José Mercé, uno de los más famosos cantaores de flamenco

Cómo ha cambiado la carrera de José Mercé, referente del flamenco desde los 70

José Mercé y su mujer Mercedes García durante una boda en Sevilla en octubre de 2024. Cordon Press.
Compartir

El cantante José Mercé está en plena promoción de su espectáculo Canta a Manuel Alejandro con una agenda que le ocupará todo el verano y el cartel de completo en cada uno de sus conciertos. En Informativos Telecinco hemos repasado su trayectoria, totalmente unida a su lado más personal, para comprobar cómo ha cambiado la carrera de José Mercé, referente del flamenco desde los 70.

El público espera con ganas de disfrutar de uno de los mejores cantaores de flamenco de nuestro país el 14 de junio en el Monasterio de Uclés, Cuenca, el 27 de junio en Son Servera, Mallorca, el 5 de julio en el Festival de la Zambra en Córdoba o el 11de julio en Ceuta, fechas a las que siguen otras y en las que visitará Cádiz, Valladolid o Barcelona hasta octubre.

PUEDE INTERESARTE

En abril pasado José Mercé cumplió 70 años sin embargo irradia esa energía y esa vitalidad tan contagiosas que siempre le ha acompañado. De origen gitano, nació en Jerez de la Frontera en 1955, mamó desde chico el flamenco para después trasmitir su arte como nadie y fusionarlo para darle más fuerza con nuevos ritmos y con la colaboración de muchos otros artistas de diversos géneros. Es más, Mercé es considerado un pionero la mezcla del flamenco con otros estilos y su álbum Aire, que es un buen ejemplo de esta fusión musical, ha sido el más vendido en la historia del flamenco. Desde siempre se ha llevado a su terreno icónicas canciones de Serrat, de Alejandro Sanz, de Manu Chao, de Sabina, de Aute o de Louis Armstrong con un enorme éxito. Por otra parte, entre otros lugares emblemáticos, ha actuado en Japón, en el Carnegie Hall de Nueva York y por supuesto en el Teatro Real de Madrid.

PUEDE INTERESARTE

Cuenta el cantante de flamenco que desde bien pequeño ensayaba en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez. Allí le descubrió Antonio Gallardo quien le convenció de que para subirse a los escenarios debía cambiar su verdadero nombre que es José Soto Soto. Fue así cómo le rebautizó con su nuevo nombre artístico José Mercé. Había nacido en la calle de la Merced de Jerez y la Basílica en la que cantaba en el coro estaba dedicada a la Virgen de la Merced, de modo que su primer apodo ya fue “El niño de la Mercé”.

La carrera de Mercé comienza en Madrid

Antes de terminar la década de los 60 se trasladó a Madrid a trabajar porque era en la capital donde más posibilidades podía tener. Su primer escenario fue el tablao Torres Bermejas, estaba bajo la tutela de su tío Manuel Soto el 'Sordera', con el que estuvo viviendo hasta que se casó. En una de sus actuaciones se presentó el bailarín y coreógrafo español Antonio Gades y le gustó tanto que le convenció para que empezara a trabajar en su compañía. De ese modo, José Mercé estuvo 10 años recorriendo el mundo junto al coreógrafo.

Su mujer es Mercedes García y es como si estuviera casado con ella desde que nació tal como él cuenta. La primera vez que la vio él tenía unos 13 años y quedó prendado para siempre. Recuerda que fue en un café al que los artistas gitanos iban a acicalarse antes de presentarse a trabajar en los tablaos. En ese lugar se la encontró mientras él veía en la televisión un partido de fútbol. Cuenta Mercé que pensó que estaba casada porque llevaba a un niño en brazos y sintió un gran alivió cundo se enteró de que era su sobrina. En una de las entrevistas que le hicieron en televisión la describe como el “faro que guía e ilumina”, “muy buena compañera y muy buena persona”, y la que “me ha aguantado mucho”.

La pareja ha tenido tres hijos: Curro, Desirée y O’Hara, aunque el mayor falleció a los 14 años debido a una dolencia cardiovascular congénita. Fue un momento que la familia lleva en su corazón y del que al cantante le costó salir rota de dolor para poder seguir adelante. José Mercé he explicado en alguna ocasión que fue precisamente su mujer quien logró que se recuperara: “Tenemos otras dos hijas y tú no sabes más que cantar, así que súbete al escenario”. Incluso después de tantos años explica que cantar en directo una de las letras con las que ha querido rendir homenaje a su hijo Curro le sigue sirviendo de terapia. Se trata de la bulería Jamás desaparece lo que nunca parte que está incluida en su espectáculo El Oripandó.

Actualmente, el matrimonio vive en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón junto a su hija Desirée y sus dos nietos que son mellizos, Curro y Adonaya. Por su parte, O’Hara es profesora en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. No obstante, el cantante siempre ha procurado mantener a su familia alejada de los medios y de los focos.

En reconocimiento al papel que lleva desempeñando en favor del flamenco a nivel mundial además de su contribución a la cultura de Madrid, en mayo pasado, José Mercé recibió la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo.