María León

María León acepta la condena por el altercado con la Policía Local de Sevilla pero los agentes recurren

La actriz María León a su llegada a los Juzgados de Sevilla
La actriz María León a su llegada a los Juzgados de Sevilla. EFE
Compartir

SevillaLos agentes que ejercen la acusación en el procedimiento judicial en el que ha sido juzgada la actriz María León han presentado un recurso contra la sentencia que la condenó al pago de una multa total de 5.700 euros por delitos de resistencia y por un delito leve de lesiones. Estos hechos se remontan a un incidente con la Policía Local ocurrido en octubre del año 2022 en Sevilla, concretamente durante un altercado en el que se vieron implicados varios agentes.

Fuentes del caso han informado a la agencia EFE que los recurrentes, que discrepan de lo dictado por el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, consideran que los hechos probados —entre ellos, un presunto puñetazo propinado por la actriz a una agente— serían constitutivos de un delito de atentado y no de simple resistencia. Según los argumentos esgrimidos por la acusación, este tipo penal se ajustaría más adecuadamente a los requisitos legales establecidos y a la jurisprudencia vigente en casos similares.

PUEDE INTERESARTE

Además, los agentes también hacen referencia a un delito de resistencia por la supuesta desobediencia grave al principio de autoridad. Esto se basaría en el hecho de que, tras ser requerida por los agentes para que los acompañara a la jefatura de policía con el fin de proceder a su identificación, la acusada habría hecho caso omiso a dicha orden, optando por huir del vehículo patrulla en el que se encontraba. Este comportamiento, según las mismas fuentes, representa una actitud de desafío directo hacia los agentes.

La actriz acepta su condena inicial

Por su parte, la actriz se ha mostrado tácitamente conforme con su condena inicial, al no haber interpuesto ningún recurso dentro del plazo legal estipulado tras la publicación de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 12, tal y como ha avanzado este martes el Diario de Sevilla.

PUEDE INTERESARTE

Según consta en la sentencia recurrida ante la Audiencia Provincial, que fue notificada a finales del pasado mes de marzo y a la que tuvo acceso EFE, y de la que también informó en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mediante un comunicado, León fue absuelta del delito de desobediencia por el que también había sido inicialmente enjuiciada en la vista oral celebrada el 14 de marzo.

En dicha sentencia, el juzgado condenó a la actriz al pago de una multa de 4.800 euros por el delito de resistencia y a una segunda multa de 900 euros por un delito leve de lesiones. En ambos casos se aplicó la circunstancia atenuante de reparación del daño, ya que la acusada abonó una compensación económica a la agente supuestamente agredida.

El mismo juzgado decidió absolver a los otros dos acusados que fueron juzgados junto a León por los presuntos delitos de atentado, resistencia y desobediencia.

Durante el juicio, la Fiscalía solicitó una condena de un año y nueve meses de prisión para María León por un delito de atentado, así como una multa de 720 euros por lesiones leves y una indemnización de 100 euros a favor de la agente lesionada.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.