y mejorando en 2,4 puntos el dato del mismo periodo de 2013 (17,2%). La distancia sobre Antena 3 en la banda de competencia del concurso también ha ascendido hasta los 8 puntos, frente a los 4,3 puntos de ventaja en el primer semestre de 2013. Coincidiendo con la entrega del bote de 1.310.000 euros a Paz Herrera el pasado 27 de mayo, el espacio anotó su mejor dato de share desde 2009 (26,9%).

'¡Qué tiempo tan feliz!': la ventana a la actualidad y al recuerdo de grandes artistas de las tardes del fin de semana ha logrado alcanzar un 12% de cuota de pantalla en 2014, logrando un crecimiento de 0,8 puntos sobre el primer semestre de 2013.

Telecinco, la televisión del deporte

En el apartado deportivo, Telecinco ha acogido de nuevo retransmisiones que se han saldado con cifras millonarias de seguimiento tanto de fútbol como de motociclismo:

En su camino preparatorio para el Mundial de Brasil que comienza hoy, la Selección Española disputó frente a Italia el pasado mes de marzo un encuentro seguido por una media casi 7 millones de espectadores y un 34,4% de cuota de pantalla, lo que lo convirtió en el amistoso de 'La Roja' más visto de los últimos cuatro años (desde el 3 de marzo de 2010 ante Francia, 40,7% y 8.262.000).

La emoción de las primeras citas del campeonato del Mundo de MotoGP emitidas en directo por Telecinco y dominadas por Marc Márquez han logrado una media del 27,9% de cuota de pantalla. Por su parte, las carreras de Moto2 han conseguido un 20,4% de cuota de pantalla y las de Moto3 un 17,4%.

Telecinco, la televisión más eficaz para los anunciantes

Telecinco es además, en lo que va de año, la televisión más eficaz para los anunciantes con 9 de los 10 spots más vistos frente a ninguno de su competidor inmediato:

Por productos, 'El Príncipe' y 'La Voz Kids' han albergado las campañas más vistas en lo que llevamos de 2014, convirtiéndose en los contenidos más competitivos en términos publicitarios al concentrar el 82% de los 100 spots más vistos del año.

Telecinco ha liderado además el rating publicitario del prime time con una media del 4,8% frente al 4,3% de Antena 3.