Las recetas de dos tartas a capas: el secreto está en su interior

Las capas pueden transformar la tarta en una obra de arte con infinitas posibilidades
La tarta arcoíris es característica por su interior de color, ideal para servir en cualquier celebración
La receta de la tarta de queso y chocolate en la Thermomix
Las ensaladas y los pescados a la plancha están muy bien entre semana, pero cuando se trata de celebrar algo, toca darse un capricho y si es dulce, mejor que mejor. Dicen que la comida entra por los ojos… ¿hay algo más tentador que un precioso pastel? Las tartas a capas guardan el su secreto en el interior y conquistan corazones no solo por su sabor, sino por su imponente aspecto.
Pensar que la repostería y sobre todo las tartas es algo difícil es un error. Hay recetas para todos los gustos y colores, que exigen mucho tiempo y precisión y otras que fluyen entre fondants, mangas pasteleras y bases giratorios.
Si hay una tarta a capas que destaca por su esplendor y por ser la favorita de las más pequeñas de la familia es la tarta arcoíris o las rainbow cake, su característico interior de colores sorprende siempre a los comensales más exigentes. Aunque es un pastel casi para expertos cocineros, la clave está en conseguir una masa de bizcocho muy blanca para darle color y en enfriar las capas una por una.
La tarta a capas de frutos rojos es otra que está basada en ingredientes de temporada, una tarta señorial con una elaboración muy sencilla, vistosa y sabrosa. Los toques de color y la fruta fresca pueden transformar cualquier tarta en una obra de arte. ¡No tengas miedo a la repostería y adéntrate en un mundo lleno de color con estas dos recetas!
Tarta arcoíris
Ingredientes
Para los bizcochos:
- 125 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 225 gramos de azúcar blanco
- 4 claras de huevo M
- 300 gramos de harina de trigo
- 3 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
- Media cucharadita de sal
- 300 gramos de buttermilk (285 g de leche y 15 g de zumo de limón)
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- Colorantes en gel o pasta: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado
Para la crema:
- 400 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 400 gramos de azúcar glas tamizado
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
Cómo hacer la tarta arcoíris
- Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
- Engrasar 6 moldes para layer cake de 15 cm de diámetro y los reservamos.
- Batir 125 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente con 225 gramos de azúcar blanco hasta que la mezcla se aclare y esté muy cremosa.Agregar 4 claras de huevo M y batir hasta que se integren por completo en la mezcla.
- Tamizar 300 gramos de harina de trigo junto con 3 cucharaditas de levadura química y media cucharadita de sal. Integrar en la mezcla a la velocidad más baja que tenga nuestra batidora.
- Agregar 300 gramos de buttermilk y 1 cucharadita de vainilla en pasta.
- El buttermilk se puede conseguir mezclando, en este caso, 285 g de leche con 15 g de zumo de limón. Seguimos batiendo a la velocidad más baja dejando que estos ingredientes se integren por completo.
- Una vez la masa esté completamente homogénea, la repartiremos en 6 boles.
- Teñir las masas de cada uno de los boles con colorantes, en gel o pasta, de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.
- Poner cada una de las masas en los moldes engrasados anteriormente.
- Hornear en dos tandas, poniendo cada vez 3 moldes, durante 15-20 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos en el molde, a continuación, desmoldamos y dejamos enfriar por completo.
- Cuando nuestros bizcochos se hayan enfriado por completo preparemos la crema.
- Batir 400 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente junto con 400 gramos de azúcar glas tamizado y 1 cucharadita de vainilla en pasta. Batir hasta que la mezcla haya blanqueado y esté muy cremosa.
- Para montar la tarta, ponemos una pequeña porción de crema en el plato de presentación que ayudará a que el primer bizcocho se quede fijo y no se mueva al montar la tarta. Colocamos el primer bizcocho, en este caso el de color morado, y sobre este una porción de crema. La alisamos y seguimos con el bizcocho azul y otra porción de crema. Colocamos del resto de los bizcochos, igualmente, intercalando una porción de crema, y continuando por el bizcocho verde, el amarillo, el naranja y el rojo. En todo momento, iremos controlando que la tarta vaya quedando recta.
- Cubrir toda la tarta con una capa muy fina de crema para sellar todas las migas de la tarta y posteriormente nos resulte más sencilla de decorar. Llevamos la tarta a la nevera al menos 15 minutos para que endurezca ligeramente la crema.

Tarta a capas de nata y frutos rojos
Ingredientes
Para el bizcocho
- 50 gramos de mantequilla en trozos
- 8 huevos
- 250 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina repostería
- 1 sobre levadura
Para el relleno y cobertura
- 600 gramos de nata
- 200 gramos de fresas
- 10 gramos de azúcar
- 120 gramos de frambuesas
- 1 cuchara azúcar glas
Paso a paso
- Precalentar horno a 180 grados, engrasar 2 moldes de 20 cm desmontables y forrar la base con papel de hornear. Reserve.
- Poner la mantequilla en el vaso y programe 3min/70 grados/vel 1. Retire a un bol y reserve.
- Colocar la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso los huevos y el azúcar y bata 9 min/37 grados / vel 4.
- Batir 3 min/vel 4 y vierta poco a poco la mantequilla fundida sobre la tapa, alrededor del cubilete, para que caiga a hilo.
- Añadir la harina, la levadura y la sal alrededor de las cuchillas y mezcle 5 seg/vel 3. Retirar la mariposa y termine de mezclar con la espátula. Vierta la mezcla en los 2 moldes preparados.
- Hornear 20 -25 minutos a 180 grados. Lavar vaso.
- Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner la nata en el vaso y monte a vel 3 hasta q quede montada, ir vigilando.
- Retirar mariposa y verter nata manga pastelera y reservar nevera.
- Poner en el vaso 100 gr de fresas y azúcar, triturar 10 seg /vel 10.
- Con un cuchillo largo y afilado cortar cada bizcocho por la mitad, en cada capa, añadir nata , fresas, frambuesas y la salsa de fresas, y así por cada capa , la última decorar a su gusto con azúcar glas.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
