Tiktoker de estrella Michelín y enamorado: la trayectoria profesional y vida personal de Koldo Royo

Koldo Royo junto a su mujer. EP
Koldo Royo y su mujer. Europa Press
Compartir

Si hay alguien que sabe de cocina en Honduras ese es Koldo Royo, concursante de ‘Supervivientes’, quien ha cambiado los fogones por hogueras y pocos ingredientes, aunque muy frescos. El donostiarra afincado en Palma de Mallorca cuenta con una trayectoria profesional culinaria inigualable. Formado en las cocinas del mismísimo Arzak, obtuvo una estrella Michelín en su restaurante del Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, Restaurante Koldo Royo, que cerró para digitalizarse.

El cocinero cerró su restaurante para dedicarse a la cocina y además aprovechó para digitalizarse. Impulsó una de las primeras webs gastronómicas del mundo, puso en marcha la moda de los ‘Food Trucks’ y cuenta con una comunidad digital de casi millón y medio de seguidores, triunfa en Facebook, Instagram y TikTok.

PUEDE INTERESARTE

Su vida siempre ha estado muy ligada a la cocina, pues junto a su primera mujer, Mercedes, fundó su restaurante en 1990. Ahora lleva más de 17 años junto a Joana, su actual pareja. El influencer no tiene hijos, pero tiene muy claro que su familia y sus amigos son una parte fundamental en su vida. ¡Así es la trayectoria profesional y vida personal de Koldo Royo, concursante de ‘Supervivientes’!

Joana, mujer de Koldo Royo, nos cuenta cómo afronta el chef la aventura en Honduras: "Es un líder nato" Supervivientes Exclusivo Web 9/03/25
Joana, mujer de Koldo Royo, nos cuenta cómo afronta el chef la aventura en Honduras: "Es un líder nato"
PUEDE INTERESARTE

Cocinero pionero en redes sociales

Como buen vasco, se ha criado en la cocina, rodeado de recetas alimentos frescos. Se formó de la mano de cocineros tan laureados como Arzak, pero también fuera de nuestras fronteras. "Me enseñaron la cocina con alma", aseguraba en una entrevista a este mismo medio hace algún tiempo. En 1985 se afincó en Palma de Mallorca para ponerse al frente de la cocina de un restaurante. 

PUEDE INTERESARTE

Fue en 1989 abrió su primer local en el Paseo Marítimo de Palma, el Restaurante Koldo Royo, con el que consigue una estrella Michelín. En 2008 decide romper con todo y cerrar sus establecimientos “Entonces nadie lo entendió, pero cuando tuve mi casa pagada, en 2008, tomé la decisión más importante de mi vida. Cerré mi restaurante para dedicarme a la gastronomía, pero desde otro prisma: el digital. Por Internet, dando cursos, conferencias, grabando vídeos, recetas...”, aseguró el cocinero una entrevista para el portal Noticias de Gipuzkoa.

El influencer, impulsó una de las primeras webs gastronómicas del mundo, A fuego lento , un portal que cuenta con seguidores a nivel nacional e internacional. Hoy en día es conocido por muchos por sus perfiles en redes sociales. Todo un influencer que cuenta con más 900.000 seguidores den TikTok. "Soy lo que transmito: mis conocimientos, mis gustos, mi sentido del humor y mi absoluta falta de vergüenza", aseguraba en este mismo medio. 

En 2013 volvió a demostrar que lo suyo es la innovación, pues aquel año, todos sus esfuerzos se centraron en abrir un “food truck” para servir perritos en el aparcamiento de un centro comercial. Una propuesta arriesgada, con la que también triunfó.

“Decidí parar, no tengo hijos, tengo una pareja maravillosa, y era un momento determinado en mi vida que me apetecía parar y hacer otra cosa nueva. Yo hago lo que me da la gana. Quería tener contacto directo con la gente. Además, tengo un taller de cocina donde hago cenas para grupos de 6 a 12 personas, y también hago pequeñas y grandes asesorías. Cocinero se es siempre. Y un cocinero puede hacer un buen perrito caliente, divertido. Si lo hace Ferrán (Adrià) es la hostia y si lo hace otro parece que abandona sus orígenes. Hay que disfrutar", aseguraba en Actualidad Gastronómica.

Koldo Royo, también cuenta con una larga trayectoria profesional en la televisión. Supo unir su pasión por la comunicación y la cocina gracias a la productora gastronómica Bon Gust Producciones, con la cual ha canalizado todas las actividades de divulgación gastronómica como programas de cocina, talleres, charlas, ponencias, conferencias, cursos, show-cookings, colaboraciones en la prensa escrita y libros de recetas. 

El lado más personal del cocinero

Su vida privada también ha estado unida a la cocina. Junto a su primera mujer, Mercedes, abría el restaurante bautizado con su nombre con el que obtuvo una estrella Michelín. Hoy en día, a sus 66 años, mantiene una relación desde hace más de 17 años con Joana.

Juana Ferrer Bauza FCB

El cocinero que no tienen hijos tiene muy claro que su pareja, el resto de la familia y sus amigos son los más importante. Además, es un hombre divertido que se ha enfrentado a dos cánceres. "Es un superviviente nato, es un concursante de primera. Es un tipo que se ha retado a sí mismo y por eso ha ido a la isla, que ha superado dos cánceres, va a demostrar que está fuerte. Es buen tipo, es conciliador y buen líder. La gente se lo va a pasar maravillosamente con él”, aseguraba en plató su amiga y defensora María.