Las cajas prevén una caída del PIB del 3% y 4,5 millones de parados en 2009

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/03/2009 18:20

Según el último Cuaderno de Información Económica de Funcas, la economía española no iniciará una "pequeña recuperación" hasta bien entrado 2010. En este año el Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 0,5 %, aunque el paro continuará ascendiendo hasta situarse en una tasa del 19,8 %.

La caída "brutal" de la inversión de empresas en bienes de equipo y del consumo de los hogares, consecuencia de la restricción crediticia y del empeoramiento de las expectativas internacionales, explican la reducción a la baja de las previsiones económicas de Funcas, que en diciembre auguraba un descenso del PIB del 1,5 %.

Propuestas de Funcas

Para hacer frente a esta crisis, el director general de Funcas, Victorio Valle, propuso aumentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), reducir las cotizaciones de la Seguridad Social de las empresas e incrementar las de los trabajadores.

Valle sugirió también la posibilidad de bajar el Impuesto de Sociedades y reformar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) subiendo el tipo medio y bajando o manteniendo los tipos marginales.

Como contrapartida a la caída económica y al aumento del paro, el aumento de los precios experimentará una "notable moderación" por la debilidad de la demanda y el descenso de los costes, tanto laborales como de energía y resto de materias primas.

Solbes se apoya en los datos del Gobierno

Solbes ha querido restar importancia a las previsiones hechas por Funcas y ha rectificado las últimas cifras económicas que presentó el Gobierno en enero.

En relación a este informe, ha señalado que "hay que tomarlo en consideración, hay que analizarlo. Pero lo mismo que evoluciona en un sentido puede evolucionar en el otro".

En todo caso, Solbes ha admitido que "las cifras del paro siempre son preocupantes", que cualquier aumento es siempre una "mala noticia" y que "hay que hacer todo lo posible para luchar contra el paro".

Al ser preguntado por las propuestas de Funcas para corregir el déficit y equilibrar las cuentas públicas, y en concreto por un posible aumento del IVA y del IRPF, Solbes descartó de plano la primera posibilidad. "Subir el IVA tiene un impacto inflacionista y de detracción del consumo", ha subrayado. RSO

MÁS NOTICIAS