Tráfico denso en las principales capitales al inicio de la operación de Semana Santa

Informativos Telecinco / Agencias 27/03/2015 16:37

En concreto, en el caso de Madrid, las principales retenciones por circulación con circulación irregular se registran en la M-40 a la altura de Madrid (Madrid), desde el kilómetro 43 al 45 sentido decreciente de la kilometración hacia la A-5 y en la M-40 a la altura de Madrid (Madrid) desde el kilómetro 50 al 59 sentido decreciente de la kilometración hacia A-6.

También en la autovía A-2 a la altura de Madrid (Madrid) desde el kilómetro siete al cinco (sentido creciente de la kilometración hacia A Coruña); en la A-1 a la altura de Madrid (Madrid) desde el kilómetro nueve al 12 sentido decreciente de la kilometración hacia Madrid; en la A-5 a la altura de Móstoles (Madrid) desde el kilómetro 25 al 17 sentido creciente de la kilometración hacia Badajoz; y en la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) desde el kilómetro 16 al 14 sentido creciente de la kilometración hacia Valencia.

En Barcelona hay retención por congestión por circulación con circulación condicionada en la carretera AP-7 a la altura de Barberá del Vallés, desde el kilómetro 147 al 145 sentido sur hacia Tarragona; en la AP2, retención por congestión por circulación con circulación condicionada a la altura de Papiol (Barcelona) desde el kilómetro 15 al 13,5 sentido sur hacia la AP-7 en Girona; en la A-2 a la altura de Sant Feliu de Llobregat desde el kilómetro 607 al 610 sentido oeste hacia Lleida.

En Valencia y Sevilla también se registran incidencias, a las que hay que sumar otras registradas en Vizcaya, Lérida, Burgos, Gerona, Castellón y Cádiz.

La segunda fase, a partir del próximo miércoles

La segunda fase, que según la DGT es la que mayor volumen de desplazamientos por carretera genera, están previstos casi 8 millones, comenzará a partir del mediodía del miércoles 1 de abril, excepto en la Comunidad de Cataluña y Valenciana que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 00.00 horas del lunes 6 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, día festivo en Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Para operaciones como ésta, el departamento que dirige María Seguí, cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá medidas, como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos; la paralización de obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico; se limitará la celebración de pruebas deportivas; y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial.

Del mismo modo, se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet , en la cuenta de twitter @informacionDGT, a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. Además, se concienciará a los ciudadanos con diferentes mensajes y consejos en radio.