Obituarios

Las cinco cartas que dejó Xisco Quesada antes de su muerte: "Le pido a mi mujer que enseñe a nuestros hijos a ser valientes"

El influencer Xisco Quesada ha fallecido a los 28 años de edad. Instagram
Compartir

Con profundo dolor, la familia de Xisco Quesada, el influencer de 28 años que luchó con uñas y dientes contra un cáncer de páncreas metastásico, ha comunicado su muerte: "Con enorme tristeza queremos comunicar que Xisco ha fallecido. Mallorquín de 28 años y padre de dos hijos, vio cómo su vida cambiaba por completo cuando le diagnosticaron cáncer de páncreas con metástasis. Sus últimos meses los pasó en la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, donde luchó hasta el final con valentía y rodeado del amor de su familia", han dicho en una publicación en las redes del propio creador de contenido.

Xisco peleó hasta el último aliento contra una enfermedad que le había afectado tanto a sus niveles de bilirrubina, que por eso su piel siempre presentaba un intenso color amarillo. Durante las últimas semanas, cuando la Seguridad Social ya no podía ofrecerle más tratamientos que los paliativos, el mallorquí recurrió a la colaboración ciudadana, pidiendo donaciones a sus fans para costearse un carísimo fármaco privado. La oleada de solidaridad que recibió fue tan fuerte, que su GoFoundMe llegó a recaudar 900.000 euros, con la esperanza de que pudiera mantenerse con vida.

"Aunque mi mujer es fuerte, quiero que se deje ayudar"

Ese dinero, según sus instrucciones, se destinará ahora, en su mayor parte, a la investigación contra el cáncer de páncreas. El resto (en torno a un 30% o 40%), servirá para devolverle a la familia de Xisco todo lo que invirtieron en él, que "no fue poco", tal y como declaró el mismo. Pero ésta no fue la única directriz que el influencer dejó aclarada antes de morir. Consciente de que la enfermedad podría ganarle la batalla (aunque él se definía "como un hueso duro de roer"), también dejó cinco cartas escritas en las que se dirigía a otros enfermos de cáncer, a las personas sanas, a sus padres, a su mujer y sus hijos, Xavi y Mateo, los dos grandes amores de su vida.

"A mis padres, no sabéis cuanto os admiro a los dos"

Desde su propia experiencia, Xisco dejó algunos consejos para aquellas personas a las que les hayan detectado un cáncer, como "saber que el diagnóstico no es una sentencia de muerte", "hacer ejercicio físico desde el día uno para mantener la fuerza de los músculos", pues él se dio cuenta de lo débil que estaba al intentar cruzar un paso de cebra o "no pensar demasiado en la enfermedad" para no acrecentar el estrés que ésta ya implica por sí sola.

En otra de las cartas, también se dirigía a todas aquellas personas que tienen la suerte de estar sanas, a las que invitaba a valorar cada segundo de su existencia, a llamar a sus madres o a besar a sus amigos. Así como dedicó un vídeo especial a sus padres, a los que tanto admira y a los que agradece haberle educado para ser cómo era y todos sus sacrificios. Durante la enfermedad, su padre se "dedicó 24/7 a buscar alternativas médicas", mientras que su madre fue una de sus más reconfortantes "compañías".

"Espero que mis hijos estén orgullosos de su papá"

Pero sin duda, las cartas más emotivas son la que le dirige a sus hijos y a su mujer con quien se casó muy poco después de conocer su diagnóstico. "Gracias por quedarte a mi lado, pudiendo haberte ido. Creaste momentos preciosos hasta en un hospital. Ese domingo de gorros marineros, el día de nuestra boda, tu 'Sí, quiero' y tu discurso me marcaron de por vida. Eres la persona más dura que conozco pero, si un día caigo, no quiero que cargues con ser fuerte siempre. Quiero que te dejes ayudar. Enseña a nuestros hijos a ser valientes, pero buenos, a pedir perdón y a cuidarse entre ellos, siendo aquel equipo que en su día construimos" dejó escrito.

A sus hijos les dijo: "Espero no tener que usar nunca esta carta y poder decíroslo todo yo mismo en vuestra adolescencia", comenzaba el vídeo, recordando también el día en que Xavi y Mateo nacieron. "En el momento en el que estoy leyendo esto, tenéis tres y un año y quiero deciros lo orgulloso que me siento de vosotros. Espero que, si algún día, os tienen que contar quién fue papá, también os sintáis orgullos de mí. Quiero que entendáis que, en esta vida, lo material se queda aquí, pero la huella que dejamos en los demás en imborrable. Nunca dudéis que os amo por igual, incondicionalmente y para siempre", concluyó.

Las reacciones a su muerte no han tardado en llegar, pues personajes como Miguel Ángel Silvestre, que hizo una generosa donación para ayudarle a costear su tratamiento privado, le ha dado inmediatamente el pésame a su familia a través de las redes sociales. A pesar de que él hizo público todo el proceso de su enfermedad, la familia de Xisco ha pedido "privacidad" en estos momentos tan duros en los que estas cartas han cobrado, si cabe, más importancia.