La artista argentina Nacha Guevara imparable a sus 84 años

Nacha Guevara: qué fue de la artista argentina que brilló en España y América Latina

Nacha Guevara en un evento de moda celebrado en Madrid en mayo de 2013. Cordon Press
Compartir

En España le hemos perdido la pista a Nacha Guevara, sin embargo, sigue igual de imparable que siempre. Asentada en Argentina y organizando una mudanza, ha estrenado a principios de junio en la plataforma de teatro online Teatrix el musical Eva que protagonizó en 2008. En Informativos Telecinco hemos querido saber qué fue de Nacha Guevara, la artista argentina que brilló en España y América Latina y lo sigue haciendo cada día.

Nacha Guevara (84 años) es actriz, cantante, bailarina y directora teatral. Nació un 3 de octubre de 1940 en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, aunque el hogar en el que creció nada tiene que ver con lo bonito del nombre. Su madre era una mujer maltratadora y su padre se había marchado cuando ella solo tenía seis meses. Lo cierto es que nunca comprendió ese abandono pero con 46 años logró conocerlo y, según contó en una entrevista, se despachó a gusto.

PUEDE INTERESARTE

Siendo todavía una niña, la familia se mudó a Buenos Aires y allí Nacha tuvo la oportunidad de estudiar ballet desde los 8 años. Ya más mayor trabajó como modelo y después se matriculó en el Instituto Di Tella donde pudo sacar toda esa energía creativa que la había ido inundando desde la niñez. Su país se encontraba en medio de gobiernos militares y de represión política pero los estudiantes en esa escuela al principio tenían libertad para experimentar. También decidió cambiar su nombre original Clotilde Acosta Badalucco por su nombre artístico. Ella misma ha explicado más de una vez que su madre la llamaba Nacha y que eligió Guevara “para hacerle un homenaje a su padrastro y a Ernesto Che Guevara”. Finalmente la represión cerró el centro donde estudiaba. Nacha tuvo que exiliarse de Argentina al verse amenazada de muerte al igual que otros artistas por su “irreverencia” y su “negación a someterse a un régimen que no toleraba la disidencia”. Se vio obligada a vivir fuera de su hogar pero aprovechó el tiempo pues trabajó sin descanso en escenarios de México, España, Perú, Brasil y Estados Unidos dándose a conocer en todo el mundo.

Nacha Guevara y su admiración por Eva Perón

Regresó a Argentina de su exilio el 28 de octubre de 1983, había estado fuera desde el 3 de enero de 1976 tras ser obligada a marcharse. Volvió aprovechando el retorno de la democracia a su país y consiguió conectar con las nuevas generaciones gracias a canciones como Mi ciudad, Te quiero, Los patitos feos y Porqué cantamos.

PUEDE INTERESARTE

Nacha Guevara se ha sentido unida a Eva Perón desde siempre, una actriz que llegó a Buenos Aires en 1935 y diez años después se convirtió en la mujer más poderosa del país. Su marido Juan Domingo Perón asumió la presidencia y Eva le acompañó como primera dama asumiendo un rol fundamental en la política argentina: defender los derechos de la mujer y de las personas más vulnerables. Por eso, ya en 1986 Nacha Guevara decidió convertirse en Eva Perón en el musical Eva que se presentó al público en Buenos Aires. Por entonces creía que sería imposible ver su sueño cumplido y estrenar el musical. Sin embargo lo logró y por eso lo lleva grabado en el corazón. En 2008 se actualizó el proyecto y se volvió a representar triunfando de nuevo con una producción mucho mayor a la inicial. El espectáculo se grabó y es lo que hoy se puede ver desde casa a través de la plataforma de streaming de teatro y que la actriz está promocionando. Nacha mantenía en su poder la filmación esperando a encontrar la oportunidad para compartirla públicamente.

El trabajo de Nacho Guevara en España

A principios del año 2000 Nacha Guevara estuvo en España protagonizando La vida en tiempo de tango, un montaje escénico que tuvo un enorme éxito y en 2002 volvió a triunfar con 60 años no es nada, que se representó en el Teatro Calderón de Madrid. Coincidió con el lanzamiento de su libro del mismo nombre publicado por la editorial Planeta en España que vendió miles de ejemplares. En verano del mismo año estrenó el musical Qué me van a hablar de amor en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Islas Canarias y en septiembre se marchó de gira a México con el espectáculo La vida en tiempo de tango para continuar en 2003 con ese mismo programa en Argentina, Uruguay, Puerto Rico o Chile. Tal volumen de trabajo siempre ha formado parte de la rutina de la actriz con la protagonización de obras de teatro, musicales, programas de televisión, reality shows como jurado o películas de cine.

Entre sus últimos proyectos, en 2023, con 82 años y desprendiendo una energía envidiable, Nacha Guevara volvió al escenario en directo con el musical Nacha en pijama en Buenos Aires al igual que lanzó el álbum de estudio Voy a cantar lo que se me canta, con singles que han encantado a sus fans como Ochenta y cantando y Te vas al carajo.

Hace más de 20 años que Nacha reclamó una indemnización al Estado argentino por haberla obligado a exiliarse. Se estableció que se le deben pagar un total de 11.466.268,80 pesos argentinos, pero como ella misma aseguró en una entrevista “el tiempo que puede pasar hasta recibir esta indemnización es como entrar en una dimensión desconocida”.

Además de haber ido creando una espectacular carrera Nacha Guevara ha formado una gran familia. Tiene tres hijos que le han dado nietos y hasta bisnietos. Aunque cada miembro tiene su propio ajetreo y vive incluso en países distintos todos están muy unidos. Dice la artista que “es una familia amorosa pero desapegada”. El primer hijo, Ariel del Mastro, nació de su relación con el periodista Anteo del Mastro. Después Nacha mantuvo otra relación con Norman Briski de la que nació Gastón Briski. El padre de su tercer hijo es Alberto Favero y se llama Juan Pablo. Según su madre “son buena gente, buenos padres, buenos hijos y estoy orgullosa y en paz”.