El presidente de la región de Murcia apela a la responsabilidad: "Navidades hay muchas y vida solo una"

  • López Miras apunta al Gobierno y su mala gestión de la pandemia que ha delegado en las comunidades autónomas

  • "Pedimos al ministerio que se eliminase el termino allegado y solo se permitiese la libre circulación para familiares"

  • Explica cómo se preparan en la región para la llegada de la vacuna

Los datos de coronavirus siguen aumentando en España y ahora se plantean endurecer las medidas en Navidad, lo que parecía que iba a ser al contrario. Sobre esto y mucho más ha hablado Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, en directo en el programa.

López Miras apunta al Gobierno

El presidente de la región ha señalando directamente al Gobierno: "La delegación de la pandemia que el Gobierno central ha hecho a las comunidades autónomas y se ha demostrado ya de que no es eficaz luchar contra un virus de 17 formas diferentes". Explica que ven "con envidia como se está actuando en otros países y sin duda nosotros lo que pensamos es que unas medidas coordinadas sería lo eficaz para poder hacer frente y para poder reducirlo lo antes posible". López Miras cuenta la situación de la región de Murcia: "Tenemos una de las tasas más bajas de toda España y el cierre perimetral de la comunidad autónoma".

"La región de Murcia va a seguir cerrada perimetralmente durante la Navidad"

Además, afirma que no va a reducir las medidas por las fiestas: "La región de Murcia va a seguir cerrada perimetralmente durante las fechas de Navidad, entendemos que no puede ser el inicio de una tercera ola, navidades hay muchas y vida solo una. Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad". Y explica que terminaría con los allegados: "Pedimos al ministerio que se eliminase el termino allegado y solo se permitiese la libre circulación para familiares, pero lo denegó", ya que "al final hay responsables de la emergencia sanitaria que quiere evitar trasmitir un mensaje que va a ser duro y le trasmiten esa responsabilidad a las comunidades autónomas, pero nosotros solo podemos actuar bajo los criterios del estado de alarma".

¿Cómo se preparan para la vacuna?

Y detalla cómo se están preparando en su región para la llegada de la vacuna: "Tenemos poca información sobre esto, va variando el día que dicen que llegarán las vacunas. Tenemos todo preparado para el primer día que lleguen empezar a vacunar a la población de riesgo". Apelando a la buena organización del Gobierno en este tema: "Pedimos que todas las vacunas lleguen al mismo tiempo a las comunidades autónomas, aquí no puede haber distinciones".