Por qué Lewandowski se come primero el postre: ¿tiene algún beneficio?

El delantero del Barça siempre se come un brownie de cacao puro antes del resto de la comida, ¿es saludable?
El fruto seco al que Pedri se considera "adicto": sus beneficios para el control del peso
Robert Lewandowski se ha convertido en el máximo goleador de Polonia como internacional y muchos de sus éxitos a lo largo de su carrera se los ha achacado a su estilo de vida y, en concreto, a su alimentación, ya que el delantero del Barça sigue la llamada ‘dieta invertida’. ¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de comerse una ensalada, un plato de pasta o un filete lo primero, el futbolista empieza con el postre, pero no precisamente una fruta.
En una entrevista con el medio alemán Welet el futbolista señalaba que siempre se come el pastel primero y “luego fideos y carne y, al final, ensalada o sopa”. Es decir, el polaco siempre se come el postre primero y después el plato principal, para acabar con el entrante, una dieta que sigue con el beneplácito de su mujer Anna Lewandowska, exkarateka y experta en nutrición.
Más allá de un cambio de orden en el consumo de los platos, lo que hacen es huir de los ultraprocesados o de la lactosa y en su ‘dieta inversa’ su postre pasa por ser un brownie hecho con cacao puro. Para rematar su comida siguen con arroz con carne o pescado para acabar con una ensalada o una sopa.
“Tortitas, brownies, espaguetis de verduras, cremas, ensaladas… También nos gusta comer pescado de alta calidad y después de los entrenamientos bebemos jugo de remolacha con canela o pimienta de cayena. Comemos carbohidratos y proteínas por separado. No comemos alimentos fritos ni comida rápida”, explicó en una entrevista con The Times Anna Lewandowska.
¿Qué dice la ciencia?
Esta dieta, según el futbolista, le ayuda a mejorar la digestión y a quemar la grasa. Ahora bien, ¿hasta qué punto es realmente beneficiosa la ‘dieta inversa’ de Lewandowski? Un ensayo clínico publicado en 2018 señalaba que incluir al principio de la comida los alimentos fibrosos reduce el pico de azúcar en sangre.
Mientras, otro estudio de 2019 publicado en la American Psychological Association subrayaba que quienes comen el postre, especialmente cuando se trata de algo dulce, antes del resto de platos luego se decantaban por unas recetas más saludables y con menos grasa.
No obstante, optar luego por platos más sanos no es más, según las propias conclusiones del estudio, que un posible acto de culpabilidad de la persona por haberse dado un capricho, llevándolos a intentar compensar ese exceso con recetas más sanas.
Por tanto, la evidencia científica sobre comer antes el postre que el resto de platos sobre sus supuestos beneficios es limitada, más aún teniendo en cuenta que el ejemplo es Robert Lewandowski, un futbolista de élite que más allá de llevar un control estricto de su dieta, también llevan unos entrenamientos específicos para rendir sobre el césped.
