Dos fotógrafos hallan decenas de tiburones muertos en aguas cercanas al puerto de Getaria

  • Su muerte se atribuye a los descartes pesqueros y las redes de pesca

  • Fueron halladas en el lecho de la bocana del puerto guipuzcoano de Getaria

  • Es una especie de tiburón gato, común en la costa cantábrica, que puede medir de 40 a 50 centímetros

La imagen, captada por las cámaras fotográficas de dos miembros de Subacuáticas Real Sociedad, sobrecoge. En el fondo del mar, cerca del puerto de Getaria, han aparecido decenas de tiburones muertos, en concreto se trata de pintarrojas. “Es una visión desgarradora”, han definido desde esta entidad. A principios de año, Francia prohibía la pesca durante un mes en el golfo de Vizcaya para proteger a los delfines.

Los fotógrafos del equipo de Subacuáticas Real Sociedad estaban practicando submarinismo cuando se toparon con esa imagen dantesca que atribuyen a los descartes arrojados por barcos pesqueros al mar y “al impacto devastador de las redes de pesca en la vida marítima”. “Una pérdida que no debería ocurrir”, ha añadido la pareja de fotógrafos.

Tiburón gato común en el Cantábrico

Las pintarrojas son tiburones pequeños que con su cuerpo alargado y cabeza distintiva, alcanzan una longitud promedio de entre 40 y 50 cm. Se trata de una especie de tiburón gato común en la costa cantábrica y que, según denuncian desde la sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad, "llevan tiempo siendo diezmados” por “prácticas insostenibles", como son los descartes y el impacto de las redes de pesca.

La inmersión que hicieron este pasado domingo cerca de la bocana del puerto de Getaria “nunca la olvidaremos” y han advertido que “es fundamental adoptar prácticas más responsables que protejan tanto el ecosistema marino como los recursos pesqueros para las generaciones futuras”. Los tiburones, como la Pintarroja, están enfrentando una "crisis de extinción debido a estas prácticas irresponsables y poco sostenibles."

El desperdicio de estos animales es doblemente trágico cuando "se considera que podrían haber sido utilizados como valiosos recursos alimentarios". Es fundamental adoptar prácticas más responsables que protejan tanto el ecosistema marino como los recursos pesqueros para las generaciones futuras.

Subacuáticas Real Sociedad pertenece a la Itsas Zaintza Sarea, red de vigilantes del mar que nació con el objetivo de generar responsabilidad colectiva y nuevos hábitos más sostenibles para el planeta. Es una red de agentes marítimos que pretende poner en valor todo su conocimiento del medio marino y convertirlos en referentes en su cuidado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.