El volcán tiene que expulsar más lava, se puede producir una tercera lengua y las cenizas llegarán a El Hierro y La Gomera

  • "Los técnicos recogen penachos de hasta 4 km de altura, nubes de ceniza, que avanzan hacia el este, llegarán a La Gomera y El Hierro"

  • "Los especialistas desmintieron que se estuviese acabando la lava debajo del volcán, queda mucha por ser expulsada"

  • Debido a la lentitud de las lenguas magmáticas, "es bastante probable que se genere una tercera lengua"

'El programa de Ana Rosa' se encuentra en La Palma para informar de la evolución del volcán, como se encuentran los ciudadanos y, lo más importante, cuál es la evolución de la colada de lava de la que dependen las casas de muchas familias.

El reportero, a pie de calle, informa que "la situación de este volcán Cumbre Vieja es cada vez más complicada porque esas erupciones son más agresivas". Acto seguido, el periodista comenta que los técnicos detallan: "Están recogiendo penachos de hasta 4 kilómetros de altura, esto lógicamente dificulta mucho en la zona este de la isla, se produce una nube de ceniza, que se eleva muchísimo y según el viento que va hacia la zona este, pues cubriendo zona".

La nube que sale del volcán está empeorando la situación en las islas próximas a La Palma: "Ya llegan las primeras cenizas de la zona norte de la isla, en las próximas horas llegarán hasta La Gomera y El Hierro, dificultando el tráfico en el aeropuerto de La palma durante el día de ayer, pues se suspendieron y retrasaron los vuelos".

Queda mucha lava por ser expulsada y se puede generar una tercera lengua

El reportero es muy claro a la hora de explicar la situación futura del volcán e informa según las pautas recibidas por los especialistas: "Los técnicos dicen que desmintieron que se estuviese acabando la lava que esta debajo de ese volcán, queda mucha lava por expulsar".

Una situación que hace pensar en cómo y cuándo irá esa lava al mar. El equipo de bomberos explicó que están instalando en el terreno unos diques de contención para redirigir la lava y llevarla "a zonas donde se produzcan menos daños". Algo que funcionó temporalmente, ya que el magma "pasará por encima de esos diques".

Sobre el terreno, el reportero explica que "De las dos lenguas de magma que bajan por Todoque, una de ellas se ha ralentizado muchísimo, en cinco horas ha avanzado ocho metros". Por otro lado, detalla que los expertos son claros: "Las posibilidades de que lleguen al mar son bastante altas porque tarde o temprano llegaran a línea de costa, queda magma por salir y el magma tiene que ir a algún lugar".

"Como queda mucha lava por salir, no descartan que haya una tercera lengua, que es bastante probable, porque esta erupción se va a alargar entre 24 y 84 días", detalla los comentarios de los expertos.

Por último, la lentitud de la lava da un pequeño margen a los ciudadanos: "Provoca que los vecinos que venían a sacar los enseres de su casa tengan una ventana más para ir a sus casas y salvar sus cosas, un pequeño respiro".