Kusturika repasa la vida del dios del futbol en 'Maradona'

VANESSA MARTÍN 19/05/2008 10:21

Del cielo al infierno , héroe y villano de nuestros tiempos, un Dios del fútbol que vio como su trono caía en el fango a causa de las drogas.

Una vida de películaque Emir Kusturica lleva a la gran pantalla de la mano de su protagonista. 'El pibe de oro' abre las puertas de su casa y de su corazón al director bosnio en un documental que hace el retrato más completo y fiel de la vida del astro argentino.

Sin tabúes, sin miedo a urgar en un pasado que le llevó de lo más alto a un infierno del que le costó años salir. Maradona recorre con Kusturica su vida, de su infancia hasta que se convirtió en una estrella rutilante.

Diego Armando Maradona, un hombre que no deja indiferente a nadie, un ídolo de masas que ha sabido superar sus propias miserias para volver a ser lo que era, un Dios que se sincera en un documental que muestra a un Maradona desconocido.

Comienza el rodaje

Nos situamos en 2005, en Buenos Aires. Kusturica acude a la ciudad en la que reside el argentino más internacional para conocer al hombre. Es el cumpleaños de Dalma, su hija mayor y Diego ha tenido la gentileza de acoger a tres invitados muy especiales: Kusturica y dos cámaras.

No es el mejor momento para el Maradona, quien se encuentra inmerso en plena lucha, tratando de recuperar aquello que fue. A pesar de todo, el encuentro fue especial, el director descubrió a un ser humano único, un hombre del que Emir Kusturica "se enamora".

Siente auténtica fascinación por el astro, un sentimiento que se hace recíproco entre las dos estrellas.

Poco a poco y a lo largo de un año, el cineasta va conociendo a la persona que se esconde detrás de la leyenda. Los encuentros se suceden en distintos puntos del globo y Diego sorprende al director por una concienciación social y política extraordinaria.

De Villa Fiorito a Belgrado pasando por Nápoles. Kusturica y Maradona reconstruyen paso a paso la vida del argentino: su familia, sus comienzos , el fútbol... los políticos. Todo tiene cabida en un documental en el que el espectador descubrirá a "los tres Maradonas" como señala el propio director "el maestro del fútbol, el ciudadano políticamente incorrecto que lucha contra las políticas unilaterales de EEUU y el padre de familia".