El elegante todocamino de Volvo, el XC90

telecinco.es 16/09/2014 17:35

El nuevo XC90 viene dispuesto a darle la vuelta a todos los conceptos y para comenzar cuenta con un lujoso interior que incluye la tecnología más avanzada, así como un diseño confortable, puro y bello. Además, el habitáculo está elaborado de manera artesanal y cuenta con elementos realizados con materiales como el cuero, la madera o el cristal de Orrefors.

Otra peculiaridad del XC90 consiste en que es el primer vehículo en incorporar lo que la firma sueca denomina "arquitectura escalable". Un calificativo que no es otra cosa que una amplia gama de diseño interior que facilita la conducción y permite la incorporación de los últimos progresos en cuestión de seguridad, a la vez que crea un mayor espacio en el habitáculo.

Los asientos ergonómicos son regulables eléctricamente y pueden abatirse de diferentes maneras para hacer flexible la superficie en función de las necesidades del día a día.

Pero esto no es todo, porque también en el interior los ingenieros de Volvo han colocado en la consola central un gran panel táctil de alta resolución. De esta manera, la mayoría de los botones y los mandos han sido sustituidos y el conductor interactúa con el vehículo a través de esta pantalla que permite controlar las funciones de navegación, teléfono o radio.

En la parte técnica, todos los motores del XC90 serán de cuatro cilindros y 2 litros. En gasolina, el T6 será uno de los más destacados con una entrega de potencia de 321 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y un consumo combinado de 7,7 l/100 km.

Mientras que en diésel, el D5 es un motor biturbo que desarrolla una potencia de 224 CV, acelera de 0 a 100 km/h de 7,8 s y firma un gasto medio de 5,8 litros a los 100 km. Ambos propulsores irán asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades.

También habrá una versión híbrida enchufable, con 400 CV de potencia total conjunta, que tendrá una autonomía de 40km en modo eléctrico y marcará un consumo combinado de tan sólo 2,6 l/100 km.

Todas estas versiones poseen tracción total y, un poco más adelante, en septiembre de 2015, llegarán las versiones más económicas: con motor de gasolina T5 de 254CV y el diésel D4 de 190 CV y solo de tracción delantera.

Para abrir boca y celebrar la llegada de este nuevo modelo, Volvo ha creado una edición limitada, bautizada con el nombre de "First Edition". Una edición que se puso a la venta en España a través de la web durante la primera semana de septiembre y en tan solo 47 horas se adquirieron las 1.927 unidades numeradas.

Ahora sólo tendremos que esperar algunas semanas más para verlo "in situ" durante la celebración del Salón del Automóvil de París.