El 'consumo fantasma' de la luz, los expertos son claros: "Su ahorro nos puede iluminar la casa entera"

No desconectar totalmente los dispositivos de la red eléctrica aumenta la factura 130 euros al año
Reducir 'consumo fantasma': "Desconectar todos los fusibles"
"El 'consumo fantasma' es lo mismo que 20 bombillas encendidas durante toda la noche"
La luz sigue batiendo récord día tras día y en 'El programa de Ana Rosa' buscamos soluciones para reducir la factura. En este caso, Manuel Amate, experto en consumo energético explica qué es el 'consumo fantasma' de la luz y cómo evitarlo.
A pesar de apagar nuestros dispositivos eléctricos, no solemos desenchufarlos, el famoso piloto rojo puede subir la factura 130 euros al año y apagarlo supone una importante rebaja en el recibo de la luz. Como explica Manuel Amate puede resultar un trabajo costoso ir "yendo a cada enchufito, a cada regleta y apagar los pilotillos" por eso recomienda ir "al cuadro eléctrico y desconectar todos los fusibles. Dejar el circuito del frigorífico". Con esta práctica reduces completamente el 'consumo fantasma', según el experto en consumo energético.
- El drama de unos padres con la factura de la luz y su hijo electrodependiente deja sin palabras a Ana Rosa: "Me parece impresionante"
- El crítico discurso de AR sobre el Gobierno y la factura de la luz: "No utilicen electricidad para colocar enchufes"
- Un enfermo electrodependiente confiesa la descomunal factura de la luz en el mes de agosto: "¡He pagado el doble!"
Manuel Amate recalca que el 'consumo fantasma' son 100 vatios diarios, lo que supone "tener 20 bombillas de 5 vatios led encendidas durante toda la noche, podríamos iluminar la vivienda entera con el 'consumo fantasma' ".
La subida de la tarifa eléctrica
Con la nueva tarifa eléctrica ha subido siete céntimos el kilovatio/hora, más del 50%, por esta razón Amate recomienda ser eficientes e intentar reducir nuestro consumo. De esta forma asegura que "hace en periodo valle, con seguridad y con facilidad, en torno al 40%-50%, bajando así en punta y bajando también en llano". Siendo cuidadosos nos acercamos a lo que pagábamos el año pasado, 10 céntimos kilovatio/hora. Pero desde el punto de Amate no cree que volvamos a pagar lo mismo que en el 2018 con las nuevas medidas del Gobierno, "hay que verlo".

