Casa real

Se revela el futuro de la princesa Amalia de Holanda: la otra carrera que estudiará y siguiendo los pasos de Leonor

La princesa Amalia de Holanda. Casa Real holandesa
Compartir

La Casa Real holandesa ha anunciado nuevos detalles sobre el futuro de la princesa heredera Amalia, en concreto, el académico, con el que seguirá los pasos de la princesa Leonor.

Según la nota emitida este pasado lunes por el Servicio de Información Real (RVD), la hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda cursará un grado de Derecho Holandés en la Universidad de Ámsterdam tras completar con éxito el de Política, Psicología, Derecho y Economía en el mismo centro académico.

PUEDE INTERESARTE

Asimismo, revelan que participará durante los próximos dos años en el programa de formación militar del Defensity College, una institución vinculada al Ministerio de Defensa que entrena a estudiantes universitarios para convertirse en reservistas, es decir, personas que pertenecen a la reserva de las fuerzas armadas.

PUEDE INTERESARTE

Tal y como aseveran, este es el programa "de estudiantes trabajadores de Defensa", donde se entrena a los estudiantes para convertirse en reservistas militares. La princesa de Orange "ha solicitado plaza y ha sido admitida", sin embargo, debido a la reciente fractura en el brazo, en las primeras semanas de formación no podrá participar en todas las pruebas físicas de inmediato. "Comenzará tras su recuperación", señalan.

Semejanzas y diferencias con la princesa Leonor

Este anuncio refuerza el perfil de una futura reina que la alinea con otras herederas europeas como Leonor de Borbón, que se encuentra inmersa en su formación naval a bordo de la fragata Blas de Lezo tras su paso por el buque escuela Juan Sebastián Elcano, la Escuela Naval de Marín y la Academia General Militar de Zaragoza.

Aunque en los Países Bajos la formación militar no es obligatoria para la monarquía -en España el rey ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas-, la decisión de Amalia es una clara señal de compromiso con su posición.

Durante los dos próximos años, la joven 'royal' compaginará su vida académica con la formación en la base naval de Kattenburg, donde se instruye a los alumnos del Defensity College. Amalia no se convertirá en militar profesional ni asumirá funciones de mando -como sí lo hará la hija de los reyes Felipe y Letizia- , pero su participación en el programa envía un mensaje claro de dedicación institucional y recuerda el camino elegido por otros herederos como Leonor, Elisabeth de Bélgica y Christian de Dinamarca, que han asumido formación militar activa como parte de su preparación para la Corona.

Amenazas, aislamiento y recuperación

Este nuevo capítulo en su vida llega tras unos años complejos para la princesa. En 2022, su intento de llevar una vida universitaria normal en Ámsterdam se vio abruptamente truncado por una amenaza real: el Ministerio de Justicia confirmó que existían indicios serios de un plan de secuestro orquestado por el crimen organizado, la Mocro Mafia. Estas amenazas obligaron a Amalia a abandonar su residencia estudiantil y vivir con protección constante.

Cabe recordar que dos años antes un exmilitar fue condenado por amenazar a la heredera al trono, llegando a colarse en la residencia en la que antes vivía la familia real holandesa, Villa Eikenhorst. Fue condenado a tres meses de prisión y a permanecer en una clínica de salud mental para recibir "tratamiento psiquiátrico obligatorio".

Por ello, la futura reina se trasladó durante un año a Madrid, donde fue acogida por la Casa Real española, con quien mantiene una relación cercana. La joven llegó a la capital española mediante un programa de intercambio entre la Universidad de Ámsterdam y la IE University. A principios de 2024 regresó a los Países Bajos.

Renuncia económica

Al mismo tiempo, Amalia también se ha enfrentado a la cuestión de su asignación económica. Desde que alcanzó la mayoría de edad, tenía derecho a recibir cerca de 1,6 millones de euros anuales en concepto de sueldo y gastos.

Sin embargo, y al igual que Leonor, renunció públicamente al salario personal hasta que asumiera responsabilidades reales activas. Los tres primeros años renunció a ella, pero se volvió a hacer efectiva a principios de este año.