¿Qué es la Asociación BaasGalgo?

telecinco.es 10/03/2014 17:09

Baas Galgo es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó como respuesta al elevado número de galgos abandonados por múltiples zonas en España. Según informa la Asociación, alrededor de 50.000 galgos "son maltratados, abandonados y cruelmente asesinados todos los años en nuestro país". Por ello, creen necesaria una implicación más directa en el problema de los galgos, "ya que la acción de la Administración Pública es más limitada de lo que todos desearíamos".

Pero ¿Cuál es su misión? "es promover un cambio en la sociedad con respecto a la visión del galgo como un estupendo animal de compañía, frente a la idea actual de muchos que consideran al galgo como 'un elemento de usar y tirar".

La asociación rescata a algunos de los galgos de perreras con fecha de sacrificio pero sobre todo se centran en el rescate de campo, en el rescate de galgos abandonados de calles y carreteras de la mano de equipos de rescates.

En muchas ocasiones, las condiciones en las que llegan son delicadas tanto a nivel físico como a nivel psicológico, requieren cirugía y diversos tratamientos "pero sobre todo mucho tiempo y cariño para recuperarse completamente", añaden. La recuperación se desarrolla en casas de acogida o en una residencia a la que acuden voluntarios para cuidarles y curarles.

En cuanto a su financiación, BaasGalgo no percibe ayudas públicas sino que sus fondos se corresponden con los donativos, los socios o los padrinos y añaden: "Todo el dinero que percibe la asociación se invierte íntegramente en la recuperación de los galgos".

La adopción de un galgo se realiza a través de un protocolo estricto, un modo "que hemos ido puliendo con los años para seleccionar familias ideales, conocedoras de las particularidades y características especiales de estos perros". Las personas que deseen adoptar, deben solicitarlo por correo electrónico.