Se revela el motivo por el que la familia real británica prescinde del cinturón de seguridad en el coche

Kate Middleton y el príncipe Guillermo en un coche en una imagen de archivo.
Kate Middleton y el príncipe Guillermo en un coche en una imagen de archivo.. Cordon Press
Compartir

La familia real británica suele ser sinónimo de tradición y decoro, pero un hábito que suelen repetir una y otra vez durante sus apariciones públicas ha generado polémica en Reino Unido.

Ya sea en vehículos oficiales o privados, el rey Carlos III, la reina Camilla, el príncipe Guillermo, Kate Middleton y el resto de los Windsor han sido fotografiados con frecuencia haciendo caso omiso a las leyes, en concreto sobre la seguridad vial.

PUEDE INTERESARTE
La reina Camilla, Kate Middleton y el príncipe George en una imagen de archivo.

Los miembros 'royals' suelen prescindir del cinturón de seguridad durante sus viajes en coche, una costumbre que no ha pasado desapercibida. Casi todos los miembros de alto rango de la realeza, incluidos los reyes, los futuros monarcas y sus hijos y la princesa Ana han sido vistos en el asiento trasero -y ocasionalmente en el delantero o incluso conduciendo- de un coche sin abrocharse el cinturón. Una actitud que ha sido criticada por los seguidores de la realeza, que han considerado este gesto como un desinterés sobre su seguridad.

PUEDE INTERESARTE

La difunta reina Isabel II, conocida entre otras cosas por su amor a la conducción, también solía optar por no usar el cinturón de seguridad cuando estaba al volante.

Si bien se sabe los príncipes de Gales intentan que sus hijos, cuando son viajes largos, sí utilicen el cinturón, la familia ha quedado inmortalizada en varias ocasiones sin este dispositivo al asistir a compromisos oficiales. Aunque los soberanos parece que son quienes se sienten más cómodos prescindiendo de ellos. Ya sea en alguno de los dos Bentley oficiales de Buckingham o viajando en su majestuoso Range Rover, es común ver a Carlos III y Camilla sin abrocharse el cinturón.  

PUEDE INTERESARTE
El rey Carlos III en una imagen de archivo.

Muchos se han percatado de ello, y se han preguntado qué motivo hay detrás de ello. Ha sido el experto en seguridad Michael Chandler quien ha revelado la razón de esta rutina. "La principal razón por la que la realeza podría no usar el cinturón de seguridad es por razones de seguridad", ha aseverado al 'Daily Mail'.

El experto afirma que si el riesgo de seguridad contra una persona de alto perfil es particularmente alto, la rapidez con la que esa persona pueda salir del coche se considera crucial, y en este sentido, el cinturón podría ser un inconveniente. "Como se puede imaginar, existe preocupación por sacar a una persona de alto nivel de un vehículo lo más rápidamente posible".

Chandler no descarta que la apariencia y la comodidad también pueden jugar un papel clave en esta recurrente práctica. "En los hombres, por ejemplo, el cinturón de seguridad puede arrugar la camisa, por lo que eso también podría ser un factor".

Los reyes Carlos III y Camilla.

Cabe recordar que el monarca cuenta con inmunidad legal, por lo que sería prácticamente imposible que fuera multado por ello. El caso de los príncipes de Gales es distinto, ya que ellos sí que podrían ser procesados, según el experto, que recalca que "no los exime legalmente si no viajan para cumplir con una obligación ceremonial, pero es poco probable que los arresten cuando fue una decisión tomada por alguien que los cuida".

Además, agrega que "el Reglamento 6B de la Ley de Tráfico Vial cubre a los pasajeros de vehículos utilizados en servicios ceremoniales, ocasiones estatales y eventos oficiales".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.