Hasta el último rincón de Caracas

SANDRA SALINAS 17/04/2008 11:32

La primera visita era ineludible, Sardá se reencontraba con su amigo y imprescindible de sus 'Crónicas', Boriz Izaguirre. Un venezolano en su tierra que nos adentra hasta el último rincón de su casa y nos desvela todos los detalles de los modos de hacer y sentir de los venezolanos. Nos mezclamos con sus gentes, recorremos sus calles, compramos en sus mercados, visitamos sus lugares más recónditos...

Pero Boris también nos llevó hasta los platós donde cada día se graban los capítulos de 'Ciudad Benita', una de las telenovelas de más éxito del país. Pero los excéntricos Sardá y Boris no pueden conformarse con pasar desapercibidos y se convierten en actores secundarios de esta serie. Un papel en el que tropiezan con la deseada protagonista de 'Ciudad Bendita'.

Una aventura tras la que se sumergen en la parte más oscura de la ciudad. Caracas, sufre gravísimos problemas de seguridad. En barrios como 'La Bombilla' viven en favelas hasta 2 millones de personas. Los secuestros exprés y hasta los asesinatos están a la orden del día. Pero sobre, todo las personas desaparecidas cuyos raptores exigen altas sumas de dinero a cambio de la vida de sus secuestrados. Pero, lo que nos deja atónitos es que, en ciertas ocasiones, son las propias familias las que, desesperadas, exigen el rescate por sus parientes.

Dutifrí llegaba en un momento especialmente delicado para un medio de comunicación venezolano. Radio Caracas Televisión, una cadena televisiva con 53 años de actividad estaba a punto de cerrar tras una orden del gobierno. Pero, ¿cómo pasa un medio de comunicación los que pueden ser sus últimos días en el aire? Su director aseguraba a Javier Sardá que, "seguimos en la lucha, tarde o temprano se hará justicia". Tan sólo unos días después de la entrevista, la emisora era finalmente clausurada.

En la misma línea de oposición a Chávez está 'La bicha', una periodista presentadora de un programa televisivo que mostraba verdadera admiración por el programa que ha inmortalizado a Javier Sardá, sus 'Crónicas Marcianas'. Un programa que seguían muchos venezolanos hasta que el programa fue prohibido, "ahora lo vemos por internet", ironizaba La Bicha.

'Enbichados', Dutifrí también quería conocer la otra cara de la moneda y conversó con la mujer que se califica a sí misma como 'la más chavista' del país. Con el retrato de Hugo Chávez y la biblia, aseguraba que Chávez es el mejor presidente de la historia de Venezuela.