Lucía Castro, víctima de abusos sexuales por parte de su tío: ‘’Hasta hace muy poquito yo no he podido verle entre rejas’’

Lucía sufrió los abusos desde los 7 hasta los 13 años
La ley del 'Solo sí es sí' ha permitido que a su abusador le reduzcan la condena
Lucía explica que ha tenido que declarar muchas veces: ‘’Incontables veces, no te puedo poner un número porque no lo recuerdo, han sido muchísimas veces’’.
‘El programa de Ana Rosa’ entrevista en directo a Lucía Castro, víctima de abusos sexuales por parte de su tío desde los siete hasta los 12 años. El autor de los hechos se encuentra ahora mismo en prisión, pero ha conseguido que le rebajen la pena debido a la ley ‘Solo sí es sí’.
‘’Si, denuncio a los 13. Es un proceso largo porque en mi caso, desde que tengo uno de razón me ha pasado esto. Es un proceso largo en el que te vas dando cuenta de que lo que te está ocurriendo no es algo normal y que no les ocurre a todos los niños, es complicado cuando te vas dando cuenta de eso’’, explica Lucía en cuanto a porqué denunció tan tarde.
Además, ha contado que de puertas para fuera ‘’nadie se lo esperaba’’ y explica que le ayudaron a denunciar dos amigos suyos a los que se lo contó ‘’fueron ellos los que acudieron a denunciar’’ pero, a su familia se lo conto la policía ya que ella ‘’no fue capaz de decírselo a ellos directamente.
Ana Rosa ha querido saber cuánto ha durado el proceso desde que se realizó la denuncia: ‘’Desde los 13 hasta los 20 años. Han sido siete años de lucha, declaraciones, juicios siete años muy duros’’. Además, explica cuántas veces ha declarado: ‘’Incontables veces, no te puedo poner un número porque no lo recuerdo, han sido muchísimas veces’’.
Ha recalcado que con la polémica ley, su tío ha podido recurrir la condena: ‘’Cuando yo gané el juicio, el recurrió al Supremo de Madrid y se alargó dos años más. Hasta hace muy poquito yo no he podido verle a él entre rejas’’.
Lucía indignada continúa: ‘’Él solicitó la reducción de condena hace dos meses y se la han concedido, se la han reducido 6 meses, para mí es un palo bastante gordo, ya no es el hecho de que se le reduzcan 6 mese de condena, es el hecho de que prácticamente tiren por tierra los años de lucha que llevo yo y que llevamos tantas mujeres para conseguir que nuestros agresores este en la cárcel y que ahora de repente pase esto. Es una vergüenza, realmente, yo me siento indignada y cabreada con la situación que tenemos porque es realmente indignante para todas las víctimas’’.
Cuenta que está en el intento de ponerse en contacto con otras víctimas porque está comenzando una iniciativa para lanzar una denuncia social para conseguir una indemnización por los daños y perjuicios.
Ana rosa ante esto ha opinado: ‘’No hay dinero para pagar los ocho años de una criatura que desde que es una bebita pasa toda su adolescencia, los periodos interesantes de la vida hasta que es una mujer y ve a hora que se le rebaja la pena’’.
Lucía se ha manifestado respecto a lo que piensa sobre la ley del ‘Solo sí es sí’: ‘’No lo entiendo, porque solo tienen que abrir un poco los ojos y mirar lo que esta pasando, el número de víctimas perjudicadas por esta ley, el número de agresores sexuales que están saliendo a la calle, incrementa diariamente. Es algo que está sucediendo día a día, no somos números, somos personas, somos víctimas, tenemos una vida y una historia, traumas con los que tenemos que lidiar. Solo hace falta un poco de empatía’’.
La víctima ha indicado cómo está superando el trauma: ‘’Con muchos años de terapia y de trabajar conmigo misma, pero es algo con lo que tienes que aprender a convivir, la ansiedad es algo con lo que tengo que trabajar día a día, el miedo, las pesadillas, son cosas que te quedan, eso no se olvida, aprendes a convivir con ello y lo haces como mejor puedes’’.
Ana Rosa ha sido contundente al final de la entrevista: ‘’Da igual lo que nosotros digamos, cuando se escucha tu testimonio, es que ‘Señoría’, no hay más que decir. Lo que si que hay que solucionar y arreglar es que este trauma no dure 8 años, que una victima no tenga que ir multitud de veces a declarar, porque estamos hablado de una niña, de una adolescente. Que tenga ayuda psicológica desde el primer momento, que se la crea, todo eso es lo que hay que solucionar y dejarse ya de pancartas’’.

