El grupo de expertos científicos del Gobierno británico ha alertado de que si no se adoptan medidas de restricción se podrían alcanzar entre 600 y 6.000 muertes diarias
Los expertos recomiendan volver a imponer "medidas más restrictivas muy pronto"
El primer ministro Boris Johnson enfrenta una rebelión en su propio partido contra las restricciones y podría tener que recurrir al apoyo de la oposición laborista para aprobar las medidas
El grupo de expertos científicos del Gobierno británico conocido como SPI-MO (Grupo Centífico para Modelos sobre Pandemias de Gripe-Subgrupo Operativo) ha alertado de que si no se adoptan medidas de restricción de inmediato se podrían alcanzar a final de mes los dos millones de contagios y entre 600 y 6.000 muertes diarias debido a la variante ómicron del coronavirus.
El comité de expertos estima en entre 600.000 y dos millones el número de nuevos contagios diarios para finales de diciembre, mientras que los ingresos hospitalarios podrían estar entre 3.000 y 10.000 diarios, según recoge el diario 'The Guardian'.
Por ello, los expertos recomiendan volver a imponer "medidas más restrictivas (...) muy pronto". La celeridad en implantar estas restricciones es "crucial". "Retrasarlas hasta 2022 reduciría enormemente la eficacia de estas intervenciones y haría menos probable que consiguieran evitar una presión considerable en el sistema de salud y cuidados", han advertido.
Así, plantean volver a imponer medidas "equivalentes a las de la fase 2 o fase 1 del plan de Inglaterra", que limitaban a dos las reunioes en casa y prohibían viajar al extranjero.
"La mayor vacunación tiene una importancia clave para mitigar y reducir la gravedad de la enfermedad, (pero) será necesaria una proporción significativa de intervenciones no farmacéuticas para ralentizar el crecimiento de los contagios", han indicado. Además, señalan los "interiores concurridos" como el principal factor de contagio.
Con este escenario, si se impone la fase 1 de restricciones se limitará a entre 200.000 y un millón la cifra diaria de contagios. Las hospitalizaciones serían entre 1.500 y 5.000 diarias y las muertes, entre 200 y 2.000.
En el plano político, el primer ministro Boris Johnson enfrenta una rebelión en su propio partido contra las restricciones y podría tener que recurrir al apoyo de la oposición laborista para aprobar estas medidas.