Es la hora de los vehículos respetuosos con el medio ambiente

TELECINCO.ES 19/04/2010 15:28

Audi

El A8 Hibride Audi es uno de sus abonados más ilustres y quizá el hallazgo de este año 2010. Fue presentado en el último salón de automóvil de Ginebra y se prevé que esté a la venta a finales de este año. A excepción de las pequeñas referencias a si mecánica hibrida, su física no ha experimentado cambios con respecto al modelo base. Mide 5,1 metros de largo y su rigidez estructural es mayor a la de las anteriores generaciones.

Algo parecido ocurre con la disposición de su habitáculo, las costuras y los materiales que recubren el salpicadero, se mantienen y solo en cuenta revoluciones se ha sustituido por un medidor de potencia. Desde el volante multifunción uno puede manejar elementos como el sonido y la navegación, una opción que también se traslada a las plazas traseras. Estas cuentan con un gran variedad audiovisual con botón selector y DVD integrados en las reposacabezas delanteros.

El A8 Hibrid se desplaza gracias a un motor de gasolina y otro eléctrico , pudiendo funcionar cada uno de forma independiente o con los dos a la vez. Tiene tracción trasera y transmisión fabricada por ZF es automática de 8 marchas. A nivel de prestaciones el Audi puede alcanzar una punta de 235 Km. hora, pasando de 0 a 100 en 7,6 segundos, unos registros de vértigo que no se han traducido para nada en un gasto de carburante desorbitado. Únicamente 6,2 litros a los 100.

Lexus

Algo más asequible pero con un encanto muy especial es el primer turismo eléctrico de Lexus . Muchos lo conocéis como LF-CH, aunque ahora se comercializa bajo el nombre de CT 200H . Tiene cinco puertas, mide 4,3 metros de longitud y cuesta 30 000 euros. Su presencia exterior conjuga valores como la elegancia, la deportividad y las posibilidades de personalización. Hay disponibles diez colores para la carrocería y para aligerar su peso el capó y el portón están fabricados en aluminio.

El diseño del habitáculo no es exactamente lo que se espera de un automóvil propulsado de energía mixta. La referencia a su carácter ecologico son casi nulas y todos los ajustes responden a los criterios más exigentes de una firma como Lexus, en caso del mando Remote Touch Control, que permite manejar todas sus funciones multimedia.

El CT 200 Hibrid está equipado con un motor de gasolina de 1.8 litros. Y otro eléctrico que genera una potencia máxima de 136 caballos. Emplea una caja de cambios automática y la regulación de su sistema hibrido se gestiona mediante cuatro programas de conducción: eco, normal, sport.

Renault

La concienciación de Renault con el medio ambiente se ha plasmado en los últimos doce meses en diversos prototipos que podían ver la luz en menos de dos años. De todos ellos la opción más viable a priori parece la del Fluence ZE, un claro ejemplo de distinción que vemos de rodar por nuestras calles en el segundo semestre de 2011.Como cabía esperar su apariencia ha sufrido múltiples cambios.

Reduciendo su aspecto futurista cuando su física a la producción del Renault habitual. Ya no cuenta con cámaras de video que sustituyan a los típicos retrovisores, ni con células fotovoltaicas del techo. Evidentemente la cabina también ha suprimido de raíz algunos elementos del primer boceto, caso de materiales como el gel.

En lo que confiere a su proyección dinámica el Fluence va equipado con un propulsor eléctrico de 95 caballos de potencia y que se alimenta de unas baterías de iones de litio. Estas baterías proporcionan cerca de 160km de autonomía aunque Renault espera mejorar esta cifra hasta los 280. Por supuesto este elemento se recarga conectándole a la red y puede llegar a su tope en poco más de 4 horas y media.

Opel

Otro de los automóviles que han creado escuela de esto de las 0 emisiones es el Opel Ampera, un concept pasado en el Chevrolet Volt y que iniciará su andadura europea a principios de 2011. Las líneas de su carrocería contienen una esencia americana muy destacable aunque el concepto de Vanguardia está presente en cada uno de sus detalles.

En el habitáculo, valores como la tecnología y comodidad se funcionan para conseguir un interior habitable para 4 pasajeros, moderno y sin carencias ergonómicas. El panel de instrumentos es de cristal líquido. El navegador de manejo táctil y para el ocio del usuario Opel ha introducido diversos elementos multimedia. Caso del bluetooth del disco duro y de una toma USB. Su distribución se completa con un maletero capaz de albergar hasta 300 litros de capacidad.

En la parte técnica este gran turismo se impulsa mediante un gran motor electrico que entrega nada más y nada menos 51 caballos de potencia. Sus baterías le proporcionan una autonomía de 60km aunque si se agotan, un propulsor de combustión que puede funcionar con gasolina y etanol recargar a las baterías mediante un generador. De este modo su autonomía se incrementará hasta los 500 km .