Menos horas de calefacción, bajar dos grados y no encenderla por la noche: las medidas de las comunidades para intentar ahorrar este invierno

  • Mantas, bolsas de agua...así sobrevivirán los vecinos a las frías temperaturas

  • Los vecinos se reúnen para buscar soluciones

  • La mayor subida amenaza con la llegada del invierno

'El programa de Ana Rosa' entrevista a Fernando, uno de las 200.000 comunidades afectadas por contar con calefacción de gas centralizada. Los vecinos se reúnen para ver cuál es la hoja de ruta de cara al ahorro para este invierno. Unos meses que se prevén fríos y donde los vecinos ya intentan buscar soluciones ahorradoras, pero eficientes. La factura de la calefacción central se multiplicará hasta por ocho respecto al año pasado.

Los edificios con este sistema de calefacción son antiguos y, por ello, los vecinos suelen ser personas mayores y, en este sentido, los que más necesitan el calor para estar cómodamente en sus hogares durante los fríos días de invierno. La solidaridad entre vecinos se convierte en el punto fuerte a la hora de tomar estas medidas en la comunidades afectadas.

Afectado por las medidas de ahorro energético

Fernando, presidente de la comunidad de vecinos, es uno de los miles de vecinos afectados por la subida de la luz que tiene que hacer frente al frío del invierno. "Hemos bajado dos grados la temperatura y encenderemos la calefacción más tarde". Hasta 150.000€ de más con respecto al año pasado les costará a los vecinos de la comunidad mantener sus hogares calientes, lo que es lo mismo 500€ más a cada vecino solo en gasto de comunidad a causa de la calefacción sin contar otros gastos del edificio.

Nerea García, portavoz del Colegio Administradores de fincas de Madrid, afirma que: "Estamos tomando medidas desde hace meses atrás para que las comunidades puedan optar por medias que reduzcan la temporada de calefacción siempre que la climatología lo permita". Desde el colegio alertan a los vecinos: "Queremos concienciarlos que no vamos a poder estar este año tan calientes". Para soportar el frío de los días más críticos, García recomienda: "Nos vamos a tener que poner la típica manta o chándal...la subida es muy importante". Además para evitar la morosidad desde el Colegio apuntan tomar medidas para no verse en situaciones tan difíciles. Por su parte el presidente intentaba no alarmar y hablaba de: "Unas medias temporales".