Mercedes Milá en Sálvame Deluxe: "Por encima de todo está el amor"

telecinco.es 05/09/2009 00:54

El primer encuentro entre Jorge Javier y Mercedes, en medio del plató, sirve para que la periodista le dé algo al presentador: "Me habían pasado muchas cosas en televisión, me han hecho muchos encargos, pero lo de traer un pinganillo". Y es que la incombustible presentadora de Gran Hermano, traía en la mano el pinganillo de Mercedes. "Me lo vas a dar o...", el presentador se lo piensa mejor "Aunque sería bueno que lo llevaras tú", sugiere, mientras Milá le da en la mano el pinganillo.

Los primeros elogios son para su falda . "Parece una princesa", comenta Mila Ximénez, "Me encanta la falda", conviene Belén Esteban. Y estos dos amables comentarios queda muy claro la carga de respeto que impone la figura que los comentaristas tienen delante. Y esa será la tónica de la entrevista, la admiración y el respeto. Eso sí, sin pelos en la lengua.

Enseguida Jorge Javier pone en palabras esa atmósfera velada de fascinación que acompaña a la invitada: "Estamos encantados de que estés aquí, estamos emocionados. Eres una grande de la televisión." "¿Pero qué dices?" Mercedes parece venir dispuesta a no dejarse adular. Jorge Javier lo entiende y se dispone a abrir el primer tema espinoso que lleva en su guión.

"Tú estás un poco acojonada sobre como se va a seguir GH en Sálvame". "No estoy acojonada. Estoy a la espera. Y espero no enfadarme. Os estaré vigilando." Entonces Jorge Javier da paso al video de la rueda de prensa celebrada este jueves, en la que Mercedes advierte a los colaboradores de Sálvame de que estará muy encima de ellos para ver qué dicen sobre los concursante de GH 11. Mercedes Milá quiere dejar muy claro que no permitirá que nadie se meta con sus chicos.

Jorge Javier vuelve a la carga y hurga un poquito más el dedo en la herida: "¿Qué pasa que tienes envidia? ¿Te gustaría hacer el Sálvame diario, el Deluxe?" Pero Mercedes lo tiene claro. "Dios me libre". Y claro, el entrevistador quiere defender su terreno: "¿Tú no has hecho nunca corazón?" Mercedes Milá, la transparencia personificada. "No, no me gusta."

"Toma, en todo el hígado". Es la voz de Mila Ximénez, tal vez por hacer un poco la pelota, o simplemente abducida por ese halo de respeto y admiración que Mercedes ha diseminado en el plató desde su entrada.

Jorge Javier sigue, no obstante, decidido a pillar a Mercedes en un renuncio. "Pero tú has entrevistado a personajes del corazón". Y nuevo pase de pecho de Mercedes: "No, yo siempre he entrevistado a seres humanos".

"Y ahora a la vesícula". Mila Ximénez, convertida en cirujana de la entrevista, identifica enseguida el segundo pullazo.

Jorge Javier le recuerda entonces a Milá una de sus más célebres entrevistas por la que, según el presentador, cualquier revista de la época hubiera pagado diez millones de pesetas. "Tú hiciste una entrevista a Carmen Martínez Bordiú, cuando acababa de morir su hijo Fran". Mercedes el interrumpe: "Pero yo no la entrevisté porque hubiera muerto su hijo. Yo entrevisté Carmen porque era un personaje muy interesante, nieta de Franco y tuve la suerte de que dijo que sí".

Karmele aprovecha esta breve concesión a la nostalgia para recordar tiempos mejores, aquellos en los que, según la colaboradora, un Adolfo Suárez que acaba de sufrir la desintegración de la UCD era disputado por periodistas tan dispares como Mercedes Milá, Victoria Prego y ella misma. "Al final tú la lograste para no sé qué programa y yo para Informe Semanal." Le recuerda Karmele a la invitada. "Eran tiempos en los que no nos peleábamos", continúa Karmele. Y Mercedes le contesta sin inmutarse. "Yo sigo sin pelearme".

Belén Esteban y Mercedes, buenas vibraciones

La pausa para el recuerdo le sirve a Jorge Javier para cambiar de tema. "Siempre se habla mucho de Belén Esteban, de cómo habla de su hija. ¿Qué consejo le darías a ella como periodista?"

La invitada se presta y entrega su experiencia a la 'co presentadora' del programa. "Para empezar te diría que fueras periodista. Y luego te le diría, si yo fuera tu amiga y me lo permitieras, que te olvidaras de ese tema y caminaras hacia delant".

La Esteban entra en escena, muy comedida para ser ella, y también investida por el profundo respeto que infunde la invitada. "Bueno, pues yo ahora te voy a responder. No soy periodista soy comentarista, y doy gracias a dios. Y lo segundo muchas veces lo pienso, pero sería muy difícil ya." Mercedes le asegura que no sería tan difícil. "Y serías mucho más feliz", concluye.

Vuelve Jorge Javier. "Y como mujer, ¿entiendes la batalla de Belén con Campanario?". Conscientemente o no, el presentador acaba de colocar una bomba en los cimientos del buen rollo de la entrevista. Y Mercedes la va a activar. "Yo soy amiga de Campanario. Lo digo de entrada."

Pero Belén parece admirar sinceramente a Mercedes, y acierta enseguida a cortar el cable bueno. "No pasa nada. Yo con Mercedes tengo una relación muy cordial y me parece muy bien". Bomba desactivada.

Aunque Mila Ximénez, tal vez algo aburrida, tiene otros planes. ¿Pero de qué habla la Campanario? Porque que yo sepa habla de Belén Esteban, de la niña, de Jesulín, ..." Mercedes la contesta. "Conmigo desde luego no habla ni una palabra de todo eso". La colaboradora insiste. "¿Y de que habláis, de paleontología?" Y a Mercedes le vale con enseñar el cuchillo sólo un poquito para zanjar el tema. "A ti te importará poquísimo de lo que hablamos".

Jorge Javier se da cuenta de que no es el mejor tema, pero no quiere dejar pasar la oportunidad de una última pregunta. "¿Consideras que estemos dando un trato injusto a Maria José en la televisión?". Y Mercedes cierra la cuestión con una reflexión. "Yo lo único que digo es que si cualquier de los que estamos aquí sufriéramos una persecución como la que sufren algunas personas con este tema, nadie lo soportaríamos. Yo soy la primera que no lo soportaría. Yo en ese periodismo no creo."

Belén Esteban se apunta al carro. Porque admira a Mercedes pero el orgullo es el pilar de su mapa genético. Jorge Javier trata de impedir que su compañera responda, pero él sabe que esa es una batalla perdida. "Lo entiendo perfectamente. Esa persecución también la sufro yo. Pero a mí me han llamado cosas muy feas. Me han llamado drogadicta y cosas muy feas. Pero yo a ti, aunque no te considero mi amiga, te tengo mucho cariño".

Mercedes se da cuenta de que Belén es sincera. "Claro, y yo a ti también te aprecio, por eso te he dicho antes que te olvides de esto ya."

Un repaso a la carrera de Mercedes

Concluido el único tema que podía haber traído algo de tensión rara la entrevista, el encuentro continúa con el visionado de algunas de las entrevistas más célebres en la carrera de la invitada: Miguel Boyer, Carmen Martínez Bordiú o Adolfo Suárez desfilan por la pantalla.

"¿Tu tenías famas de ser una periodista muy dura?", comenta el presentador al concluir las imágenes. Y Mercedes lo reconoce y se reivindica. "Pero es que hay que ser dura. Si no estás engañando. Hay que meter los dedos en la boca sin hacer sangre".

Jorge Javier discrepa. "Es muy difícil meter los dedos en la boca y no hacer sangre." Pero Mercedes mantiene su argumento. "Pues yo lo he hecho siempre y nunca me he manchado de sangre".

Aunque siempre hay excepciones y Jorge Javier lo sabe. "¿Qué personaje te dijo qué mal lo he pasado después de una entrevista?". Mercedes Milá no duda en la respuesta. "Nadie. Jamás. Lo habrán dicho por detrás pero frente a mí nunca. Menos con dos o tres personas con las que reconozco que he tarifado."

Y, por supuesto, el presentador no se va a quedar con las ganas. "¿Quienes eran?" Y Mercedes no tiene problema en dar nombres y apellidos. "Pues una persona esta muerta que es Encarna Sánchez. Y con algún director de periódico". Jorge Javier apunta alto. "¿Con Pedro J.?". Mercedes reconoce el encontronazo pero le quita importancia. "Con Pedro J. tuve problemas pero lo hablamos. Lo curioso de El Mundo es que me siguen dando patadas pero me siguen llamando."

Gran Hermano, la vaca sagrada de Mercedes

Y por fin sale el tema por el que Mercedes está sentada en el plató de Sálvame. Se nota que Belén ha estado meditando sobre los consejos de la invitada y su rechazo a la prensa del corazón y se le ocurre hacer un paralelismo. "Pero Mercedes, tú presentas Gran Hermano y vemos todos lo que pasa en una casa". Mercedes le enseña a Belén la diferencia entre GH y el mundo del cotilleo. "La gente que entra en GH tienen que ser muy valientes y muy generosos. Lo digo siempre. Porque nos entregan su intimidad voluntariamente."

'Y entonces llegó Kiko' podría titularse el siguiente momento de la entrevista. Al ex gran hermano le da paso Jorge Javier con una pregunta para Mercedes. "¿Qué te parece Kiko en Sálvame?" Y la invitada, sabedora del poder que la otorga haber sido poco menos que 'madre' televisiva del colaborador, le desmonta antes de si quiera de dejarle hablar. "Kiko me gusta más desnudo".

Sin embargo, Kiko ha crecido y viene dispuesto a, por lo menos, intentar sacarle los colores a Mercedes. "A ver Mercedes, ellos (los concursante de GH) ya saben a lo que van. Yo creo que los sobreproteges demasiado" lo que no puedes hacer es cortarles las alas." Pero Mercedes no va a dejar que nadie se meta entre ella y los habitantes de la casa. "Yo no corta las alas a nadie. Tú estás teniendo suerte con esto del show business pero ha poca gente de Gran Hermano que continúa."

Todos han tomado las últimas palabras de Mercedes como un axioma. Todos menos Milá Ximénez, que ya ha intentado varias veces calentar un poco el plató, y vuelve a la carga. "Mercedes, tú le has dicho a Kiko no te metas con los grandes hermanos, pero cuando salen de la casa y se encuentran contigo, como quieras meterles caña se cagan todo por la pata abajo."

Mercedes ha venido muy tranquila y segura, y se limita a explicarle a Mila cuál es su responsabilidad en relación a los concursante. "Mi misión cuando salen de la casa es recibirles y decirles lo que hay que decirles. Porque cuando salen de la casa tienen una responsabilidad."

Y Jorge Javier, que tiene un gran video preparado para Mercedes, empieza a abonar el terreno para lo que viene. "¿Cuál es la peor entrevista que has hecho a un concursante en Gran Hermano? Por ejemplo, hay un personaje que para mí era repulsivo que es Javi". Ella responde. "Muy complicada esa entrevista. Muy difícil. Correosa. Cuando llegué a casa me sentía regular, porque sentía que no había hecho el trabajo, como que no fluía. Me hubiera gustado entenderle a través de la entrevista y no lo conseguí."

Jorge Javier aprovecha el momento para dar paso a un video con los momentos de mayor tensión en la historia de Gran Hermano. El momento cumbre de las imágenes llega cuando Mercedes aparece llamando 'gilipollas' a un concursante. "Ese día perdí los papales", son palabras de la invitada después de ver el video.

Los amores de Mercedes

Zanjado el tema de Gran Hermano y sin que ningún colaborador haya conseguido irritar en serio a Mercedes -tampoco parece que lo hayan intentado con todas sus fuerzas-, el único tema que queda para buscar esa batalla es el de las relaciones amorosas.

Abre fuego Karmele , comparándose con la invitada y asegurando que el imaginario popular olvidó la trayectoria de ambas cuando decidieron cambiar el trabajo periodístico por Tómbola la primera, y por presentar Gran Hermano Mercedes. Y añade la colaboradora, "a ti como mujer te debió fastidiar cuando se dijo que Pepe Sámano había sido el artífice de lo que era tu figura y tu forma de expresarte delante de las cámaras. Se le atribuía a él todo el mérito."

Ni por esas. Mercedes no entra al trapo y casi suscribe con normalidad cada una de las palabras vertidas por Karmele. "Jose Sámano me enseñó todo lo que sé de periodismo. A él no tengo más que agradecerle todo. No me importa que digan que él era el artífice o lo dejaba de ser."

Como decía la canción infantil: 'y como veían que no se caía, fueron a llamar a Mila Ximénez'. Y entonces llega la pregunta. Una pregunta como otra cualquiera, que sin embargo Mercedes ni siquiera llega a comprender. "¿Pero que te molestaría más un bajón de audiencia o un desamor?". La invitada sólo tiene una respuesta. "Pero qué pregunta más absurda."

Jorge Javier sale entonces en defensa de su colaboradora y Mercedes vuelve a zanjar la cuestión con pocas palabras. "A las preguntas raras también respondo. Por encima de todo me importa el amor." Y el público se pliega a tan solmene principio con sentidos aplausos.

Pero como no hay dos sin tres, después de Karmele y de Mila, Kiko está dispuesta a buscar un último intento de encontrarle a Mercedes las cosquillas con la cuestión amorosa. "¿Y en Gran hermano nunca te has enamorado de un concursante? Porque en Internet se dice que con Matías hubo tema que te quemas." Y Mercedes, a quien le hace gracia la pregunta, se lo deja muy claro. "Pues si te tienes que quemar con ese tema, no enciendes ni una cerilla. Pero que a mí me gusta Matías está más claro que el agua."

Belén Esteban, como víctima de un dejá vi, aprovecha el momento para hablar de nuevo del paralelismo entre los realities y su parecido con el corazón. Pero esta vez el presentador la corta para regocijo de la concurrencia. "Y vuelta la burra al trigo", le espeta a su compañera. Todos ríen menos Mercedes, que está a punto de consumar el buen rollo que ha mantenido con la de San Blas desde el primer momento. "Belén no dejes que te digas eso."

Al presentador no le gusta que le solivianten a sus colaboradores. "Oye tú aquí no vengas a meter mierda," le suelta entre risas a la invitada. Y ésta, ni corta ni perezosa, se levanta, llega hasta donde está Belén y se la trae a su sillón para sentarla a su lado. Un gesto que hincha a Belén Esteban como a una madre el día que su niña hace la Primera Comunión. "Y ahora como co presentadora me siento con tus invitados."

Despedida y zapatazo

Es el momento más dulce de la noche pero la entrevista está llegando a su fin. Eso sí, no sin que Karmele le pregunte a la invitada por las opiniones negativas vertidas Jaime Peñafiel contra la Princesa de Asturias, Leticia Ortiz. Y es que la colaboradora lleva toda la noche barruntando esa pregunta.

Mercedes no esconde su simpatía por la futura reina de España . "A Peñafiel ya le dije que no estaba de acuerdo con la forma que tenia de hablar de la princesa. Ella tiene su sitio y es respetada. Es una chica que comete prácticamente ningún error y tenemos suerte de que esté casada con el Príncipe."

Y en ese momento Jorge Javier se levanta para despedir el encuentro. Anunciando el estreno de GH 11 el próximo domingo 6 de septiembre, pide a sus ayudantes de producción que traigan un obsequio para Mercedes Milá.

El regalo es una mochila azul que gusta a la invitada. Presentador y entrevistada caminan ya entre cámaras y cables fuera del plató cuando Jorge Javier descubre que Mercedes lleva un pie descalzo. "Ay pobre, vas con zapatos", descubre él. Mercedes le confiesa que se lo ha quitado para no estar más alta que él. "La altura no es cuestión de centímetros", concluye el presentador, una sentencia que termina con Mercedes Milá arrojándole a Jorge Javier el zapato a la cabeza.