Los verdaderos coches del Siglo XXI

TELECINCO.ES 04/05/2010 09:21

Dicen que cada boceto de Mercedes es una clase magistral de diseño e ingeniería. Y el F800 style es un buen ejemplo de ello.

Por supuesto este coche nunca verá la luz, aunque seguro que servirá de base para las futuras berlinas de la marca. Las puertas correderas dan paso a un habitáculo donde cada detalle simboliza el paso delante que ha dado Mercedes Benz en la configuración de interiores. Al margen de los materiales empleados en los laterales y de su peculiar volante llama la atención la utilización de tejidos como el Magnesio para el tapizado en los asientos. Puede desplazarse mediante tecnología mixta o bien a través de una pila de combustible lo que desde luego no cambia en ambas variantes es el dispositivo que le diferencia claramente del resto de prototipos.

El programador de velocidad activo Distronic +, esta función, además de mantener la distancia con el vehiculo precedente, también puede seguir su trayectoria en las curvas. De este modo, a una velocidad inferior a 40 Km./hora el coche es capaz de girar por si solo sin la intervención del conductor. Según el fabricante, la viabilidad de este sistema, se debe a unas pequeñas cámaras que reconocen tanto las marcas viales de la calzada como los vehículos que circulan por delante.

Es seductor, atrevido y a pesar de cumplir con los cánones visuales de la actualidad, su puesta de largo todavía parece algo lejana. Os hablamos del Coupé Concept de Mini, un coche muy peculiar que no estará disponible hasta mediados de 2011. Físicamente este proto rompe con las líneas establecidas hasta ahora en la gama Mini. El parabrisas está mucho más inclinado de lo normal. La caída de la duna trasera es menos pronunciada y su techo está fabricado en aluminio. Sin embargo, no se dejan engañar por las apariencias. Su maletero tiene idéntica capacidad que el modelo Clubman, 260 litros, y todo su espacio interior ha sido diseñado con las mismas premisas que el Mini D.

Otro aspecto muy llamativo son los nuevos asientos deportivos, los cuales cuentan con apoyos laterales para sujetar a los dos ocupantes en las curvas más cerradas. Sin duda el nuevo concepto de la marca englobado en el grupo BMV transmite una mayor sensación de técnica y de aerodinámica que los modelos actuales. Por ejemplo, el paragolpes trasero tiene un difusor que evita que se formen remolinos e altas velocidades y, es que no olviden, que el Coupé emplea el mismo propulsor que el rapidísimo John Cooper Works, justo cuando se cumplen 50 años del primer Mini de la historia, la firma anglosajona nos sorprende con un homenaje por todo lo alto, un compacto con un futuro más prometedor.

Son la puesta de Renault a medio y largo plazo en esto de la automoción eléctrica. Se trata del Renault Twizy y ZOE ZERO Emissions. Son auténticos pioneros que podríamos ver rodar por nuestras calles en el segundo semestre del 2012. En lo que confiere a su proyección dinámica el Twizy va equipado con un propulsor eléctrico que rinde 20 caballos de potencia y que se alimenta de unas baterías de iones de litio. Estas baterías proporcionan casi un 100 km de autonomía aunque RENAULT espera mejorar esta cifra a los 140. Por supuesto este elemento se recarga conectándolo a la red y puede llegar a su tope en poco más de 3 horas y media.

El ZOE es la otra opción que maneja Renault como futuro utilitario urbano . Rinde una potencia máxima de 95 caballos y la recarga de sus baterías ofrece soluciones mucho más depuradas. Caso de las tomas de aire que ahorran energía. Una de las principales novedades del ZOE es su climatizador automático. Este ha sido desarrollado en colaboración con Bioterm y evita que reseque la piel de los ocupantes gracias a unos vaporizadores que emiten una sustancia hidratante.

Van pasando los meses y parece que Toyota ya ha dado con la fórmula de su primer proto de cero emisiones. Dio la luz en el último salón del automóvil en Detroit. Está basado en la plataforma de IQ y se espera que entre en producción a finales de 2012. Su nombre, FT-EV II Concept. La imagen excéntrica de este micro urbano se justifica para empezar con sus reducidas dimensiones. Mide lo mismo que un Smart, 2.7 metros de largo aunque este detalle, quizá os pase desapercibido, al analizar el conjunto. Los tonos dorados residen toda la carrocería mientras que sus puertas son correderas.

No obstante, es en el habitáculo donde el espíritu revolucionario de la marca entra en acción. Cuenta con un mini joystick que realiza las funciones del volante de la caja de cambios y de los pedales. De esta forma el fabricante japonés ha conseguido una mejor distribución del espacio, pudiendo dar cabida a cuatro ocupantes. Está equipado con un pequeño propulsor eléctrico alimentado por unas baterías de iones de litio. A pesar de su pequeña cilindrada podré impulsar al Toyota hasta los 100 kilómetros hora de punta y su autonomía será de 90 Km. Con estas líneas tan estrambóticas se presenta el FT-EV II, un concept que anticipa las líneas de cómo será el coche urbano del futuro según Toyota.