Isa Pantoja comienza a hacer deporte un mes después de su parto por cesárea: qué dicen los expertos

La hija de Isabel Pantoja retoma la actividad física tras el nacimiento de su segundo hijo
Isa Pantoja explica cómo se organiza con Asraf Beno y cómo ha afectado la llegada de su hijo a su relación de pareja
Isa Pantoja sorprende anunciando que ha retomado el deporte apenas un mes después de su parto por cesárea. La hija de Isabel Pantoja acaba de ser madre de su segundo hijo, el primero en común con Asraf Beno. Tras hablar de los kilos que había engordado durante su embarazo, de su 'dieta' para perderlos en tiempo récord o de su depresión posparto, la exconcursante de 'Supervivientes', retoma el ejercicio físico tras la cesárea. Estas son las recomendaciones y lo que opinan los expertos.
Una cesárea es una cirugía mayor que requiere de unos cuidados específicos y una recuperación cuidadosa. Retomar la actividad física demasiado pronto puede generar complicaciones como dolor, complicaciones en la cicatrización de la herida o problemas de suelo pélvico. Por eso, es fundamental saber cuándo y cómo volver al ejercicio de forma segura y progresiva.

Durante las primeras seis semanas tras la cesárea, el cuerpo está en plena fase de cicatrización. En este período, no se recomienda hacer ejercicio ni actividades que involucren esfuerzo abdominal. Isa Pantoja daba a luz a su hijo hace exactamente cinco semanas.
"Oficialmente empiezo poco a poco a hacer deporte (andar y algunos ejercicios)", comenta la influencer, que no ha especificado en qué consiste exactamente esa rutina de ejercicio a la que ha hecho referencia a través de sus redes sociales.
Consejos para retomar el ejercicio después de una cesárea: qué hacer y qué no
Aunque cada caso y cada mamá sea diferente, los expertos recomiendan el descanso y actividad muy leve durante las primeras tres semanas tras una cesárea. Caminatas cortas, ejercicios de respiración y activación de suelo pélvico (como Kegels) son algunas de las actividades permitidas en este periodo. Evitar presionar la cicatriz y utilizar trabajo respiratorio o de postura para reforzar el core sin riesgo son otras de las recomendaciones que normalmente se dan durante este periodo.
Trabajar la zona abdominal y las actividades intensas están completamente desaconsejados debido al elevado riesgo que existe de que la herida se abra.

La mujer de Asraf Beno ha comenzado a caminar y a hacer "algunos ejercicios" unos 37 días después del parto, tiempo que se ajusta y está dentro del rango permitido para algunas mujeres emplean para volver a moverse de forma controlada bajo supervisión profesional.
Al encontrarse entre las 4 y 6 semanas de su puerperio, y dado que su recuperación parece estar siendo favorable, Isa ya puede realizar ejercicios suaves, bicicleta estática o caminatas más largas. Eso sí, siempre y con autorización médica y supervisión de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.
A partir de la 6ª semana, si todo ha evolucionado bien y no hay dolor, la cicatriz está cerrada y el suelo pélvico ha sido evaluado, se pueden empezar a realizar otras actividades como yoga suave, natación o entrenamiento de fuerza moderado (evitando presionar el abdomen). Los ejercicios de alto impacto, como correr o saltar, no deben hacerse hasta pasados los 3 o 6 meses del posparto, según cada caso.

